Bittorrent VS Emule VS Descarga Directa, conclusiones

Bittorrent VS Emule VS Descarga Directa, conclusiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cerramos este especial con esta entrada donde daré mis conclusiones, teniendo en cuenta todo lo dicho durante esta semana ("I":https://www.genbeta.com/2008/08/18-bittorrent-vs-emule-vs-descarga-directa, "II":https://www.genbeta.com/2008/08/19-bittorrent-vs-emule-vs-descarga-directa-segundo-round, "III":https://www.genbeta.com/2008/08/20-bittorrent-vs-emule-vs-descarga-directa-tercer-round y "IV":https://www.genbeta.com/2008/08/21-bittorrent-vs-emule-vs-descarga-directa-cuarto-y-ultimo-round).

Como muchos os supondréis, y creo que ha ido quedando claro en los sucesivos artículos, no hay un ganador claro para todas las ocasiones. Por tanto, ¿cuándo es mejor usar cada una de estas redes/aplicaciones?

Un vistazo a…
BitTorrent: ¿qué es y cómo funcionan los torrents?

Antes de responder a esta pregunta, os contaré mi experiencia particular. No sé si es el mismo que el de un usuario medio, pero mi perfil es el de un usuario que valora bajar los archivos rápidamente, a costa de rebuscar un poco más esos archivos o de pagar un pequeño precio. Así, si necesito o quiero un archivo concreto, primero intento encontrarlo en Descarga Directa; si no lo consigo encontrar, busco algún torrent; y si no hay manera abro el eMule y me armo de paciencia. Tampoco sigo el mismo patrón en todos los casos, por ejemplo si busco una canción determinada antes de mirar en la mula intento encontrarla mediante Google u otros buscadores.

Así, entiendo que hay otros perfiles, por ejemplo está el usuario que bajo ningún concepto quiere pagar por un servicio similar; o el usuario que lo quiere a la primera y lo que más valora es su tiempo. Ahora, a responder la pregunta: ¿cuando usar cada uno?

h2. eMule

  • Cuando busques archivos pequeños que, normalmente, son difíciles de encontrar por otros medios.
  • Cuando necesites archivos relativamente antiguos.
  • Cuando no te quieras complicar la vida buscando archivos.
  • Cuando no te importe esperar un tiempo indeterminado para disponer de la descarga.
  • Si no te importa demasiado encontrarte de vez en cuando con _sorpresas_.

h2. Bittorrent

  • Cuando quieras bajarte un archivo muy reciente.
  • Cuando quieras bajarte un archivo relativamente grande.
  • Cuando no te importe esperar pero quieras una velocidad mayor que la que te puede dar eMule.
  • Si eres tan afortunado de tener una conexión simétrica o muy poco asimétrica.
  • Si sigues las series al ritmo americano, porque puedes disfrutar de descargas automáticas.
  • Si el eMule te da problemas (o no estás satisfecho con su rendimiento) y lo has probado todo para solucionarlos.

h2. Descargas Directas

  • Cuando prefieras usar el máximo ancho de banda disponible.
  • Cuando quieras bajarte cualquier archivo grande (HD, juegos, etc...), aunque va igual de bien con los pequeños.
  • Si tienes contratado banda ancha de muchos megas (pocos también, pero lo vas a aprovechar mejor cuanta más velocidad tengas).
  • Si no te importa pagar por el servicio.
  • Si te es más cómo buscar directamente tu descarga en Google o si te sientes cómodo con los foros/blogs.
  • Si quieres descargar al mismo tiempo que navegas, pero sin dificultar ninguna de las dos tareas.
  • Si tienes limitación de puertos o tu ISP te los capa y por tanto te es difícil usar P2P, y no quieres cifrar tus conexiones.

h2. Broche final

Como véis, escoger una aplicación para descargar archivos no es fácil, sobre todo si nos perdemos en los detalles. Además, lo mejor es probar todo lo que podáis y compararlo por vosotros mismos, ya que la experiencia varía dependiendo de los usuarios. Por ejemplo, hay gente a la que Bittorrent no le funciona y otros a los que les va genial; lo mismo con las descargas directas: a algunos les parece que no hay todos los contenidos que quisiera pero a otros les parecen suficientes para sus necesidades.

Sin embargo, espero que este especial os hayan aclarado algunas cosas y podáis elegir con más datos vuestra red/aplicación perfecta. Y recordad que en Genbeta podréis estar al tanto de este tema, con la últimas novedades y otra serie de especiales que empezaremos dentro de poco, y donde se explicará cómo sacar el máximo partido a tu conexión: configurar correctamente estos programas, cifrado de sesiones, descarga automatizada, trucos, etc...

h2. One More Thing (Actualizado)

Nuestro "comentarista jjaruki":https://www.genbeta.com/2008/08/22-bittorrent-vs-emule-vs-descarga-directa-conclusiones/c/254926#c254926 nos ha recordado un factor que se me ha pasado por alto y que es muy cierto: las horas que necesitas descargar algo repercute, evidentemente, en horas que el ordenador tiene que estar encencido. Así que habría que añadir el factor _ahorro energético_ que tan de moda está. Por ejemplo, yo hace unos años dejaba el ordenador encendido todo el día, noches incluidas, ya que si no, descargar algo por eMule o incluso por torrents se alargaba incluso semanas, y la cola de descargas siempre estaba llena.

Ese problema no lo tiene la descarga directa: ahora dejo el ordenador encendido solo cuando estoy delante de él, y muy poquitas veces lo dejo de noche descargando. O por lo menos, si no está apagado sí que está en reposo. Así, si hiciéramos un análisis de nuestra factura de la luz teniendo este factor, es un hecho que estamos ahorrando dinero además de energía. Seguramente no tanto como para que la cuota del servicio de descarga directa salga _gratis_, pero sigue siendo un buen "pico".

En Hipersónica | Los mejores servidores emule

Comentarios cerrados
Inicio