Esta historia le pasó hace un tiempo a una amiga, a la que aquí llamaremos Julia. Un día realizó una compra online de un billete de autobús en la web de Alsa. Dos meses después, miró su banco y vio que cada mes le estaba llegando un cobro de 15 euros de Privicompras o Privilegios en Compras. Aunque haya sucedido hace un tiempo, es un problema recurrente que todos podemos tener, solo hay que mirar en Internet para ver comentarios de diversos usuarios al respecto.
Privicompras es un portal de compras online independiente de Ticketmaster que incluye más de 500 tiendas online, y descuentos y otras "muchas ventajas para sus usuarios, como cashback y promociones exclusivas", según la misma empresa se describe.
Ticketmaster es un portal muy conocido y Privicompras lleva años en su labor de ofrecer descuentos. Pero si miras por Internet, vas a encontrar a muchos usuarios y usuarias disconformes por estar pagando a esta web de privilegios en compras, pero sin ser conscientes de ello.
Y es que, la forma de registrarte es bastante engañosa y parece ser que mucha gente cae en la trampa, como le pasó a Julia, la protagonista de esta historia. Lo bueno es que ella consiguió no solo eliminar la suscripción, sino la devolución del dinero.Aunque su trabajo le costó.
Cómo acabas en Privicompras
En el caso de las compras dentro de la web de Alsa, cuando acabas el proceso de comprar tu billete, te llega un aviso. Te dice que hagas click para recibir un descuento de x dinero en tu siguiente compra en la web. Obviamente, estando dentro de Alsa, que es una empresa de confianza (sobre todo para quienes hemos viajado mucho con ella), puedes creer que es totalmente cierto como se describe y no miras más allá. Este servicio también está asociado a otras empresas como PC Componentes, Fnac o MediaMarkt.
Pero en realidad, si aceptas ese descuento, lo que estás haciendo es registrarte en Privicompras o Privilegios en Compras, que te dará descuentos varios, dice, pero no sin antes cobrarte 15 euros cada mes.
Si en algún momento ves “WLY* PRIVICOMPRAS.ES 900 87 87 10” como concepto en tu banco, es la forma que te servirá para identificar en tu extracto bancario la cuota mensual de tu suscripción a Privilegios en Compras.
Como explica el abogado Mikel Agirregabiria, "estos servicios de cashback (literalmente, devolución de dinero) serán legales, pero seguramente muchos de sus usuarios y pagadores no son plenamente conscientes de su facturación constante en cuotas mensuales".
Quejas en Internet
Si miras en Internet verás que hay muchos usuarios que se quejan de esta empresa y es que han acabado, como Julia, pagando una cuota mensual sin saberlo. Y ahí parece residir su fortaleza como empresa de gran facturación.
Por ejemplo, en TrustPilot, un portal donde los consumidores dejan sus impresiones (tanto positivas, muchas veces pagadas, como negativas), encuentras que quienes tienen un gran descontento con Privilegios en Compras es porque no saben en qué momento dieron su tarjeta para que ahora les abonen 15 euros al mes. También en la web de la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, tiene quejas de ciudadanos por esto.
En la propia web de la OCU se puede ver una queja de hace tan solo unos meses, agosto de 2023, donde una persona comenta que "después de comprar un billete de autobús en la página web más conocida de este país y proceder al pago y facturación saltó un anuncio un tanto sinuoso que parecía de la misma página ya sabida". Es decir, que parece hablar de Alsa, que es donde también Julia tuvo su problema.
Dice el usuario a la OCU que se registró en la página y accedió a dar sus datos, confiando en lo que hacía, al venir de una empresa tan reconocida y que, al cabo del tiempo, vio que estaba pagando 15 euros al mes a alguien sin saber el qué. También explica esta persona que si buscas en cualquier buscados algo respecto del tema lo que sale son términos como "estafa", "reembolso" o "devolución".
Con todo esto, como registraron desde Xataka en 2020, la empresa matriz de esta marca, Webloyalty, es una empresa de tan solo cinco empleados en España (aunque tiene presencia en otros ocho países y su sede central está en Suiza), según los datos publicados en el Registro Mercantil. Con esos cinco empleados consiguió en 2018 una facturación de seis millones de euros anuales, según su cuenta de resultados publicada en este registro. Y esa cifra ha ido subiendo.
En la web de consumidor global se incluye el testimonio de Guillermina Rivas que hizo una compra online en La Casa del Libro. Ella ya era socia, había hecho compras anteriormente por la web, así que tenían sus datos. Al finalizar la compra, relata, apareció una ventana en la que “te daban la posibilidad de obtener lo que yo pensaba que sería algún descuento. Lo típico, entiendes que La Casa del Libro es una empresa seria y que es una oferta de ellos”, pero acabó cayendo en el anzuela y haciéndose social de Privicompras sin ser consciente.
La buena noticia es que consiguió el dinero de vuelta
Un amigo de Julia llamó para cancelar la suscripción. Como tenía voz de hombre y no de mujer, le dijeron que no se podía, ya que tenía que hacerlo la propia Julia. Fue el único criterio puesto para asumir que él no era la persona afectada. Julia no habla bien español porque estaba recién llegada al país, como para tener una conversación así, por lo que decidieron enviar un mail.
Gracias a ese mail no solo consiguieron cancelar la suscripción, sino que Privilegios en Compras le devolvió los 30 euros de los dos últimos pagos que Julia había descubierto sin saber. Por tanto, la recomendación es, no solo cancelar la suscripción, sino también pedir la devolución de las cuotas pagadas (siempre y cuando no hayas hecho uso de los privilegios finales que da, claro está). Probablemente la empresa quiera tener a sus clientes y a sus no clientes contentos para evitar problemas mayores.
La propia web de Alsa incluye ahora un apartado con información concreta para darle de alta y de baja en Privilegios en Compras.
Imagen | Foto de Elisa Ventur en Unsplash
Ver 9 comentarios