Sigue a

Logos Virtualización


La verdad es que desde que iniciamos el especial hemos revisado las principales aplicaciones de virtualización y por eso muchos de vosotros puede que esteis confusos, ¿con qué aplicación me quedo? Pues en este caso tenemos que tener en cuenta diversos factores para responder a esta pregunta, entre ellos características de nuestro Pc, uso que le vamos a dar a la virtualización, que sistema operativo tenemos instalado y nuestra formación respecto a los distintos programas.

En función de estos parámetros la respuesta será totalmente distinta y por lo tanto no podemos decir que este programa es el mejor para virtualizar, sino que dependiendo de las circunstancias en las que se mueva nos resultará más práctico uno u otro. ¿Yo con cuál me quedo?, pues para que no haya sospechas os contestaré que con Virtual Box, por su sencillez, porque no necesito virtualizar para mover dos o tres máquinas virtuales a la vez y por el buen resultado que me ha dado.

Vamos a ver los distintos aspectos a considerar hacia que programas para virtualizar nos lleva:

  • Características de nuestro hardware: Esta es una opción muy importante, ya que tendremos que ver si nuestro procesador soporta la virtualización por hardware o no, y que recursos tenemos a nuestra disposición para virtualizar. En principio VMware es el que mejor rendimiento ofrece en cualquier comparativa, y funciona muy bien en equipo con pocos recursos.
  • VirtualBox OpenSuse

  • Uso de la virtualización: este es un aspecto clave, puesto que si lo que queremos es un buen rendimiento gráfico para poder ejecutar tal o cual juego, tendremos que buscar programas que nos lo ofrezcan, y por ejemplo, KVM o Virtual PC tienen grandes carencias en este sentido. Sin embargo, si buscamos emular servidores bajo Windows, Virtual PC o KVM nos puede servir y dar un buen rendimiento sin ninguna duda. Es un aspecto clave que debemos definir.
  • Sistema operativo anfitrión: es algo que define en gran medida nuestra elección. Existen versiones multiplataforma, como Virtual Box o VMware y otras específicas para Mac, Windows y Linux. Si tengo que virtualizar desde Mac sin duda mi opción sería Parallels, por rendimiento y por integración con el sistema, a falta de ver como se desenvuelve VMware Fusion 3 que si cumple todo lo que promete puede ser muy interesante. Con los otros sistemas operativos es menos determinante, pero en este caso es una aplicación que en Mac no tiene rival, mientras que en otro sistema operativo es vulgar y no nos aporta gran cosa respecto a Virtual Box, VMware o Virtual PC.
  • Formación en virtualización: puede parecer una tontería, pero no es lo mismo comenzar con un programa que con otro, a la hora de iniciarse en entornos virtualizados. En este sentido gana por diferencia Virtual Box por su sencillez, tanto en el manejo como en la creación de máquinas. Además dispone de una comunidad a su alrededor muy extensa por lo que podemos encontrar soporte sobre distintas dudas sin ningún problema.


KVM

Una vez analizadas todas estas razones, la aplicación con la que me siento más cómodo es Virtual Box. VMware es muy interesante para entornos profesionales, donde es la plataforma líder, pero para entornos de escritorio quizás es menos intuitiva que Virtual Box. Respecto de Virtual PC podríamos decir que necesitaría una actualización, que tal vez cuando acabe el lanzamiento masivo de Windows 7, vuelvan sobre ello y la aplicación que más me ha sorprendido ha sido Parallels en Mac. Impresionante como ejecuta la virtualización en este entorno.

Por último quisiera hacer una mención especial a KVM, que integrado con el kernel de Linux nos ofrece un gran rendimiento en este sistema. Es una opción que tiene mucho margen de mejora, y que esperemos que con el apoyo de Red Hat de un salto en los próximos años. Con este post terminamos ya el especial sobre virtualización que espero haya servido a alguno para conocer las distintas opciones que existen en este campo en los entornos de escritorio que utilizamos a diario.

En Genbeta | Virtualización con KVM, virtualización de código abierto

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios