¿De verdad es 'Juego de Tronos' la serie más descargada en BitTorrent? No exactamente...

Sigue a

Clasificación BitTorrent

Siempre me han parecido curiosos, que no exactos, los rankings que de tanto en tanto aparecen en la red con una clasificación de los contenidos más “pirateados” por los internautas. Uno de los más recientes, publicado por TorrentFreak, afirma que ‘Juego de Tronos’ es la serie más descargada de la temporada, con una estimación de 5.200.000 descargas por capítulo este año. En segunda posición, con un margen considerable, está ‘The Big Bang Theory’ con 2.900.000 descargas también por capítulo a través de BitTorrent.

Nadie discute que ‘Juego de Tronos’ sea una de las series más descargadas utilizando este protocolo P2P, pero aventurarse a dar cifras es un tanto inexacto. Y, aunque así fuera, según han explicado desde BitTorrent, ‘Juego de Tronos’ no es la serie más popular del momento en su plataforma, sino que Epic Meal Time se lleva ese honor. Se trata de una serie cuyos autores han decidido ofrecerla, de manera oficial, a través del programa BitTorrent Bundle, consiguiendo casi 9 millones de descargas durante este año según cifras oficiales.

¿BitTorrent != piratería?

Por su propia definición, BitTorrent es un sistema descentralizado, esto es, no hay un “algo” central, una página única de donde los internautas se bajen contenidos. Existen trackers no oficiales, miles de ellos, que ofrecen distintos archivos a sus usuarios. La clave aquí es el “no oficiales”: tal y como recalcan desde BitTorrent, “la piratería tiene lugar fuera del ecosistema BitTorrent”.

Durante los últimos años, desde BitTorrent han luchado por conseguir que su protocolo no sea sinónimo automático de piratería. En sus propias palabras, para descargarse material protegido por los derechos de autor no sólo se necesita un protocolo, sino que también “se necesita una búsqueda, un sitio web con contenidos pirateados y un gestor de contenido”. BitTorrent no ofrece nada de eso, tan sólo pone el cliente y el protocolo.

De hecho, hace unas semanas pusieron en marcha BitTorrent Bundle, un formato multimedia orientado a ofrecer contenidos originales con el permiso de sus autores a través de P2P. Y no es la única iniciativa similar. ‘Pioneer One‘, una serie creada en 2010 y que todavía sigue en emisión, fue la primera pensada para distribuir únicamente a través de BitTorrent.

Entonces, ¿cómo contabilizamos las descargas?

Si Apple quisiera saber cuánta gente ha descargado una aplicación desde iTunes, por poner un ejemplo, sería extremadamente fácil para ellos saberlo: basta con mirar las estadísticas de su tienda. En BitTorrent en concreto, o en Internet en general, es imposible saber cuántas veces se ha descargado un archivo que existe en multitud de portales. Esto incluye los capítulos de ‘Juego de Tronos’.

Para realizar el ranking que mencionábamos anteriormente, sus autores aclaran que han utilizado “varias fuentes, incluyendo estadísticas de descargas aportadas por trackers de BitTorrent públicos”. Tomemos por ejemplo The Pirate Bay: una simple búsqueda arrojará varias cifras de gente que está compartiendo cada archivo y otros usuarios que lo están descargando. Pero, al igual que este tracker, hay miles de trackers públicos. Contabilizar todas las descargas que tiene un archivo en cada uno de ellos resultaría ser una tarea casi imposible.

No sólo eso, sino que además existen cientos de trackers privados a los que sólo se puede acceder por invitación. En uno de ellos dedicado específicamente a series, la tercera temporada de ‘Juego de Tronos’ en calidad HD acumula más de 1.000 descargas actualmente. Si sumásemos todas estas cantidades que no son públicas, seguramente la cifra final aumentaría un poco. Por no hablar de las descargas directas y otros métodos, que sí que son aún más difíciles de contabilizar.

Entonces, ¿la cifra final en lo que a descargas de ‘Juego de Tronos’ se refiere es superior a la que originalmente aparecía en el ranking? Es imposible de saber pero, a priori y tras un vistazo rápido, me parece una estimación bastante elevada viendo las cifras de descargas que se manejan en los principales trackers. Lo importante de todo esto es que no se debe fiar uno nunca de esas clasificaciones, ya que son sólo eso, estimaciones.

¿Qué aportan las descargas a una serie, a su cadena y a sus productores?

En cualquier caso, no es ningún secreto que ‘Juego de Tronos’ es una de las grandes preferidas por parte de los internautas, y no hacen falta cifras concretas para demostrarlo. Sobre esto, varias personas relacionadas con la serie o con HBO (la cadena que la emite) han ido haciendo declaraciones bastante favorables a las descargas durante las últimas semanas.

Michael Lombadro, presidente de programación de HBO, declaró hace un par de meses que para ellos era todo un halago que tanta gente se interesara por la serie y reconoce que no les ha perjudicado, aunque su preocupación es que los espectadores estén viendo copias de mala calidad que minimicen el gran trabajo de producción que hay en ‘Juego de Tronos’ (seguramente no haya visto algunas versiones que circulan por ahí en 1080p, donde la calidad es espectacular).

Lombardo no está diciendo que esté a favor de la piratería, lógicamente, y recomienda que la gente vea la serie en HBO, pero viniendo de un ejecutivo de una cadena que precisamente vende suscripciones estas declaraciones son bastante reveladoras. Según él, HBO monetiza la serie fundamentalmente a través de dos vías: la venta de DVDs/Blurays y la venta de derechos internacionales. ¿Conseguiría ‘Juego de Tronos’ vender tantos DVDs o tener tanto éxito a nivel mundial si no se la descargara tanta gente? El debate está servido, pero no parece haber una respuesta fácil a esta pregunta.

En el caso de Warner Bros, reconocen que miran con lupa las descargas, pero no con el fin de controlar a los usuarios, sino para hacerse a la idea de lo que la gente quiere y buscar el mejor modelo oficial para ofrecérselo. ¿Qué mejor test de mercado que éste?

En Xataka ON | Qué es y cómo funciona el protocolo BitTorrent

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios