La campaña publicitaria de Microsoft avanza, y ahora sí la entendemos

Sigue a Genbeta

Un PC no es un estereotipo

Ve el video en el sitio original.


Después de los pésimos anuncios en plan sketch con Bill Gates y Jerry Seinfeld haciendo de las suyas, parece que Microsoft por fin se ha decidido a gastar sus tan anunciados 300 millones de dólares en publicidad de verdad. Es por ello que Redmond ha lanzando nuevos anuncios, esta vez sin Jerry Seinfeld, y con un mensaje más directo que los primeros. Se trata de una respuesta directa de los anuncios “Get a Mac”, en la que se intenta derribar los estereotipos que la publicidad de Apple ha construido en torno al PC.

En los vídeos se ve primero al famoso “sujeto del PC” de la publicidad de Apple diciendo “Hola, soy un PC, y me han convertido en un estereotipo”, para luego dar el pase a un grupo de personas de diversas razas, pensamientos y nacionalidades (con celebridades incluídas) que repiten la frase “I’m a PC” y mencionan las distintas actividades que realizan gracias a su ordenador con Windows.

Uno de los mayores aciertos de estos nuevos anuncios, desde mi punto de vista, es el considerar desde un principio la participación de los usuarios, ya que en el sitio oficial de la campaña se nos ofrece la posibilidad de subir una foto o un vídeo corto de nosotros diciendo “Yo también soy un PC”. Si hacemos esto, nuestra imagen saldrá tanto en los anuncios de TV, como en el sitio web y en las pantallas gigantes de Time Square.

De esta forma se busca que el mensaje inspire más confianza, al venir de usuarios comunes y corrientes (y no de humoristas o de filtántropos multimillonarios). Es importante observar este factor, que empieza a ser una constante en las campañas de Windows (el “experimento Mojave” también se enfocaba en mostrar a personas normales). Además es destacable como en estos anuncios se reivindica al PC Windows sin hacer ninguna mención directa a los Mac, sin menospreciar a nadie, y sin insinuar que los usuarios de otras plataformas son menos cool. El mensaje que transmite es más bien en plan “Somos usuarios de Windows, y estamos orgullosos de ello”.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, esta no es una campaña para mejorar la imagen de Windows Vista, sino que su objetivo es potenciar la marca Windows en general (Windows Vista, Windows Live y Windows Mobile), mostrando las ventajas del modelo de software + hardware de terceros que usa Microsoft por sobre el All-CLOSE-Psystar-Must-Die de Apple. Para tocar ese tema, la campaña cuenta con otra faceta (de momento solo compuesta de anuncios impresos) en la que se destaca el lema de “Windows, Life without walls”, es decir, como “Windows elimina las barreras entre miles de millones de dispositivos” (ordenadores, teléfonos móviles, servicios web, centros multimedia, etc.) y permite que todos ellos trabajen juntos, sin importar de que fabricante sean. En concordancia con esto, Microsoft ha publicado una especie de “Manifiesto de Windows”, en el que se habla acerca de esto, con un tono que no deja de llamar la atención.

Windows Not Walls

Por otro lado, como bien menciona este artículo del New York Times, la campaña de Redmond podría ser un arma de de doble filo, ya que si bien logra mejorar su reputación hasta cierto nivel, también se trata de un reconocimiento explícito de que un competidor (Apple) los tiene en aprietos. Da la impresión de que Microsoft es un BurgerKing que lucha contra un Apple McDonald’s, o una Pepsi que quiere mejorar su imagen frente a Coca-Cola. También podría tratarse de una reacción demasiado tardía a un daño de imagen que “ya esta hecho”, pero también es posible que de verdad consigan posicionar a Windows como una marca positiva. Todo dependerá de como lleven a cabo las siguientes fases de la campaña.

Como huevo de pascua, en los comerciales se muestra el correo electrónico de la primera persona que aparece (“el sujeto del PC”), y si le escribimos a esa dirección (sean@windows.com), recibiremos una divertida auto-respuesta llena de graciosos guiños y chistes, firmada por un tal “Sean Siler, el verdadero PC”. Esto no hace más que corroborar que se trata de una campaña publicitaria muy creativa, y bien cuidada en todos sus detalles.

En esta fase todavía no se habla directamente de las supuestas ventajas de los productos que se anuncian (Vista, Windows Live y Windows Mobile) frente a sus pares de Apple. Pero sigue siendo un muy buen comienzo. Además, en el sitio oficial de la campaña se ha publicado un set de vídeos publicitarios que si hablan de las características de los productos de Microsoft.

Pero después de ver estos anuncios, me ha surgido una duda ¿Eran realmente necesarios los comerciales con Seinfeld y Gates? Da la impresión de que eran totalmente prescindibles y que se pudo haber empezado directamente por los de “I’m a PC”.

Sitio oficial | Windows.com

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios