Sigue a

windows 8 consumer preview microsoft

Hoy el protagonismo del Mobile World Congress se lo ha llevado Microsoft, con el evento donde se ha presentado la versión Consumer Preview de Windows 8. Se trata de una versión beta, pero en un estado que ya demuestra sobradamente que en Redmond se han puesto las pilas. Van a pasar de estar detrás de Apple y Google en el mercado móvil a estar justo a su lado, formando un tercer gran frente.

Windows 8 tiene todo lo que es necesario para luchar contra sus rivales: una tienda de aplicaciones, un look&feel mucho más agradable, unas capacidades táctiles asombrosas, compatibilidad con mucha variedad de dispositivos tradicionales o multitáctiles… es como si de un plumazo en Redmond hubieran hecho un sprint hasta llegar a igualar a los primeros de la carrera.

¿Cómo puede influir la filosofía de Windows 8, diferente a todas las demás, al resto de compañías? Para eso hace falta echarles un vistazo a los tres frentes por separado para comprender cómo ve el mercado cada compañía.

windows 8 consumer preview microsoft

Apple, por ejemplo, cree en que cada dispositivo debe tener su sistema operativo con interfaz optimizada a su pantalla. Y así es: los Mac cuentan con OS X mientras que iOS está presente con interfaces preparadas especialmente para el iPhone, el iPod touch y el iPad. Hasta hace poco OS X e iOS estaban comunicados de forma algo regular, pero iCloud lo está solucionando. Desde Cupertino ya nos han demostrado con OS X Mountain Lion que quieren que OS X e iOS se lleven mejor.

Y ahí está el punto clave de Apple: está acercando cada vez más sus sistemas operativos de sobremesa pero nunca los llega a fusionar. Con el tiempo uno será el reflejo del otro, pero jamás será el mismo. Al menos por ahora. Su estrategia siempre ha sido diferente a las demás, pero hoy en día todo el mundo la está imitando de alguna u otra forma.

Microsoft ataca de una forma completamente diferente: Un sistema operativo, Windows 8, valdrá para ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets, ultrabooks, arquitectura ARM… la única excepción es Windows Phone, pero estamos hablando de algo tan semejante que se podría considerar lo mismo. Microsoft quiere una experiencia de uso exactamente igual en todos los dispositivos. Y mientras que un desarrollador tiene que crear interfaces diferentes para el iPhone y el iPad, en Windows 8 sólo tiene que modificar la interfaz muy ligeramente para adaptarse a los diferentes tamaños de pantallas sin preocuparse ni siquiera de la arquitectura.

windows 8 consumer preview microsoft

¿Y Google? Microsoft le ha dado un buen puntapié esta tarde demostrando que Windows 8 es capaz de arrancar en ocho segundos. Chrome OS, el sistema operativo que se centra sólo en un navegador, se promocionaba precisamente por su rapidez de arranque en un tiempo similar. ¿Por qué conformarse con un navegador que arranca en ocho segundos cuando puedo acceder a un Windows completo esperando los mismos ocho segundos? OS X quizás tarda algo más en arrancar, pero los últimos MacBook Air también demuestran lo mismo.

Entonces vale, dejemos a Chrome OS a un lado. Google tiene otro as en la manga, y es Android. La versión 5.0, llamada Jelly Bean, será supuestamente capaz de arrancar en ordenadores. Y con ello Google ya cubre todo el mercado como hacen sus competidores con un sistema libre y abierto lleno de posibilidades. Y si esta estrategia no funciona, Canonical ya nos ha hecho ver que hay más alternativas posibles: ¿por qué no meter nuestro sistema de sobremesa dentro del móvil? Ubuntu for Android puede ser el comienzo de algo muy interesante.

Concluyendo: Microsoft quiere a Windows 8 dominando a todo el hardware y unificando las aplicaciones. Dedos, ratón… da igual como usemos el dispositivo. Apple quiere optimizar al máximo el suyo, pero por separado para garantizar la mejor experiencia de usuario posible. Una cosa para los dedos, otra para el ratón. Google es la que parece tener más armas, pero la sensación es que anda algo despistada. Pero lo importante es que antes Microsoft era la compañía que se había quedado atrás, y ahora no lo es ni mucho menos.

Windows 8 llega dentro de unos meses. La competencia tiene ese tiempo para presentar su contraataque a un sistema operativo que ha despertado el interés de mucha gente. Ya se saben varios puntos acerca de sus planes. Esperemos que “dentro de unos meses” no sea demasiado tarde para Redmond.

Más información | Windows 8 Consumer Preview
En Genbeta | Todo lo que necesitas saber acerca de Windows 8

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios