Estos últimos días la criptomoneda Ethereum fue noticia y las noticias que protagonizaba eran positvas a pesar de que el mercado, con bitcoin a la cabeza, sigue su caída. Ethereum anunció en el megaencuentro The Merge, su apuesta por una tecnología que le permitirá consumir un 99% menos de energía en el minado y que lleva a que no hace falta tener una buena GPU para poder realizar un proceso de minería (y Wallapop es testigo de esto).
Pues bien, la algarabía inicial podría convertirse en lágrimas para los inversores: el paso de la red Ethereum de usar un mecanismo de consenso PoW (Proof-of-Work) a uno PoS (Proof-of-Stake) han llevado a la criptomoneda a parecerse más a una acción y esto lleva a ETH (o Ether), la moneda, a parecerse más a una acción que a una moneda contante.
La moneda Ether ha pasado de estar cerca de los 1.750 dólares a rondar ahora los 1.300 (con altibajos en las últimas horas). Y medios especializados en el sector están convencidos de que hay una razón principal y es que puede ser que acabe siendo controlada por las autoridades de EEUU. El presidente de la SEC, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (regula los mercados financieros del país), Gary Gensler, ha hecho unas declaraciones a este respecto que han afectado negativamente a la moneda ETH.
Diferencias entre PoW o PoS
Primero vamos a entender mejor em cambio y saber por qué esto ha afectado al valor de Ether. Tanto bitcoin como Ethereum se han basado en el mecanismo PoW 'Proof-of-Work' desde su creación. Si resolvías cierto problema computacional con tu trabajo (tiempo y potencia de proceso), se te recompensaba con esas criptomonedas. La minería era accesible a más gente al principio (ahora ya dominado por los grandes mineros).
Por su parte, el 'Proof-of-Stake' es un mecanismo que ya no premia a los usuarios por su trabajo, sino por las criptomonedas que tienen "inmovilizadas" para apoyar ese ecosistema. Y eso es lo que se llama staking. Es decir, los ususarios validan transacciones de acuerdo al número de criptodivisas que tienen en el sistema, en base a su 'participación' (stake). Es como las acciones. O cómo las entidades financieras fomentan que tengamos el dinero invertido en fondos a plazo fijo.
Qué dice la SEC de ETH
Este cambio, que hace que el valor de Ether use como mecanismo de consenso el PoS le lleva a parecerse más al funcionamiento de las acciones o también de los préstamos, lo que plantea una vigilancia más estrecha de las entidades financieras en Estados Unidos, según palabras de Gensler a The Wall Street Journal.
Si una entidad ofrece servicios de staking a sus clientes, "eso se parece mucho a los préstamos". Las empresas que ofrecen criptopréstamos deben registrarse en la agencia. En febrero la SEC obligó a BlockFi Lending a pagar 100 millones de dólares de multa por no hacerlo.
Además de que las insitituciones estén al tanto de estos cambios y eso haya podido afectar notablemente a su valor, hay otros factores. Por ejemplo, que esta nueva estructura puede dar lugar a una mayor centralización en las manos de gente con ya mucho dinero. Antes los grandes mineros tenían más poder, y ahora son los grandes 'stakers' los que lo tendrán.