Enésima caída del bitcoin: en su valor más bajo desde hace año y medio, y a punto de romper (por debajo) la barrera de los 20.000$

Enésima caída del bitcoin: en su valor más bajo desde hace año y medio, y a punto de romper (por debajo) la barrera de los 20.000$
10 comentarios

Hay algunos titulares que, al leerlos, nos sitúan en una especie de 'día de la marmota'. Y, últimamente, "el bitcoin cae a su nivel más bajo en los últimos X meses" es uno de los ejemplos más recurrentes de ello. Hoy tenemos que sustituir esa X por un '18', tras su enésimo desplome en las últimas semanas, que sitúa a la criptomoneda más popular en los 23.981 dólares, un 12% por debajo de su precio en diciembre de 2020 (una bajada de un 65% desde su máximo histórico de noviembre de 2021).

La semana pasada, las acciones de tecnológicas del Nasdaq cayeron bruscamente (la peor en un sólo día desde 2020), y —como es cada vez más frecuente— los precios del bitcoin cayeron a continuación. Muchos de los que veían en el bitcoin una alternativa al sistema financiero comprueban que a estas alturas está estrechamente vinculado a los vaivenes de las bolsas.

La situación internacional tampoco ayuda. Cuando comenzaron los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, decíamos que si estos se prolongaban, no era "descartable que pueda superarse (por debajo) la barrera psicológica de los 30.000 dólares". Los enfrentamientos se han prolongado, efectivamente, y ahora la barrera psicológica a batir es la de los 20.000 dólares:

Bitcoin Lunes

Un vistazo a…
Cómo comprar Bitcoins de forma segura y sin riesgo

Las altcoins no son una 'alt': van detrás de bitcoin

Y como casi siempre que se hunde el bitcoin, las 'altcoins' van detrás de él: según CoinGecko, la capitalización total del mercado de criptodivisas, que en noviembre superaba los 3 billones de dólares, se situaba en tan sólo 1,02 billones a las 5 de la mañana (hora de Nueva York) de hoy lunes.

Así, la principal alternativa a bitcoin, ethereum, caía casi un 20%, y litecoin y bitcoin cash caían más de un 15% cada una. En total, 200.000 millones de dólares borrados del mercado de las criptomonedas en tan sólo un fin de semana.

Atentos a Celsius

Mientras tanto, empiezan a aparecer los damnificados: la compañía de préstamos de criptomonedas Celsius ha anunciado que desde hoy pausa la opción de transferencias y retiros para sus 1'7 millones de usuarios. La compañía anunciaba rendimientos de hasta el 18% por depositar sus 'criptos' en la plataforma, que luego se prestaba a otras entidades y compartía con los usuarios las ganancias.

Sin embargo, los activos en dólares de la compañía cayeron más de un 50% entre octubre y mayo, y la última fiebre de ventas no ha hecho sino reducir aún más esa cifra y provocar temores de contagio en el sector de las criptomonedas. CEL, la propia criptodivisa de Celsius, ha bajado más de un 50% sólo desde ayer.

Temas
Inicio