En la actualidad, solamente dos videojuegos de género MOBA persisten a pesar de más de una década en activo. Y es que además de League of Legends (LoL), desarrollado por Riot Games, Valve también publicó en 2013 DOTA 2, uno de sus juegos online más destacados. Cada día entran a este videojuego alrededor de medio millón de jugadores simultáneos de media, un síntoma de que el juego gusta y sigue cosechando muy buenas cifras.
Sin embargo, este tipo de videojuegos no seguirían vivos sin el soporte de sus estudios a lo largo de todos estos años. En fechas señaladas, DOTA 2 suele ofrecer una serie de eventos a sus jugadores y como ya estamos en época navideña, Valve ha querido obsequiar a todos sus jugadores con una serie de regalos. Eso sí, para los niños que se porten mal, también hay regalos (y no precisamente buenos).
Carbón para los niños malos y expulsiones permanentes de cuentas en DOTA 2
El evento anual ‘Frostivus’ de DOTA 2 ha traído consigo un objeto denominado ‘Highly Toxic Lump of Coal’ (Trozo de carbón altamente tóxico). Los jugadores que reciban este elemento en su cuenta serán permanentemente baneados, una medida que Valve ha introducido para deshacerse de aquellas cuentas con un comportamiento irrespetuoso en partida, usuarios que utilizan trucos, o cuentas smurf (alternativa a la cuenta principal del usuario).
Este trozo de carbón únicamente aparecerá en cuentas que hayan sido reportadas varias veces por este tipo de comportamientos negativos. "Si estás en la lista de traviesos, tenemos buenas noticias para todos los demás y malas para ti", explica Valve, "porque este año va a ser un baño de sangre". Según la compañía, en un solo día se deshizo de varias decenas de miles de cuentas de usuarios que usan trucos, por lo que está claro que desde Valve van en serio.
Un ejemplo de la jugada de Valve durante este evento ha sido el del streamer Mason, quien ha sido baneado permanentemente por su comportamiento en el juego. El ban lo recibió justo al abrir el objeto ‘Frostivus Gift’, el cual contenía un trozo de carbón con un mensaje: ‘Tu cuenta de DOTA ha sido permanentemente baneada por hacer smurfing, u otra violación de los Términos de Servicio de Valve’.
El streamer se sorprendía ante este gesto, pero pudo comprobar que era cierto al ver que el juego le impedía buscar partida. El mensaje contenía una fecha: '1/18/2038', es decir, 18 de enero de 2038. El shock fue tal que el streamer pensó que el ban solo era de tan solo unos días (hasta el próximo 18 de enero) y al principio no cayó en la cuenta de que era hasta 2038.
La estrategia de Valve para monitorizar y deshacerse de cuentas smurf o de usuarios que usan trucos es implacable, y este evento es una idea tremendamente original que da pie a ello. Los usuarios que no hayan tenido este tipo de comportamientos recibirán cierto tipo de cosméticos para su cuenta, mientras que aquellos que hayan tenido un comportamiento tóxico durante las partidas, o violen la política de Valve de alguna forma, serán baneados permanentemente.
En el propio directo, Mason admitió que utilizó un servicio para mejorar la puntuación de comportamiento en su cuenta, lo que podría haber causado este baneo. Parece que Valve no se anda con chiquitas en este aspecto. El streamer apeló la decisión al soporte de Valve y a las cuentas de la compañía en Twitter y Reddit, aunque todo apunta a que la decisión es definitiva.
Ver 1 comentarios