Entrevista con Phil Libin, CEO de Evernote: "Queremos tener varias aplicaciones de Evernote, cada una para una cosa"

Sigue a

Phil libin

Ayer Phil Libin estuvo en Madrid para dar una ponencia en La Red Innova. Phil Libin es el CEO de Evernote, una plataforma para tomar, guardar y buscar notas que está teniendo un gran éxito.

Nosotros, gracias a Rafael Alcaraz de Intro Ibérica, pudimos estar con él unos minutos, y le hicimos varias preguntas sobre Evernote, los usuarios y los planes de futuro. Podéis ver la entrevista después del salto.

Genbeta: Evernote se está dando un buen lavado de cara en todos sus clientes: móvil, web y escritorio. ¿Por qué? ¿Cuáles son los mayores cambios?

Phil Libin: Estamos constantemente rediseñando, con tests de usabilidad viendo qué funciona, qué podría mejorar, que es confuso para los usuarios… Es un esfuerzo constante para hacer Evernote más simple y más sencillo de usar. Es en lo que más tiempo invertimos. Siempre hay cambios pequeños, aunque hace poco tuvimos cambios mayores. Seguramente hagamos lo mismo el año que viene.

Genbeta: Pero, con el rediseño, la aplicación es más compleja que antes. ¿No crees que esto puede hacer que los usuarios usen aplicaciones para tomar notas más sencillas?

Phil Libin: Siempre intentamos hacer las operaciones más comunes las más directas. Sin embargo, todas las aplicaciones tienen más características así que ahora tenemos que enfocarnos en aplicaciones simples, para un único propósito. Evernote Peek es la primera aplicación que sacamos de este tipo, y seguramente salgan más. Queremos varias aplicaciones con esta filosofía: muy simples, con un único propósito, como pueda ser tomar notas o sacar fotos, funcionales por sí mismas y que juntas den la experiencia completa de Evernote.

Evernote Peek, un ejemplo de las aplicaciones simples que quiere EvernoteEvernote Peek, un ejemplo de las aplicaciones simples que quiere Evernote
Queremos varias aplicaciones con esta filosofía: muy simples, con un único propósito, como pueda ser tomar notas o sacar fotos, funcionales por sí mismas y que juntas den la experiencia completa de Evernote.

Genbeta: Ahora mismo estáis en todos los sistemas salvo dos: Linux y Windows Phone 7. ¿Qué planes tenéis para ellos?

Phil Libin: Bueno, la aplicación de Windows Phone 7 va a salir precisamente esta tarde [la tarde del día 16, en Genbeta la hemos revisado], hemos trabajado duro con Microsoft para que se integre con el sistema. Sólo falta la aprobación final por parte de Microsoft y estamos bastante emocionados, es un concepto diferente a Android o iOS. Además, creo que Windows Phone 7 va a crecer bastante más cuando Nokia empiece a lanzar sus teléfonos, así que es interesante tener ya presencia en este sistema. En cuanto a la versión de Linux, queremos que sea de código abierto, así que estamos trabajando con otros equipos, como Nevernote, para tener una aplicación de Evernote en Linux. No será la oficial, sino de terceros, pero les daremos soporte y les ayudaremos.

Genbeta: ¿Cómo se está desarrollando Evernote Trunk? ¿Está teniendo una buena acogida?

Phil Libin: Ahora mismo, el 20% de los usuarios usan Trunk cada día. Es un porcentaje muy bueno, aunque debería ser mayor, sobre el 60%. Comenzando con la Conferencia Trunk en agosto, tendremos nuevas vías para promoverlo. Tenemos unos 5000 desarrolladores, y con lo que tenemos planeado creo que este número crecerá más todavía.

La tienda de Evernote, Evernote TrunkEvernote Trunk, el catálogo de aplicaciones de Evernote, está teniendo una gran acogida.

Genbeta: ¿Sigue Evernote con el mismo ritmo de crecimiento que tenía antes?

Phil Libin: Sí, tenemos más o menos un millón de usuarios nuevos al mes. Acabamos de pasar los diez millones la semana pasada, y estamos creciendo muy rápidamente.

Genbeta: ¿Por qué cree que Evernote está teniendo tanto éxito?

Phil Libin: Creo que es porque tenemos una aplicación divertida, fácil de usar y productiva. Queremos que la gente, cuando tenga cinco minutos, pueda hacer algo divertido y útil con Evernote con las aplicaciones simples que estamos preparando.

Creo que la gente usa Evernote porque es divertida, fácil de usar y productiva.

Genbeta: ¿Estáis planeando algún tipo de integración de Evernote en estructuras de empresas u organizaciones?

Phil Libin: Lanzamos hace poco las Sponsored Accounts, que permiten a una organización contratar Evernote Premium para todos sus empleados, y ya tenemos unos cuantos miles de organizaciones usándolas. Pero la mayoría de nuestros usuarios lo usan también en el trabajo, y no queremos una versión diferente para empresas. En cambio, estamos trabajando en integración con Exchange y Directory Servers para que Evernote encaje mejor en el trabajo. Aun así, Evernote va a seguir siendo un producto para individuales.

Genbeta: ¿Pero tenéis pensadas funcionalidades para facilitar el trabajo con Evernote entre un equipo de gente?

Phil Libin: Estamos planeando llevar las libretas compartidas a todos los clientes, sólo falta la de iOS que saldrá en unas pocas semanas. Con ellas, permitimos a los usuarios compartir libretas con otros para facilitar la colaboración entre ellos.

Genbeta: Dimitri Stavisky nos contó que el uso más curioso que había visto de Evernote era para apuntar los pecados. ¿Cuál es el tuyo?

Phil Libin: Bueno, ahora hay mucha gente usando Evernote en las escuelas… Pero creo que lo más curioso eran dos mujeres de San Francisco que tenían montado un restaurante vietnamita itinerante, cada día en un sitio. Usan Evernote para todo, para guardar los sitios, catálogo, compras…

Genbeta: Y, por último, ¿cuál es tu funcionalidad preferida de Evernote?

Phil Libin: Creo que ahora es la extensión para Chrome. De hecho, me hizo cambiar desde Safari a Chrome, creo que es el mejor capturador que hay. Pero esa es ahora, tengo una característica preferida distinta dependiendo del mes.

Y hasta aquí la entrevista. Muchas gracias a Phil Libin por atendernos, y a Rafael Alcaraz por gestionar la entrevista. Esperamos que os haya resultado interesante y que os anime a darle una oportunidad a esta gran aplicación.

En Genbeta | Entrevistamos a Dmitri Stavisky, Evernote: “El futuro de Evernote será: más, mejor y más rápido”

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios