Compartir
Publicidad
Publicidad

Entrevistamos a Dmitri Stavisky, Evernote: "El futuro de Evernote será: más, mejor y más rápido"

Entrevistamos a Dmitri Stavisky, Evernote: "El futuro de Evernote será: más, mejor y más rápido"
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Evernote es un servicio genial para tomar notas y del que hemos hablado varias veces en Genbeta. Está teniendo un crecimiento espectacular, y cada vez son más los usuarios que lo consideran como un imprescindible en su vida.

En Genbeta hemos querido adentrarnos un poco más en este gran servicio, y por eso hemos entrevistado a Dmitry Stavisky, Vicepresidente de Operaciones Internacionales de Evernote. Nos gustaría darle las gracias por darnos esta entrevista, y a Rafael Alcaraz por hacer de interlocutor. Y ahora, sin más preámbulos, vamos con las preguntas: Genbeta: Evernote está creciendo a muy buen ritmo. ¿Es este crecimiento similar en todos los sistemas o hay alguno que destaque por encima de los demás?

Dmitry Stavisky: Estamos creciendo rápidamente tanto en escritorio como en plataformas móviles. Entre los dispositivos móviles, Blackberry, Apple iOS y Android están creciendo a muy buen ritmo. Los clientes de Evernote para iPhone/iPad/iPod Touch siguen siendo de lejos los más populares entre nuestros usuarios móviles: iOS es usado por el 75% de esos usuarios. Pero el crecimiento de Android es más rápido. Durante los últimos 6 meses, creció por encima del 613%, mientras que iOS creció un 126%. Estamos preparando una versión completamente nueva de nuestra aplicación para Android. Estamos entusiasmados con las perspectivas de Evernote para la plataforma Android.

Genbeta: Una de las cosas malas de Evernote es que somos "prisioneros", por así decirlo. ¿Tenéis algún método para exportar las notas y evitar esta situación?

Dmitry Stavisky: No, no eres un prisionero. Los datos que almacena en Evernote son tuyos, no nuestros. Si estás usando Evernote Desktop, dispones de una copia completa de todas tus notas en el ordenador. Si eres un usuario Premium, puedes descargar todas o algunas de tus libretas en tu iPhone o iPad. Además, puedes exportar tus datos en uno de los dos formatos estándar - HTML o XML. Sólo tienes que ir a tu cuenta de Windows o Mac, seleccionar las notas que deseas exportar y elegir Archivo -> Exportar. Además, hemos abierto nuestra API para que desarrolladores independientes puedan escribir aplicaciones y servicios que, con tu permiso explícito, puedan acceder a tus datos en Evernote. Y hay cientos de aplicaciones de terceros que ofrecen esta misma opción. He aquí un ejemplo: la aplicación Egretlist para iPhone se especializa en la gestión de tus tareas pendientes de Evernote. Es muy importante para nosotros que nuestros usuarios se sientan cómodos al confiar sus recuerdos a Evernote.

"El modelo Freemium ha funcionado muy bien para nosotros. No creo que seamos una excepción, pero no siempre funciona bien para todo el mundo"

Evernote Trunk y el futuro de las integraciones con Evernote

La tienda de Evernote, Evernote Trunk

Genbeta: Evernote Trunk, además de servir como galería de aplicaciones, también permitía la distribución de contenidos. ¿Ha tenido éxito esta idea en usuarios y distribuidores?

Dmitry Stavisky: Esta es una funcionalidad nueva, pero ya tenemos interesantes contenidos en esta Galería. Por ejemplo, MAKE magazine aporta a los usuarios de Evernote todo tipo de consejos y trucos tecnológicos para probar o resolver cosas por ti mismo. Fuel Brand Network ha preparado varias libretas para la Galería con grandes ideas para alimentar tu creatividad. También nos encantaría tener algún contenido en español.

Genbeta: ¿Qué proximas apps podemos esperar de Trunk? ¿Qué otras aplicaciones van a integrarse con Evernote, como ya ha hecho Nozbe, por ejemplo?

Dmitry Stavisky: Bueno, no puedo anunciar los productos de nuestros socios, pero puedo decirles que tenemos cientos de socios que trabajan en proyectos de integración. Nuevas aplicaciones y servicios aparecen en Evernote Trunk cada semana.

Genbeta: ¿Es Evernote el ejemplo del éxito del modelo Freemium o una excepción en un buen número de aplicaciones que tienen que desaparecer por no poder costear su desarrollo?

Dmitry Stavisky: El modelo Freemium ha funcionado muy bien para nosotros. No creo que seamos una excepción, pero no siempre funciona bien para todo el mundo. Para que el modelo Freemium funcione, se necesita ofrecer un servicio básico de alta calidad de bajo coste (gratuito) que sea útil para un gran número de usuarios a largo plazo. También es necesario facilitar a la gente la actualización a la suscripción de pago cuando lo desee. Y es necesario hacer atractivo el servicio Premium a un número suficiente de la base total de usuarios. La clave es que estos pagos puedan cubrir los costes variables. Si esto funciona, tendrás la fortaleza financiera para mejorar y ampliar el servicio.

"Un usuario nos dijo que él utiliza Evernote para recordar sus pecados para la confesión"

Usando Evernote en el día a día

Evernote

Genbeta: ¿Usa Evernote en el día a día? Suponemos que es así, ¿cuál es la principal característica del programa desde su punto de vista?

Dmitry Stavisky: Oh, sí. Cuando mi ordenador se enciende, se cargan media docena de aplicaciones, y Evernote es una de ellas. La tengo activa todo el tiempo. Ahora mismo tengo 9.150 notas que he acumulado durante varios años, desde que empecé a usar Evernote. La mayoría de ellas son capturas de la web, información interesante que he encontrado en Internet. También guardo documentos escaneados y documentos relacionados con el trabajo en Evernote. Los sincronizo en mi iPhone e iPad para llevarlos siempre conmigo. Es muy útil. Y me estoy acordando de más y más cosas que me encuentro en la vida real con mi cuenta móvil de Evernote - tarjetas de visita, carteles de conciertos, las etiquetas de vino, horarios de trenes ... Cuanto más lo uso, descubro más formas distintas de utilizar mi cerebro externo. Esto es probablemente lo más interesante al respecto.

Genbeta: Evernote se ha destacado por tener un sinfín de posibilidades. Descúbranos algunas que nos puedan sorprender.

Dmitry Stavisky: A veces tengo que escribir algo cuando estoy hablando con alguien en un café. Yo podría escribirlo en mi teléfono, pero a menudo es más conveniente escribir una breve nota en una servilleta y tomar luego una foto con mi teléfono móvil. La imagen entra en mi cerebro externo, y después la puedo encontrar buscándola de maneras diferentes - por fecha, por localidad. También puedo encontrarla buscando por palabras clave - tenemos una tecnología única que permite buscar textos manuscritos en las imágenes. Esto es realmente genial.

Genbeta: ¿Existe un perfil definido entre los usuarios de Evernote? Es decir, ¿hay usos e intereses comunes entre ellos?

Dmitry Stavisky: Los datos demográficos de nuestros usuarios son muy diversos, y también lo son sus intereses. Lo bueno de Evernote es que los usuarios lo usan de muchas maneras diferentes, a menudo le dan un uso totalmente inesperado para nosotros. Pero los usos más comunes son capturar páginas web, tomar instantáneas mediante el teléfono, y escribir notas de texto.

Genbeta: ¿Cuál es el futuro a medio plazo de Evernote? ¿Hacia donde puede esperar el usuario que camine el proyecto?

Dmitry Stavisky: Más, mejor y más rápido. Las aplicaciones Evernote estarán más trabajadas y tendrán nuevas funcionalidades. Estamos trabajando en nuevas versiones muy mejoradas para Windows y Android. Y también se puede contar con nuevas aplicaciones muy interesantes por parte de los socios de Evernote.

Genbeta: Por último una pregunta más relajada, ¿cuál es el uso más curioso que conocéis de Evernote?

Dmitry Stavisky: Aquí están dos de mis favoritos: un usuario nos dijo que él utiliza Evernote para recordar sus pecados para la confesión. Y otro, que lo está utilizando para escribir sermones. No es exactamente lo que teníamos en mente cuando diseñamos el servicio ...

Dmitry Stavisky también ha querido agradecer a los usuarios de Evernote la confianza depositada en el servicio. Desde Genbeta les deseamos la mejor de las suertes, y* esperamos que Evernote siga mejorando* tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos