Una charla con Rick Osterloh, director de producto y diseño en Skype

Sigue a

rick osterloh skype

Con el motivo del Mobile World Congress que termina hoy tras tres frenéticos días en Barcelona hemos podido charlar con algunas personalidades que han acudido a la cita. Anup Murarka (director de márketing de Adobe Flash) y Jon Von Tetzchner, fundador de Opera Software y CEO de la compañía hasta enero del año pasado. Por último, os traemos una conversación que hemos tenido con Rick Osterloh, director de diseño y productos en Skype.

Rick nos puso al corriente del estado de la compañía en estos momentos, además de darnos algunas pistas acerca del futuro de Skype, enfocándose sobretodo en las plataformas móviles. De hecho, Skype tiene centrada toda su atención y recursos en esas plataformas, sin olvidarse de mantener al corriente las versiones de escritorio en Mac OS X y Windows ahora que las versiones de la aplicación en ambos sistemas están al mismo nivel.

Pongamos algunas cifras en la mesa: Con más de 145 millones de usos al mes, Skype cuenta con más de 30 millones de usuarios en iOS, mayoritariamente en el iPhone. Ante la pregunta de si en Android había tenido el mismo éxito Rick no nos ha podido facilitar cantidades exactas pero nos ha asegurado que el crecimiento en el sistema móvil libre de Google ha sido espectacular:

Android es una plataforma clave para nuestro crecimiento.

Además, Rick hizo mucho hincapié en la alianza que Skype ha hecho recientemente con Qik, un servicio para compartir vídeo grabado desde tu teléfono móvil rápidamente con tus amigos que también te permite realizar videoconferencias. Gracias a la unión de ambos servicios se prevé que Skype crezca a un ritmo todavía mayor y evite problemas como la caída masiva de sus servidores con la que tuvo que mediar hace poco tiempo.

Más funcionalidades que quiere potenciar Skype: Skype Access. Rick nos ha comentado que tienen grandes apuestas para este servicio, que simplemente nos permite usar el crédito que tenemos en Skype para poder usar algunos hotspots wifi por todo el mundo gracias a tratos con varias operadoras que poseen puntos de acceso en zonas como aeropuertos.

Con la nueva versión de Skype, la compañía ha hecho el movimiento de convertir la videoconferencia entre varias personas (hasta 10) una funcionalidad de pago. ¿Ha molestado eso a los usuarios? Según Rick, no. La recepción ha sido buena, porque la mayoría de personas solo buscan chats de vídeo simples y las empresas han visto bien el precio para poder hablar entre varios sin límites.

skype videoconferenciaOtra pregunta que formulamos al director de productos de Skype fue la de la competencia, que ha florecido espectacularmente durante los últimos meses. Tango, Viber, el mismo FaceTime de Apple… ¿Ha afectado eso al uso de Skype? Parece que no:

Aún con tanta competencia, hemos tenido un crecimiento espectacular. Como aún no hay el suficiente servicio para todos los usuarios, las compañías que compiten con nosotros no representan un problema. Consiguen usuarios al mismo ritmo que nosotros.

Es más, parece que las mismas compañías como Apple y Google con competidores como Facetime y Google Voice no han puesto ningún obstáculo para que Skype esté presente en sus plataformas móviles. Están “muy contentos” con la transparencia y la ayuda que ambas multinacionales han ofrecido.

Más preguntas que le hemos hecho a Rick que nos dejan entrever los planes de futuro de Skype:

  • ¿Planes para mejorar la integración de Facebook? Rick nos ha comentado que la integración que tiene la versión de Skype para Windows con Facebook ha tenido una muy buena recepción, y que piensan mejorarla durante los próximos meses.
  • Ahora Skype tiene al mismo nivel las versiones de Windows y Mac OS X, pero… ¿Qué pasa con Linux? Lamentablemente Skype no tiene recursos enfocados en esa plataforma por el momento, aunque hay versiones beta del servicio para el sistema operativo libre.

skype iphone apple

  • ¿Skype para Windows Phone 7? Skype tiene una buena relación con Nokia, y comprende que su alianza con Microsoft ha sido una de las noticias más sonadas del Mobile World Congress de este año. Como era de esperar, tienen planeado lanzar una versión de Skype para el sistema móvil de Microsoft, aunque su fecha de lanzamiento es desconocida. Para Rick, “Windows 7 acaba de volverse mucho más interesante”.

  • Algo que se habló hace tiempo y que no ha tenido eco desde entonces: ¿Qué pasa con ese rumor de una transición a las webapps? Rick nos ha comentado que sabremos mucho más de esto en “los próximos meses”, además de mejoras en sus apicaciones nativas. Con las aplicaciones web se espera llegar a muchos más usuarios gracias a las nuevas tecnologías y estándares.

Globalmente y terminando con la charla, Rick nos ha dejado claro que la intención de Skype es seguir creciendo aun buen ritmo como hasta ahora, usando las principales plataformas móviles y las alianzas con otros servicos como vehículo. Ah, y sin olvidarnos de los televisores: pronto veremos las grandes pantallas del salón preparadas para poder usar Skype en ellas con la ayuda de una videocámara. ¿Os imagináis llamar a alguien desde la calle con el iPhone y que os vean cómodamente desde el sofá? Por supuesto, agradecemos a Rick el tiempo que nos dedicó para nuestras preguntas.

Sitio oficial | Skype
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios