Compartir
Publicidad
¿Qué diferencias hay entre Excel y LibreOffice Calc y qué ofrece Google frente a ellas?
Herramientas

¿Qué diferencias hay entre Excel y LibreOffice Calc y qué ofrece Google frente a ellas?

Publicidad
Publicidad

Microsoft lleva décadas dominando el ámbito ofimático con su suite Office, tanto que aplicaciones como Excel o Word se han convertido en el nombre que le solemos dar a las hojas de cálculos o los los editores de texto. Pero los tiempos cambian y las alternativas se hacen cada vez más potentes, por lo que nunca está de más echarles un ojo de vez en cuando.

Esta mañana, uno de nuestros lectores me escribió para quejarse de la poca información específica que suele haber en la red sobre las diferencias entre Excel y sus alternativas de código abierto como LibreOffice Calc. Y tras indagar, hemos decidido ver cuales son las principales características de ambas, a qué público van orientadas y cuales de las dos lo va a pasar peor con la creciente popularidad de Google Drive.

Microsoft Office lleva años siendo un estándar

Excel

Microsoft Office llegó al mercado en el año 1989. En principio fue desarrollado para Apple Macintosh, aunque un año después se lanzó su versión para Windows. El objetivo de Microsoft al crearlo fue el de ofrecer todas las soluciones ofimáticas de la empresa en un único pack, y hacerlo a un precio más bajo del que costaría el comprarlas por separado.

Su primera versión incluía los programas Word, Excel y PowerPoint, aunque también ofrecían una versión Pro con Acces y Schendule Plus. Con el tiempo, las aplicaciones incluidas en Office fueron creciendo, y entre el venir preinstalados en muchos equipos y el impulso de las descargas P2P han conseguido convertirse en el estandar ofimático de referencia.

Además de sus propios formatos nativos, a partir de las versiones del 2007 y 2008 empezaron a abrazar la compatibilidad de otros formatos OpenDocument utilizados por OpenOffice y LibreOffice. Su mayor transformación sin embargo la hizo a partir del 2010, cuando empezó a fomentar Office 365 para apoyarse en la nube ofreciendo las últimas versiones de las aplicaciones a cambio de una cuota periódica.

Aunque las redes P2P siguen ofreciendo de forma 'alegal' las versiones completas más antiguas de su software, este cambio de modelo hizo que algunos usuarios de a pie empezasen a interesarse un poco más por las alternativas de código abierto. No necesariamente por ser software libre, sino porque son legales y completamente gratuitas, y ahí es donde programas como LibreOffice llevan tiempo intentando competir con Microsoft.

Microsoft Excel vs LibreOffice Calc

Excel Calc

Al ser una de las primeras aplicaciones en venir incluidas en Office, Excel es también una de las más populares y reconocibles. Su alternativa libre, LibreOffice Calc, también ha ganado popularidad, pero aún hay bastante desconocimiento alrededor de las diferencias fundamentales entre ambas aplicaciones. ¿Se puede hacer lo mismo con las dos? ¿Van orientadas al mismo tipo de usuario?

Entre otras aplicaciones como Word y LibreOffice Writer no hay prácticamente diferencias, y si somos usuarios ocasionales de Excel tampoco las encontraremos con respecto a Calc. Esto quiere decir que si lo único que queremos es hacer cálculos simples, gráficos, operaciones matemáticas o crear tablas lo podremos hacer de forma casi idéntica en ambas aplicaciones, las únicas diferencias están en alguna que otra acción que se realiza mediante comandos diferentes.

Sin embargo, las cosas cambian si somos usuarios avanzados o empresariales que tiene muchas hojas de cálculo o todo un sistema contable montado alrededor del ecosistema de Microsoft. Ahí, especialmente a la hora de utilizar macros, programar, realizar funciones especializadas o procesar datos sí que podemos encontrarnos con problemas si queremos dar el salto a Calc.

El mayor de ellos lo representan los macros. Son los que permiten automatizar las tareas que realicemos cotidianamente para ser más eficientes en nuestro trabajo, y LibreOffice Calc utiliza un lenguaje propio que no siempre es compatible con el formato VBA de Excel. Esto hace que si decidimos migrar de aplicación vayamos a tener que invertir bastante tiempo en repasarlos todos y asegurarnos de que hacen correctamente lo que deberían.

LibreOffice Calc

Microsoft Excel

Funciones

500 totales, 25 exclusivas

468 totales, 14 exclusivas

Comparación de dos archivos de hojas de cálculo

No

División de palabras del texto en las celdas

No

Corrección ortográfica automática

No

Exportar a XHTML

No

Exportar gráficos únicos como imágenes

No

Soporte para Numbers de Apple

Básico

No

Columnas por hoja

1.024

16.384

Estilos de tablas

Parcial

Grabación de macros

Limitada

Análisis y estadísticas

Nativo pero parcial

Por add-on

Estilos de gráficos

No

Diferentes tipos de gráficos

No

Inserción de gráficos en encabezados o pies de página

No

Diagramas interactivos

No

Relaciones entre tablas

No

Integración con fuentes externas de datos

No

Pronóstico de datos

No

Importar bases de datos de Access

Con ODB

Procesado multinúcleo

No

Exportar en XML

No

La tabla de arriba está basada en la más detallada en la que la Document Foundation lista las diferencias entre ambas aplicaciones. En ella podemos ver que a LibreOffice Calc le faltan opciones como los formatos de texto en los comentarios, traducción de textos, marcas de agua a pie de página, inserción de gráficos en encabezados o pies de página, diagramas interactivos o integración de fuentes de datos externas.

En cambio, entre las cosas que Calc tiene pero Excel no nos encontramos con algunas como la comparación de dos archivos de hojas de cálculo, exportación a XHTML o de un gráfico en imágenes y un mayor número de formatos para las celdas. Las diferencias marcan el carácter de cada aplicación, y demuestran que Excel cuida más el mundo empresarial mientras que LibreOffice Calc se centra en los usuarios.

LibreOffice lo pasará mal contra Google

Google Sheets

Si sólo hubiera estas dos alternativas podrían convivir con relativa tranquilidad. Office se seguiría llevando a los usuarios avanzados y empresariales mientras que LibreOffice no tendría problemas en posicionarse entrelos domésticos. Pero lamentablemente para la suite ofimática libre, Google también quiere llevarse a los usuarios domésticos.

Para ello lleva años posicionándose de forma muy contundente en el sector con Google Drive, un disco duro virtual que también ofrece servicios ofimáticos. Estos son gratuitos como LibreOffice, no requieren instalación y están sincronizados en la nube para que podamos retomar nuestros trabajos desde cualquier ordenador.

Microsoft ha intentado adaptarse a la competencia con su Office 365, que como Google Drive tiene opciones de colaboración en sus aplicaciones y ofrece sincronización en la nube. Además, al tener un mejor procesado de datos, más opciones de fórmulas, mejores gráficos y al ser un estándar en la industria, debería ser capaz de competir en el ámbito empresarial.

LibreOffice sin embargo lo va a tener difícil para competir con Google Sheets. Las hojas de cálculo de la empresa del buscador también son gratuitas y, como las de LibreOffice, buscan al usuario doméstico ofreciéndole todas las operaciones básicas que puede requerir de una hoja de cálculos de una manera muy similar a la de Office.

Pero Sheets también cuenta con la nube, la sincronización y el trabajo colaborativo, y lo hace permitiéndonos trabajar desde cualquier parte. Siempre que haya usuarios comprometidos con el código abierto se seguirá apoyando a LibreOffice, pero entre los que lo único que quieran sea un Excel gratuito lo van a tener más difícil.

Pero no en todos los sitios se trabaja conectado, por lo que contar con una aplicación offline para escritorio podría marcar las diferencias en algunos casos. Además, la base abierta de LibreOffice está haciendo que ya haya gente trabajando en llevarlo a la nube, por lo que aún tiene algunas armas interesantes para intentar seguir siendo una alternativa sólida.

En Genbeta | 27 plantillas de Excel para organizarlo TODO

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos