Compartir
Publicidad
Publicidad

Office 365, Microsoft vuelve a intentarlo con Office por suscripción y en "la nube"

Office 365, Microsoft vuelve a intentarlo con Office por suscripción y en "la nube"
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad


No es muy difìcil darse cuenta de que actualmente el “mayor enemigo” de Microsoft Office no es sino el mismo Office y su modelo de venta por licencias. El éxito de cada nueva versión exige canibalizar a la versión anterior, lo cual no siempre ocurre así de fácil, ya que a muchos usuarios les basta con la características de la antigua versión (por ejemplo, a día de hoy muchas empresas siguen usando Office 2003). Si a eso le sumamos el arrastre que ha conseguido la ofimática en la nube, de la mano de Google Docs y Google Apps, tenemos un escenario complejo para “el Office de toda la vida”, vendido por licencias.

Por eso, Microsoft no ha querido seguir perdiendo terreno frente a esta tendencia y han lanzado Office 365, un nuevo intento para llevar a Office a esta “nueva era” de servicios por suscripción.

Y decimos que Microsoft “vuelve” a tratar de vender Office bajo esta modalidad porque hace unos años ya habían intentado hacer algo similar, pero enfocándose en usuarios finales, no empresas. Se trataba de Equipt, un paquete por suscripción que permitía acceder a Office Home and Student y a OneCare (el antiguo “antivirus premium” de Microsoft), e instalarlos en 3 equipos por unos 69 dólares al año.

Ahora, en cambio, el intento de vender Office por suscripción se centra en las empresas y clientes corporativos. Por eso la suite incluye Office Professional Plus como software de escritorio, junto a Exchange Online, Lync Online y SharePoint Online, todos servicios alojados en la nube que no requieren implementación en servidores locales.

office professional nube

Office 365 pone mucho énfasis en los dispositivos móviles, al permitir acceder al servicio desde Windows Phone, utilizando el Office Mobile que se integra con Exchange y SharePoint, y desde otros móviles a través de una interfaz web (Office Web Apps). Y recordemos que el correo, calendario y contactos de Exchange tienen soporte en BlackBerry, iPhone y Android, por lo que los de Redmond no se quedan cortos en interoperabilidad.

El precio será de 6 dólares al mes por usuario para pequeñas empresas, sin incluir Office de escritorio, y ofreciendo a Office Web Apps como remplazo de este. En tanto, para empresas más grandes el servicio costará 24 dólares al mes, incluyendo acceso a la última versión Office Professional Plus (escritorio). Es decir, si una empresa tiene contratado Office 365, y en el intertanto aparece una nueva versión del Office de escritorio, podrán actualizarse a la nueva versión sin tener que incurrir en gastos adicionales y comprar nuevas licencias.

Al salir al mercado, Office 365 competirá directamente con Google Apps, que es un servicio mucho más barato (apenas 4 dólares al mes la versión más cara). Por ende, deberán convencer a las empresas de que vale la pena pagar la diferencia con tal de disponer de ventajas como el Office de escritorio.

Queda todavía por ver si Microsoft se atreverá al final a hacer algo parecido a Office 365, pero para usuarios finales. Incluso podría ser que terminen comercializando Windows/Windows Server usando el mismo modelo: pago mensual/anual a cambio de contar siempre con la última versión (al menos en empresas, no veo a los consumidores pagando una cuota mensual por el sistema operativo, menos cuando la actual forma de comercializarlo da la ilusión de que fuera “gratis”).

De lo que no hay dudas es que esta nueva tendencia afectará la forma como Microsoft desarrolla sus productos y los pone en el mercado. Los ciclos de desarrollo de Windows, Office y del software de Redmond en general serán cada vez más cortos, aparecerán nuevas versiones con más frecuencia, y el precio cobrado por estas será más barato, para así incentivar la constante actualización.

De aquí en adelante será muy difícil que veamos intervalos de más de 4 años entre una release y la siguiente, como lo que ocurrió entre XP y Vista.

Sitio oficial | Office 365

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos