Compartir
Publicidad
Publicidad
Así es Red Hat, la empresa que demuestra que Linux puede generar beneficios millonarios
Linux

Así es Red Hat, la empresa que demuestra que Linux puede generar beneficios millonarios

Publicidad
Publicidad

Entre el común de los mortales existe la creencia de que las empresas que trabajan con Linux y programas de código abierto están condenadas a ganar poco dinero y a tener que conformarse con obtener sus beneficios mediante acuerdos publicitarios. Pero esto no es así, y un claro ejemplo es Red Hat, que esta semana ha presentado sus cuentas del último año declarando unos beneficios netos de 2.000 millones de dólares.

Se trata de una de las empresas responsables de que las distribuciones Linux estén presentes donde menos nos lo esperamos, ya sea en los servidores de los estudios DreamWorks o en la mismísima Casa Blanca. Para quienes no habíais oído hablar de ellos, hoy vamos a repasar su historia y cómo consiguen haberse convertido en una de las soluciones favoritas de las grandes empresas, tanto que hasta la propia Microsoft ha acabado rindiéndose a ellos.

¿Cómo hacen dinero?

113248196 D8b3f21b2f O

Red Hat Linux es un sistema operativo de pago. Sí, es de código abierto al que cualquiera puede acceder, pero lo están comercializando. Si miramos sus precios vemos que van desde los 49 dólares de su versión para escritorio hasta los cientos de dólares que cuestan las suscripciones a sus productos para servidores y centros de datos virtuales.

¿Pero cómo alguien paga por algo gratis? Pues la clave está en que cuando pagas por los productos de Red Hat no lo estás haciendo tanto por el producto en sí, sino por el servicio de soporte. Para empezar, los ciclos de vida de cada versión de Red Hat Enterprise Linux son de 10 años, lo que le ahorra muchos dolores de cabeza a los empresarios.

Como cada empresa es diferente y cada tipo de negocio necesita un enfoque particular, Red Hat adapta su sistema a cada uno y se ocupa del mantenimiento, de estar pendiente de las actualizaciones, y de solucionar los problemas que puedan ir surgiendo. También ofrecen cursos de formación y hasta exámenes para obtener certificados.

Otra de las claves de su éxito es la colaboración de la comunidad, sobre todo a través del proyecto Fedora. Fedora es independiente y tiene su propia comunidad de desarrolladores, pero se beneficia del patrocinio y de el feedback que recibe de Red Hat. A cambio, los segundos cuentan con la colaboración de toda la comunidad de la distro gratuita para perfeccionar sus productos.

¿Cuánto dinero ganan?

8030848631 6a49328dbc K

Hace dos días Red Hat publicó los resultados del último cuatrimestre del 2015 y de todo el último año fiscal. Precisamente por ser una empresa que se dedica a vender soluciones open source, los medios que se hicieron eco de ello se sorprendían al ver que sus beneficios totales sobrepasaron los 2.000 millones de dólares tras una subida del 15% con respecto al año anterior.

Para que os hagáis una idea de lo importante que es el modelo de negocio que os acabamos de comentar, del total de 2.050 millones 1.800 vinieron precisamente de las suscripciones de sus clientes. Otros 323 millones procedieron además del desarrollo de otras aplicaciones. Vamos, que ofrecer sus servicios basándose en el software libre no sólo les genera beneficios, sino que las fuertes subidas en ellos demuestran que es un modelo de negocio sólido.

En palabras de Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat, sus resultados se deben a que "las empresas cada vez apuesten más por infraestructuras híbridas en la nube y tecnologías de código abierto". Con estros números Red Hat se anota 56 trimestres consecutivos viento incrementados sus beneficios, lo que ha contribuido a que el último haya sido el primer año fiscal en el que superan la frontera de los 2.000 millones.

La historia de Red Hat

Red Hat History

El nombre Red Hat (sombrero rojo), tiene un doble significado. Por una parte, en nuestra cultura occidental el rojo ha sido a menudo el símbolo de la liberación y el desafío a la autoridad, este es el significado romántico. Pero por otro lado tenemos el detalle de que Marc Ewing, uno de sus creadores, tenía afinidad por los sombreros rojos, y a todos sus proyectos de software se llamaban Red Hat 1, Red Hat 2 y así hasta el infinito.

La historia de Red Hat nos recuerda al clásico cliché del mundo tecnológico en el que un comercial nato une fuerzas con un creativo programador. La primera versión de Red Hat Linux fue liberada por Marc Ewing en 1994, y Bob Young, que era el típico visionario y hombre de negocios, se unió a él en el 95 para crear Red Hat Software.

Durante esos primeros años Red Hat estuvo experimentando, innovando y perfeccionando su modelo de desarrollo basado en la comunidad, consiguiendo así la base de su éxito actual. Se encargaban de coger Linux y vendérselo a sus clientes adaptándolo a su gusto, otro de los sellos de identidad que han seguido manteniendo hasta nuestros días.

13591460075 18a225da56 H

En agosto de 1999 Red Hat sale a bolsa con un éxito tal que sus acciones se situaron en octava posición en ganancias en Wall Street. Ese mismo año Bob Young decide dar un paso atrás y su puesto como CEO lo ocupa Matthew Szulik, bajo cuya tutela Red Hat Linux 6.1 gana el premio al producto de sistema operativo del año en el 2000.

En marzo del 2002 Red Hat da un paso que cambiará su historia presentando su nuevo sistema operativo: Red Hat Linux Advanced Server. Este es el que posteriormente pasaría a llamarse Red Hat Enterprise Linux, y el responsable de que Red Hat Linux fuese discontinuado en 2003. Pero la empresa del sombrero seguía necesitando a la comunidad, por lo que de las cenizas de su viejo sistema operativo nació Fedora.

En diciembre del 2007 Jim Whitehurst se convierte en el nuevo CEO y presidente de Red Hat. Su visión es la de que el proyecto se asiente sobre tres pilares: identidad, decisiones y aprendizaje. También anuncia su misión para Red Hat bajo su tutela: "ser el catalizador en las comunidades de clientes, colaboradores y socios creando la mejor de las tecnologías mediante el código abierto".

Slide1

Y desde entonces Red Hat ha estado creciendo hasta convertirse en el monstruo que es hoy, uniendo fuerzas con proyectos como CentOS y superando los 2.000 millones de dólares en beneficios. Actualmente, entre las empresas que usan Red Hat nos encontramos nombres propios como Cisco, DreamWorks, ING, Union Bank, Casio, NCI, Adobe, british Airways o Verizon.

Imágenes | Leonid Mamchenkov, Mark Cox, alikins y Tendenci Software
En Genbeta | No subestimes a Linux, nunca imaginarías dónde te lo puedes encontrar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos