Sigue a Genbeta

Windows Server 2008

Sí, en serio, Microsoft sorprendió ayer a propios y extraños liberando 20.000 líneas código bajo licencia GPL v2, correspondientes a tres drivers. Si bien la función de estos drivers es optimizar la ejecución de Linux al ser virtualizado sobre Windows Server 2008 Hyper-V, es decir, que corra mejor sobre Windows, supone la primera publicación de código bajo GPL por parte de los de Redmond.

Todo comenzó cuando un usuario en el Vyatta solicitó soporte para el driver de red de Hyper-V en el kernel Vyatta. Con un poco de búsqueda era fácil encontrar los drivers necesarios, pero una vez visto en detalle había un problema y gordo: el driver tenía parte código abierto bajo la GPL y un enlace estático a varias partes binarias. Ya que la GPL no permite mezclar código abierto y cerrado, esto era una violación de la licencia.

Sin formar mucho escándalo, Steve Hemminger comentó el tema a Greg Kroah-Hartman, que mantiene una relación directa con Novell, que a su vez tiene un trato (digamos) directo con Microsoft, con la esperanza de que el asunto llegara a las personas adecuadas y tomaran medidas. El acto de fe ha producido un resultado desde luego interesante, porque supone muchas cosas:

Primero, supone que Microsoft acepta la GPLv2 públicamente como licencia válida para publicar código, lo que no es decir poco. Según Greg Kroah-Hartman, Microsoft seguiría contribuyendo con esta licencia al kernel, que trabajan para mejorar el código liberado, añadirán más funcionalidades y resolverán bugs si aparecen.

Segundo, que Microsoft podía haberse limitado a liberar el código cerrado del driver, pero en lugar de eso publican código abierto nuevo que mejora las prestaciones de Linux sobre Hyper-V.

Tercero, que aunque no está falto de interés, pues al fin y al cabo los que más se benefician de esto son los que virtualizan Linux sobre Hyper-V, no deja de ser un aporte al kernel que también beneficia a Linux. Sería una pena que un usuario que sólo conociera Linux corriendo sobre Hyper-V se llevara una falsa impresión respecto a su rendimiento o fiabilidad.

En el fondo, no se le puede criticar nada a Microsoft en esto. Si para satisfacer a tu cliente, tienes que publicar bajo GPL, pues publicas y punto. De esta forma, les facilitas que sigan manteniendo tu sistema cuando necesitan también usar otro. En este caso, creo que todos ganan.

Vía | OS News
Más información | Nota sobre la publicación del código, Steve Hemminger, Greg Kroah-Hartman, Microsoft.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios