Compartir
Publicidad
¿Qué motiva a aquellos que crean nuevas distribuciones Linux?
Linux

¿Qué motiva a aquellos que crean nuevas distribuciones Linux?

Publicidad
Publicidad

Es virtualmente imposible calcular cuantas distribuciones Linux diferentes existen, es casi como intentar calcular todos los sabores de sopa de pollo en el mundo. Tú y un amigo podrían decidir crear su propia distro, usarla solo entre ustedes dos y nadie nunca sabría que existe. Tanto de donde escoger suele ser a veces un arma de doble filo. Por un lado está la maravillosa posibilidad de verse rodeado de un montón de sistemas operativos hechos para un sinfín de gustos y necesidades, y por el otro está la terrible realidad de que muchas veces se sienten como un montón de esfuerzos diluidos.

Con un panorama tan único, muchos se preguntan quiénes son esas personas que trabajan en tantas distros, el porqué lo hacen, qué los motiva, qué obtienen a cambio y qué piensan ellos sobre Linux. En Genbeta hemos hablado con algunos de los lideres de varias distribuciones jóvenes y que se han hecho populares en los últimos años, justo para hacerles estás preguntas y compartirlas con ustedes.

A veces, hablar de Linux es casi como hablar de política o religión, es sin duda un tema que genera pasiones y polémica tanto dentro de la misma comunidad como fuera de ella. Sin embargo, no deja de ser un tema interesante que los amantes de la tecnología suelen disfrutar. La naturaleza abierta de Linux permite que cualquier usuario u organización pueda utilizar el código y las herramientas disponibles para crear su propio sistema, a veces no cambian mucho las cosas y en otras ocasiones vemos proyectos que tratan de reinventar la misma rueda de alguna forma.

Hablando de distribuciones...

Distros Linux

Dentro de ese gigantesco mar de posibilidades, por supuesto que hay algunos que se destacan y cuyo nombre es conocido por más personas. En sitios como Distrowatch llevan estadísticas relativamente representativas de la popularidad de al menos unas 285 distribuciones, un número que sin duda para muchos, no abarca ni la superficie de la cantidad de variables que están sueltas por ahí.

Nosotros nos hemos puesto en contacto con tres personas que participan activamente en el desarrollo y mantenimiento de unas de las distribuciones Linux más interesantes y novedosas del momento: elementary OS, Bodhi Linux y Antergos. Todos tienen en común que trabajan con equipos bastante pequeños, y que a pesar de esto han logrado ofrecer unos sistemas bastante llamativos y que se han ganado la atención de la comunidad.

A los tres les hemos hecho las mismas preguntas:

  • ¿Qué les motiva a trabajar en una distro Linux? Especialmente intentar hacer algo nuevo y mejor en un panorama donde ya hay tantas y tantas distros.
  • ¿Qué ven en el futuro de esa distro que han creado?
  • ¿Qué tan lejos ven ese año de Linux en el escritorio? (La favorita de los trolls).

Daniel Foré de elementary OS

Elementary Os

Daniel es el fundador del proyecto elementary. Algo que pocos saben es que inicialmente se trataba solo de un paquete de iconos que terminó convirtiendose en distribución, y aunque esos eran los planes iniciales, tomó un buen tiempo hacerlos realidad. elementary OS tiene ya 5 años de vida y hace poco lanzaron su tercera versión estable: Loki. Esta distro siempre se ha destacado por su especial atención al diseño, la simplicidad y elegancia de la interfaz, y la creación de varias apps propias.

Sobre sus motivaciones:

"Creo que elementary aún tiene un acercamiento único dentro del mundo de Linux. La mayoría de las distros parecen ser una mezcla, una colección de las piezas favoritas de software de quienes las mantienen. Individualmente, esas piezas pueden ser grandiosas, pero no fueron hechas para ir juntas y no siempre se ajustan de la forma correcta. elementary OS es más como un disco de Pink Floyd en el que cada canción armoniza perfectamente con la otra. Es una unidad cohesiva en la que aprender una tarea dentro de una aplicación se traduce en otras aplicaciones."

elementary OS es más como un disco de Pink Floyd

"Esto hace que elementary OS parezca intuitivo y fácil de aprender, y creo que es lo que nos hace tan atractivos para las personas que están cambiando de Windows y macOS. Pero, lo que realmente me da mayor motivación es ver la respuesta de la gente que está creando cosas en elementary OS. Me encanta ver tweets y posts es Google+ sobre los juegos, aplicaciones, arte y música que la gente crea desde nuestra plataforma. Para mi, ese es el propósito real de crear un gran sistema operativo, es permitir a la gente hacer este tipo de trabajo de una forma que sea rápida, fácil y divertida."

Sobre el futuro de elementary OS:

"En el futuro inmediato estamos realmente enfocados en las aplicaciones y especialmente en los desarrolladores de apps de terceros. Queremos asegurarnos que los desarrolladores puedan traer sus aplicaciones a los usuarios de forma oportuna y que se haga de una manera segura y simple. También queremos ayudar a esos desarrolladores a hacer dinero para que puedan dedicar más tiempo a perfeccionar sus apps. Y, queremos ofrecerles grandes APIs para que puedan hacer sus aplicaciones más útiles."

"Recientemente hemos estado trabajando mucho con las cuentas en linea y construyendo la base para la integración con más servicios en la nube. Hace poco nos unimos a la Snap Format Technical Oversight Board y estamos muy emocionados en cuanto a las aplicaciones seguras y en entorno de pruebas. Tenemos un increíble nuevo sitio web para desarrolladores en el que estamos trabajando activamente y que creemos hará realmente una diferencia para aquellos que quieren ofrecer sus apps a los usuarios de elementary OS."

En cuanto al año de Linux en el escritorio:

"Es una pregunta difícil de responder porque creo que no está claramente definido. Para algunas personas ese año ya llegó y usan un sistema operativo basado en Linux todos los días para su trabajo. Hemos visto la adopción crecer bastante. Solo para elementary OS, más de dos tercios de nuestras descargas vienen de plataformas que no son Linux. Pero, también vemos gente luchando aún y gran parte de eso se debe a la disponibilidad de software de nicho o simplemente la instalación del sistema en sí misma."

"Pienso que depende enormemente en que tan bien podamos lograr que los creadores de software y hardware se suban a bordo de nuestra plataforma, y para muchos de estos lo que importa es demostrar que dar soporte a escritorios basados en Linux es una buena estrategia de negocios. Se que esto es como una no-respuesta, pero creo que tenemos una imagen decente de lo que necesita hacerse y penetrar el mercado mainstrean es solo una cuestión de tiempo."

Jeff Hoogland de Bodhi Linux

Bodhi Linux

Bodhi Linux es otra distro sumamente joven, su lanzamiento se remonta apenas al 2011 y se destaca por estar orientada a funcionar en los equipos más modestos que puedas imaginar en un año como 2016. Bodhi funciona con apenas 128 MB de RAM, 2.5 GB en el disco duro, y un procesador de al menos 300 MHz. Jeff es un matemático entusiasta de los videojuegos y la tecnología y actualmente es el desarrollador lider y director del proyecto Bodhi.

Sobre sus motivaciones:

"Comencé a trabajar y sigo trabajando en Bodhi porque nada de lo que hay ahí afuera encaja exactamente con lo que busco. Quiero un escritorio en Linux que se quede fuera de mi camino y al mismo tiempo me provea de algunos efectos razonables y opciones para añadir temas. También necesita tener un consumo de recursos bajo de forma que tenga la mayor cantidad disponible para mis aplicaciones. El escritorio Moksha derivado de Enlightenment es el único que cumple completamente con esos requerimientos."

Sobre el futuro de Bodhi:

"En cuanto al futuro se refiere simplemente seguiremos haciendo lo que estamos haciendo. Nuevas versiones estables cada dos años para basarnos en la última versión de Ubuntu. El escritorio en sí mismo ya es estable y rico en funciones, así que no pretendemos hacer ningún cambio masivo a algo que ya funciona. Idealmente seremos capaces de expandir la cantidad de recursos artísticos y temas que los usuarios tienen para seleccionar a medida que crezcamos."

Y sobre el año de Linux en el escritorio...:

He estado usando Linux por casi una década y deje de preocuparme hace siglos por "el año de Linux en el escritorio". Yo simplemente uso lo que funciona para mi y espero que ojalá todo el mundo haga lo mismo."

Hace siglos que dejé de preocuparme por al año de Linux en el escritorio

Alexandre Filgueira de Antergos

Antergos

Antergos es una distro que busca llevar las bondades de Arch Linux a cualquier usuario. Originalmente se llamó "Cinnarch" y solo ofrecía un entorno de escritorio. Ahora, Antergos soporta una gran cantidad de escritorios y le permite a la gente seleccionar su favorito durante la instalación. El proyecto comenzó simplemente porque Alexandre quería divertirse un poco escribiendo código y terminó iniciando esta nueva distro cuya primera versión apareció apenas en 2012.

Sobre sus motivaciones:

"En el momento en que inicié con el proyecto, mi única motivación fue curiosidad por ver cómo se montaba una distro. Empecé armando una imagen para mi uso personal, pero luego consideré que sería genial que otra gente pudiese ver lo que yo pensaba que era el mejor punto de inicio, el cual era usar la mejor distro que para mi gusto es Arch Linux, así como no llenar de software inútil la instalación inicial, y que por favor, fuese agradable a la vista por defecto. No intentaba ser más popular que nadie, simplemente dar mi granito de arena a lo que yo pensaba que era lo mejor."

No intentaba ser más popular que nadie

Sobre el futuro de Antergos:

"Antergos hay para rato. Su comunidad es bastante activa tanto en el foro como en las redes sociales y la gente que lo prueba le gusta, así que nosotros seguiremos ofreciendo nuestra visión de una distro Linux, siempre bajo el amparo de nuestro padre Arch Linux. Muchas veces no podemos hacer todo lo que nos gustaría porque esto es un proyecto que llevamos en nuestro tiempo libre y el equipo de desarrolladores no es tan numeroso, pero vamos sacando lo que podemos despacio y con buena letra."

Sobre ese año de Linux en el escritorio:

"Cuantas veces se habrá dicho eso. Personalmente no me importa, para mi el año de Linux en el escritorio empezó en 2005 cuando reemplacé mi sistema operativo por un Linux y no miré atrás. Feliz desde entonces. Sí que creo que ese año no se va a dar el año que viene, y probablemente cuando se dé, que sí creo se dará, por desgracia o fortuna tendrá algo que ver con Google o algún otro monstruo del sector y no por los proyectos que desde el inicio están/estamos intentándolo."

Si leíste hasta aquí espero que lo primero que esté pasando por tu mente no sea dejar un comentario explicando por qué es GNU/Linux y no solo "Linux". Es una trampa.

Imagen de portada | Sodano

En Genbeta | ¿Dónde están aquellas distros que nos prometieron revolucionar los diseños de Linux?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos