Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Dónde están aquellas distros que nos prometieron revolucionar los diseños de Linux?
Linux

¿Dónde están aquellas distros que nos prometieron revolucionar los diseños de Linux?

Publicidad
Publicidad

En los dos últimos años hemos estado viendo cómo aparecían nuevas distribuciones que nos prometían revolucionar el ecosistema GNU/Linux con propuestas que le prestaban una atención especial a su diseño. Algunas de ellas han conseguido su propósito con más o menos reconocimiento, pero tampoco lo han hecho hacer todas.

Por eso, hoy vamos a echar la vista hacia atrás y repasar cómo les va a algunos de estos proyectos. Nos vamos a centrar en Elementary, Deepin, Ozon, Quantum, Evolve o Chromixium, ya que son algunas de las que más ruido hicieron en su día. ¿Cuántas habrán conseguido su objetivo de ofrecernos alternativas con las que embellecer nuestros ordenadores?

Elementary OS: la mejor parada

2560 3000

Elementary OS no es tan nueva como las demás, pero posiblemente sea la que más éxito ha tenido. Su gran atractivo lo encontramos en un diseño similar al de Mac OS X pero incluso un poco más pulido, y que viene perfectamente complementado por la estabilidad que le supone basarse únicamente en las versiones LTS de Ubuntu.

Precisamente el no tener que ir sacando versiones cada dos por tres les está permitiendo tomárselo con calma y hacer las cosas bien a la hora de ir puliéndolo y deshaciéndose de esos pequeños bugs que notamos en nuestra toma de contacto. Pese a que ya ha pasado tiempo desde que saltó a los titulares sigue gozando de buena popularidad, y se mantiene entre las 20 distribuciones más populares de DistroWatch.

¿Y qué hay del futuro? Pues como os dijimos hace poco, dentro de unos meses Ubuntu lanzará su esperada nueva versión 16.04 LTS, lo que quiere decir que también eOS tendrá nueva versión. Su desarrollo ya ha sido anunciado, y se llamará Elementary OS 0.4 Loki. Sobre su fecha de estreno aun no tenemos noticia, ya sabéis, cuando esté preparada.

Deepin: no hace tanto ruido pero sigue viva

01 En1

Aunque cuando el año pasado os hablamos de su última versión algunos de vosotros dijo desconfiar de ella por el simple hecho de ser china, Deepin sigue avanzando pasito a pasito. Sus esfuerzos los centra en no conformarse con ofrecer la estabilidad y compatibilidades de cualquier distro basada en Ubuntu, sino en tratar de entrarnos por los ojos con un aspecto único.

Para eso cuentan con su propio entorno de escritorio, Deepin Desktop Environment, el cual utiliza HTML5 y está basado en GNOME. En él nos encontraremos una barra Docky que le dará cierto aire Mac, pero también su característico panel de configuración situado en el borde derecho de la pantalla, el cual al final es el que le hace destacar entre el resto de alternativas.

En cuanto a su estado actual de desarrollo, hace unos días se presentó la beta de Deepin 15, que mejorará aun más su diseño, será más liviana e implementará una función de cambio inteligente para que el gestor de ventanas se adapte automáticamente a nuestro sistema. También tendrá nuevas animaciones, efectos y un visor de multitarea.

Chromixium: convirtiendo Ubuntu en Chrome OS

Chromium App Launcher

Habiendo en el panorama GNU/Linux varios entornos de escritorio parecidos a Windows y Mac OS X, era impensable que nadie se fijase en el aspecto de Chrome OS. De hecho hay varias distros que lo imitan, aunque una de las pocas que desde el principio lo ha dicho abiertamente y sin ningún tipo de tapujos ha sido Chromixium OS.

Sus desarrolladores no intentan vendernos la moto de que buscan una experiencia única con un entorno limpio y original, desde el año pasado dijeron bien claro que lo que querían era convertir Ubuntu en Chrome OS y ofrecérselo gratis a todo el que quiera probarlo. Y no sólo lo han conseguido, sino que ya llevan unos cuantos meses ofreciéndonos una versión estable.

Evolve OS: a punto de ver la luz con nuevo nombre

2khuplu2ksw4

Evolve OS también nació con un diseño muy parecido al del sistema operativo de Google, pero a diferencia de Chromixium se quiso desmarcar enseguida de quienes decían que quería imitarlo. De hecho, en las últimas betas hemos podido ver cómo han empezado a experimentar con colocar la barra del lanzador en la parte superior de la pantalla.

Evolve OS ya no se llama así sino Solus Project, quizás el honor al proyecto Solus OS creado y discontinuado hace años también por el mismo desarrollador. Posiblemente Solus es uno de los proyectos más ambiciosos de esta lista, ya que en vez de limitarse a utilizar el trabajo de otros como base es una distribución creada desde cero.

Precisamente ese interés en querer crear su propio sistema operativo desde cero y el hecho ha hecho que este proyecto lleve casi año y medio en desarrollo, y que se enfrente al impedimento de no tener un ecosistema de aplicaciones tan amplio como las demás. En cualquier caso ya están viendo la luz al final del túnel, y esta semana anunciaron que la versión definitiva está a punto de llegar.

Quantum OS: un poco de Material Design

Green Island 021

Quantum OS nació hace algo más de un año con la intención de ofrecer una distribución que se distinguiera visualmente de las demás, para lo que habían apostado por llevar las líneas del diseño de Material Design a Linux. El proyecto se cambió de nombre a Papyros, y aunque aun sigue vivo su lento ritmo hace que algunos se teman lo peor.

Sus desarrolladores no lo están pasando bien, y en verano ya intentaron reimpulsar su proyecto con una campaña de crowdfunding que no ha terminado de conseguir el mínimo de dinero mensual que se habían propuesto. También tienen perfiles en Twitter y Google+, aunque desde el pasado septiembre no los han actualizado.

Crear una distribución GNU/Linux es más difícil de lo que podría parecer, y aunque hace un año surgieron varias alternativas interesantes da la sensación de que Papyros podría acabar convirtiéndose en una de las que no han conseguido llegar a buen puerto. En cualquier caso aun es pronto para darles por muertos y seguiremos atentos a sus andanzas.

Ozon OS: fue bonito mientras duró

Screenshot From 2015 04 25 18 28 25

Es curioso que precisamente una de las nuevas distros más prometedoras haya sido también la primera en tirar la toalla. Hablamos de Ozon OS un proyecto nacido este enero de la colaboración entre Numix y Nitrux S.A., dos grupos de desarrolladores que llevan años diseñando espectaculares sets de iconos y aplicaciones para Linux.

Lamentablemente, una vez completados los primeros diseños iniciales los desarrolladores acabaron perdiendo el interés, y el pasado 1 de noviembre anunciaban oficialmente su desaparición. Afortunadamente el atractivo diseño que nació de esta unión no se perderá, ya que también dijeron que sería cedido a la distro Korora.

Korora es una distribución con 10 años de vida. Empezó en 2005 basándose en Gentoo, pero en 2010 se reinventó empezando a utilizar Fedora como base. Hoy el proyecto sigue adelante con varios sabores, ya que la distro podemos descargarla con Cinnamon, GNOME, KDE, MATE o Xfce.

Como veis, la suerte de algunas de las nuevas distribuciones de las que os hemos estado hablando en los últimos dos años es bastante desigual. En cualquier caso varias de ellas siguen adelante, y esperamos poder tener pronto sus versiones finales para poder probarlas en primera persona. Seguro que hay algunas de las que me he olvidado en este artículo, por lo que os invito a que me las presentéis en los comentarios para que les empecemos a seguir también la pista.

En Genbeta | Linux paso a paso: Estos son los 7 primeros pasos después de instalar Ubuntu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos