Sigue a

richard-stallman-conferencia.jpg

El fundador del proyecto GNU y de la Free Software Foundation, Richard Stallman, se ha pronunciado respecto del anuncio de Valve de lanzar Steam para Linux. Para Stallman la incursión del software propietario en el mundo del código abierto tiene ventajas y también inconvenientes.

Steam aterrizará en Linux este año y esto es un hito importante para el sistema operativo. Valve puede haber marcado el inicio de un camino de convergencia hacia el mundo GNU/Linux para otros fabricantes de juegos, y de software en general. El impacto de la llegada a la plataforma libre de programas que de código cerrado, es el motivo de la reflexión de Stallman.

Por un lado, Stallman aprecia un beneficio evidente, como es el hecho de atraer hacia el mundo GNU/Linux a muchos usuarios que podrían sentirse cómodos con un sistema operativo que no emplean, abandonando Windows, uno de sus “demonios”.

Por otro ve un peligro, al mostrar a los usuarios como natural un camino que va en contra del ideario GNU. Si bien el balance conjunto entre beneficios y daños es positivo para Stallman, sus reticencias ante la mezcla de software propietario con código libre son evidentes: se pierde el espíritu de libertad que ampara la propuesta GNU.

Entiendo las razones de Stallman aunque no las comparto completamente. Su idea de libertad a la hora de emplear software debería contemplar, en mi opinión, la posibilidad de instalar libremente programas propietarios. La libertad del software no puede entenderse sin contemplar el libre albedrío de los usuarios, que deberían poder instalar a su criterio lo que tengan a bien utilizar en sus máquinas.

También entiendo sus reticencias respecto de la, entre comillas, corrupción que pueda representar para las distribuciones GNU/Linux la inclusión de software comercial privativo. El equilibrio es difícil y los extremos siempre delicados. Stallman defiende su causa con honestidad intelectual y coherencia con sus credos. En este sentido nada que objetar.

Supongo que siempre habrá distribuciones “puras”, como Debian, y otras con un enfoque mixto como Ubuntu. Como usuario quiero pensar en la posibilidad de emplear distribuciones de código abierto y utilizar software que satisfaga mis necesidades al margen del blindaje o apertura de sus fuentes.

Más información | Proyecto GNU
Imagen | Friprog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios