Compartir
Publicidad
Publicidad
FireChat: así funciona el cliente de mensajería que coordina a los manifestantes de Hong Kong sin internet
Mensajería instantánea

FireChat: así funciona el cliente de mensajería que coordina a los manifestantes de Hong Kong sin internet

Publicidad
Publicidad

Algo está ocurriendo en Hong Kong. Miles de personas han salido a la calle para protestar contra la restricción del gobierno chino, que impide que la ciudad semi-autónoma celebre unas elecciones en el año 2017 que no estén bajo las medidas de Pekín. Las protestas son fuertes: la policía ha llegado a emplear el uso de gas lacrimógeno y el gobierno chino ha bloqueado la señal de internet para que ningún móvil pueda comunicarse.

Pero aún sin tener internet, los manifestantes han podido comunicarse y coordinar sus acciones sin problemas. ¿Cómo es posible? La respuesta pasa por Firechat, un cliente de mensajería instantánea que ahora mismo está demostrando cómo su protocolo descentralizado puede ser un dolor de cabeza para las administraciones.

¿Chateando sin ninguna conexión a internet? Pues claro que sí

p2p

¿Y cómo puede conseguir FireChat establecer un medio de comunicación sin internet? Ya hablamos de ello hace medio año en Applesfera (en el caso concreto de iOS): la aplicación utiliza las antenas Wi-Fi y Bluetooth para buscar otros dispositivos a su alrededor, creando una red de nodos que se puede comunicar entre sí formando una "red local" automáticamente.

De este modo, aunque no haya señal de datos, si 1.000 personas se reúnen en la calle pueden chatear entre ellas sin problemas si cada uno se instala FireChat. El resultado es que aunque los manifestantes no puedan navegar en internet como mínimo pueden organizarse entre ellos y enviar avisos rápidos según convenga. Y si alguien está conectado a una Wi-Fi de la zona, siempre puede enviar lo que haga falta mediante FireChat a los demás.

Y ahora mismo estamos hablando de su uso en manifestaciones donde se priva de libertad de información, pero protocolos como estos pueden salvar vidas en catástrofes o accidentes graves donde varias víctimas estén involucradas. Como cuando un tren se queda atrapado en un túnel, por ejemplo.

firechat

Esto, combinado con que FireChat está disponible para iOS y Android, ha resultado en un "boom" de descargas de la aplicación en Hong Kong. Todos los manifestantes que tenían smartphone han podido coordinarse, corriendo la voz de la utilidad de FireChat directamente en el lugar de las protestas.

Los manifestantes de la ya llamada #OccupyCentral de Hong Kong han sido los responsables de dar a conocer este método de comunicación a todo el mundo. Hace tiempo que FireChat está disponible, pero es ahora cuando está empezando a mostrar su potencial. Y es muy fácil cortar la señal de internet en una zona, pero cuesta mucho más obligar a que Apple y Google retiren una aplicación de sus App Stores por motivos políticos. O al menos eso espero.

Habrá que tomar nota para cuando la necesitemos por aquí. Sea FireChat o cualquier otro servicio que nos permita comunicarnos de este modo, es ese tipo de aplicaciones que aunque casi no usemos siempre conviene tener instaladas en nuestro smartphone.

Imagen | Pingwest
En Genbeta | Bleep, analizamos la aplicación de chat seguro de BitTorrent

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos