Apple plagió de la AppStore las aplicaciones que patentó sobre viajes y moda

48 comentarios

Apple plagia a Where To
Las aplicaciones que Apple patentó sobre viajes, reserva de hoteles y compras de moda, las plagió de su propia AppStore. Hace unos días comentábamos que Apple había registrado en la oficina de patentes las interfaces para tres aplicaciones de iPhone, que servirían para realizar reservas mientras viajamos, en hoteles, y para asistir en compras de moda de grandes marcas. Pues esas interfaces ya existían, y estaban en la AppStore desde que se abrió, en 2008.

Future Tap tiene a la venta por 2.99 dólares la aplicación ‘Where To?’. Se trata de una utilidad que te permite “encontrar puntos de interés, compartir tu localización…” mientras viajas. Parecido a lo que propone Apple en su patente, sí. Pero si miramos el diagrama de esa patente y la captura de pantalla de ‘Where to?’, uno se pregunta si los de Apple usaron para calcarla papel carbón o cebolla.

En Future Tap son los primeros sorprendidos por el hecho de que buena parte de su aplicación, “incluyendo una copia a escala 1:1 de la pantalla de inicio”, haya sido patentada precisamente por los de Cupertino.

Es decir, se enfrentan a una situación extraña: aparentemente, su principal socio de negocio pretende robarle la idea y diseño de su única aplicación. ¿Debes plantar cara a la mano que te da de comer, cuando de buenas a primeras te da una colleja por la espalda?

Se plantean qué hacer. ¿Es legal incluir en una patente una copia de tu interfaz, incluyendo hasta el nombre de la aplicación en la cabecera? ¿Contratar a un abogado experto en patentes para enfrentarse a Apple, en un pleito de varios años, con el riesgo de que te echen de la AppStore, o que no te den la razón los jueces y te toque pagar las costas? ¿Dedicar tu tiempo a esto, en lugar de centrarte en mejorar tu aplicación y desarrollar otras nuevas?

En Future Tap están en contra de las patentes de software, y esto les reafirma en su postura: los pequeños desarrolladores no pueden costear un bufete de abogados para defender casos de patentes.

Por ahora están a la espera de que Apple se pronuncie sobre el tema, o contacte con ellos para darle una explicación. Hasta el momento, los dueños de la AppStore no han abierto la boca. Seguro que a Future Tap no le faltará apoyo de otros desarrolladores, que estarán muy al tanto de lo que suceda con este caso. Hacerle un feo como este a los que crean software para tu plataforma... ¿de verdad compensa?

Actualizado: Apple ha resuelto con Future Tap esta confusión, y ambas partes quedan contentas. Mi compañero Miguel López cuenta todos los detalles.

Sitio oficial | Future Tap
En Genbeta | Apple patenta aplicaciones sobre viajes y moda… ¿estamos locos?

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de Diego Germán Gonzalez !

    ¿Se acuerdan cuando nos quejábamos de Microsoft? Apple se está saboteando a ella misma, Si Google mueve bien sus fichas se queda con el mercado de los móviles

  • Respondiendo a #1:
  • 17

    Avatar de heffeque !

    Genbeta, veo que NO os habéis enterado muy bien de qué va el asunto.

    La tecnología que Apple ha patentado no tiene NADA que ver con la aplicación "Where to?"

    El tema en cuestión es que Apple ha usado un screenshot de "Where to?" para explicar su patente, pero en ningún caso han patentado la interfaz de "Where to?"

    El único problema es el hecho de usar como explicación de su patente una captura de pantalla de "Where to?" sin pedir permiso, que nada tiene que ver con "robarle" la tecnología a "Where to?"

    Copio y pego de aquí:

    Consequently, it appears that Apple's designers and patent staff simply used the Where To? screenshot as an example of an interface a user might find when entering an airport, without claiming any invention of the interface's design itself or even the functionality behind it. But even if Apple is simply using the Where To? screenshot as an illustrative example to help describe a different technology, the move is not sitting well with the application's current developers.

  • Respondiendo a #17:
  • 19

    !
    | 1 estrellas

    Te he votado positivo, basicamente es lo que he dicho yo en el comentario 6, y me han votado negativo...

  • Respondiendo a #19:
  • 20

    Avatar de heffeque !

    Viendo que te han votado negativo injustamente (ya que tienes razón) te he votado positivo. A ver si los siguientes te votan positivo para remediarlo.

  • Respondiendo a #20:
  • 24

    Avatar de Jhonny López !

    Y yo te voto positivo a ti por ser tan buena gente. Propongo un voto positivo masivo entre todos :D

  • Respondiendo a #24:
  • 25

    Avatar de ivanmoralesv !

    Jajaja al que me han votado negativo y bien a sido a mi. La gente se aburre mucho que le vamos a hacer!

  • Respondiendo a #1:
  • 26

    Avatar de Pablo Roca !

    Si, Google está moviendo sus fichas para cargarse la neutralidad de la red.

    Neutralidad de la red: los usuarios tendremos que defendernos solos

    Que bonito, de los supuestos adalides de las libertades. Bye Bye Google de mis ordenadores.

    -- editado por última vez a las 01:09

  • Respondiendo a #1:
  • 34

    !
    | 1 estrellas

    "Cuando nos quejabamos de mocosoft"... eso me recordo un video en el ke Steve Jobs mata a bill gates kien trae un casco de dart vader con un sable laser... acto seguido el toma el casco y se lo pone asumiendo su lugar.

  • Respondiendo a #17:
  • 38

    Avatar de Ivan de la Jara !

    ya claro claro y luego patentamos gestos con la mano como el multitouch y ahí si es ilegal.. Venga hombre...

  • Respondiendo a #26:
  • 39

    Avatar de Ivan de la Jara !

    Todos sabemos que tito Enrique es fan de Apple. Casualmente cuando Apple forzó poner movistar en los maravillosos iPhone... no dijo nada oiga...

  • Respondiendo a #38:
  • 41

    Avatar de heffeque !

    :)

  • 2

    Avatar de havo07 !

    No, no, no creo que estan en un aprieto lo de Future Tap si demandar o quedarse como estan, el problema seria que pasara si no demandan, les cobraran a Future Tap por su propio diseño?, Esto si esta muy dificil de resolver, esperemos que Future Tap si demanda gane mucho $$$ para ya no necesitar de AppStore.

  • 3

    !
    | 1 estrellas

    Para reservaciones de 2 personas o mas, favor de utilizar al mismo tiempo tantos dispositivos como lugares desee. 9:42

  • 4

    Avatar de ivanmoralesv !

    Siento no compartir la misma opinión. Lo que yo no entiendo es como hay tanto anti-Apple en este país... Al fin y al cabo quien no quiera un Mac, un iPhone o un iPod que no se lo compren. Que Apple se haya metido en el mundo de la telefonía no a hecho más que mejorar el panorama de la telefonía móvil con compañías luchando por ofrecer mejores móviles etc. El tema de la patente es saber en realidad que están patentando... ¡Es una idea, patentan su idea de una aplicación y no una interfaz, la interfaz es únicamente un dibujo para ilustrar las patentes y que la oficina de patentes se hagan una idea mas clara de algo a lo que se refieren! Muy tontos tendrían que ser para patentar una interfaz que tienen en su propia tienda de aplicaciones (que por cierto les están haciendo una gran campaña de publicidad gratuitamente).

  • 5

    Avatar de Pedro !
    Pedro | 4 estrellas

    ¿Pero están subnormales los de Apple o que? Que hay cosas y hay cosas, y esta se pasa, y MUCHO.

    Luego encima los jueces les darán la razón.

  • Respondiendo a #5:
  • 30

    Avatar de lerias !

    Pero Pedro, nadie te obliga a comprar nada de Apple...

  • Respondiendo a #30:
  • 37

    Avatar de Ivan de la Jara !

    Estais muy confundidos con eso. Precisamente es Apple quien te obliga a comprar sus mierdas. Por cosas mucho menos graves, microsoft fue perseguida, juzgada y sentenciada. A saber la de jueces que estan sobornando en plan secta de la cienciologia para poder hacer las cosas que hacen infringiendo las leyes antimonopolio.

  • 6

    !
    | 1 estrellas

    No.... Habeis (de hecho han, nosotros os habeis limitado a haceros eco de la no-noticia) entendido mal.

    Apple muchas veces en sus patentes usan dibujos de cosas que ya existen, me explico, no se patenta cada letra que aparece en una patente. Si yo patento una forma de pasar caratulas (y me da por llamarlo coverflow) no quiere decir que si en el dibujo que adjunto para ilustrarlo pongo una caratula de los Rolling esté patentando la caratula. No.

    Es solo una aplicación de ejemplo.

    Además, pensar que Apple haria algo asi es casi incomprensible. (no por que sea fanboy o no, sino porque está claro que la aplicacion ya existe, nadie mete ese gambazo)



    Os dejo el link a FAQ-MAC del dia 6 de agosto donde lo explican con mas calma:
    http://www.faq-mac.com/40310/antes-mundo-vuelva-loco-apple-no-esta-intentando-patentar-aplicaciones-otros

    -- editado por última vez a las 18:47

  • Respondiendo a #6:
  • 8

    interesante

    Avatar de Alkar !

    Bueno, no exactamente. Es cierto que la imagen no es lo que se patenta, y en Future Tap lo mencionan también como ejemplo de cómo Apple se ha inspirado en 'Where To?'.

    Pero es que la descripción de la aplicación de viajes patentanda por Apple es un calco de lo que hace 'Where To?', con algún que otro añadido extra. Ese es el miedo de la gente de Future Tap, que también patentan la idea y funciones de su software.

  • Respondiendo a #8:
  • 9

    !
    | 1 estrellas

    Esto es lo que tengo entendido que incluye apple en la patente de la aplicacion de viajes:

    "En la solicitud de patente para aplicación móvil de viajes, Apple describe procedimientos como enviar promociones de viajes, hacer reservas a través de una aplicación móvil, asistencia y guía con los servicios del aeropuerto, usar la tarjeta de embarque dentro de la aplicación móvil, validación remota, acceso a servicios dentro del propio avión, enviar notificaciones automáticas (a través de SMS o correo electrónico) a personas o empresas predesignadas, servicios o promociones de guías de viaje en el propio destino, etc."

    Where to es una capa entre el usuario y google maps, que esta muy bien hecha, pero lo que hace es poner un boton que significa "Buscar restaurantes en google maps" y asi con cada uno. Nada que ver con la descripción de arriba...

  • 7

    Avatar de vistaero !

    ¿A nadie se le ha ocurrido que han patentado las aplicaciones de su querida tienda para que los desarrolladores no la pasen a otra plataforma? o aún peor, que otros la copien.

    Claro, que aún así, sigue siendo algo inmoral, pero mejor idea que cobrar el dineral de una patente a un humilde programador es, no creo que Apple sea tan tonta de pegarse un tiro ella misma. Es sólo mi opinión, si Apple denuncia a los programadores, me retracaré.

  • 10

    brillante

    Avatar de logoff !
    logoff | 3 estrellas

    ¡id corriendo a Applesfera a ver si está la noticia! ah no, pues no está...

    -- editado por última vez a las 19:28

  • Respondiendo a #10:
  • 21

    Avatar de Divus Doctum !

    Es que esa noticia no tine nada que ver con una página sobre apple.

    //Nótese el sarcasmo//

  • Respondiendo a #10:
  • 23

    interesante

    Avatar de davidpoiu !

    [ironía]Vivan los fanboys de apple![/ironía]

  • 11

    Avatar de lerias !

    Yo tengo esas aplicaciones y a lo mejor apple consigue algo que no ha sucedido todavía con elass: que funcionen, porque actualmente no valen para nada.

  • Respondiendo a #11:
  • 27

    Avatar de lerias !

    Parece que alguno de los desarrolladores de Where to? andan votando por aqui. Pues se lo digo alto y claro señores: me gaste el dinero en una aplicacion que parecia tener posibilidades y en el iPad no deja ni seleccionar una ubicación para buscar servicios. la version para el iphone ofrece pocos resultados y lo hace de forma confusa mezclando aeropuertos con hoteles etc. Por eso insisto, si apple ou otros lo hacen bien, pues veremos el resultado. Lo que no se puede hacer es soltar una apliacion que no ofrece lo que anuncia ni por asomo. (Ahora pueden votarme unos cuantos negativos por favor;))

  • Respondiendo a #27:
  • 36

    Avatar de Ivan de la Jara !

    Eso te pasa por usar los productos Apple. Básicamente.

  • 12

    brillante

    Avatar de NetYaco !

    Sinceramente...ya nada me sorprende viniendo de Apple. Basta ver el contrato para poder subir aplicaciones a la AppStore

    http://www.xatakamovil.com/apple/el-acuerdo-secreto-de-la-app-store-y-la-esclavitud-de-quienes-la-hacen-posible

    No me extrañaría que ahora eliminaran la aplicación de Future Tap por "infringir SUS patentes".

    No seria la primera vez que Apple retira una App de terceros

    http://www.genbeta.com/movil/apple-expulsa-google-voice-de-la-appstore

    para luego implementar la suya "mejorada, y con una experiencia de usuario perfecta".

    http://itunes.apple.com/es/app/icall-free-voip/id293837001?mt=8

    PD: Supongo que ahora, al haber hecho referencia a Google( lo he puesto porque es la que ahora me ha venido a la memoria sobre este tema), me caerán porrazos por todos lados, pero bueno, cada uno es libre de opinar y está en su derecho, sin faltar al respeto, por supuesto.

    -- editado por última vez a las 19:46

  • 13

    interesante

    Avatar de xallow !
    xallow | 4 estrellas

    No se sorprendan de ver pronto a Opera Mini Web Browser patentado por Apple xD!

    (Claro, lo digo en tono de broma)

    -- editado por última vez a las 19:59

  • Respondiendo a #13:
  • 14

    Avatar de Renato !

    No les des ideas, no les des ideas.... :)



    Se me hace gracioso, que Apple se pasase la vida recordando los plagios de MS con su windows que por casualidad siempre se parecia al mac os y ahora se pongan a plagiar sus propios desarrolladores.  

    -- editado por última vez a las 20:18

  • 15

    interesante

    Avatar de Heinkel !

    jojojo despues de andar acusando a google de plagio van y se sabotean ellos mismos

  • 16

    !
    | 1 estrellas

    Esto es lo que tengo entendido que incluye apple en la patente de la aplicacion de viajes:

    "En la solicitud de patente para aplicación móvil de viajes, Apple describe procedimientos como enviar promociones de viajes, hacer reservas a través de una aplicación móvil, asistencia y guía con los servicios del aeropuerto, usar la tarjeta de embarque dentro de la aplicación móvil, validación remota, acceso a servicios dentro del propio avión, enviar notificaciones automáticas (a través de SMS o correo electrónico) a personas o empresas predesignadas, servicios o promociones de guías de viaje en el propio destino, etc."

    Where to es una capa entre el usuario y google maps, que esta muy bien hecha, pero lo que hace es poner un boton que significa "Buscar restaurantes en google maps" y asi con cada uno. Nada que ver con la descripción de arriba...

  • Respondiendo a #16:
  • 29

    Avatar de lerias !

    Está muy bien hecha en cuanto diseño...pero se supone que debe valer para buscar algo...y no lo hace.

  • 18

    Avatar de fichix !
    fichix | 1 estrellas

    Madre mía, no sé de quien será la culpa pero vamos ¿en serio pensaron que nadie se daría cuenta?

  • 22

    interesante

    Avatar de Ricardo Delgado !

    ...no me gusta Apple

    Por lo cerrados que son y porque se creen que son lo mejor de lo mejor, a tal punto de condicionar todo lo que se les antoje, y manejar a su antojo todo lo que con ellos se relacione...oficialmente los odio aun más profundamente que a Microsoft.

    -- editado por última vez a las 23:09

  • Respondiendo a #22:
  • 28

    Avatar de lerias !

    ..Microsoft esa compañia que durante años estableció un monopolio y dominio único a nivel mundial hasta que le fueron acotando terrenos en diferentes paises por via judicial.

  • Respondiendo a #22:
  • 31

    Avatar de Jaime Mendez !

    Pff... de verdad que no entiendo a los "Apple Haters"

    Lo mas seguro es que hayan llegado a alguna especie de acuerdo con el desarrollador para poder usar su diseño

  • Respondiendo a #31:
  • 40

    Avatar de shadowfire !

    ja peus yo tampoco entiendo a la gente que ama una empresa y la productos que vende basandose solo en lo argumentos de marketing barato y las palabras un profeta de pacotilla altamente cualificado para el lavado de cerebro yo personalmente si me pusieran en una habitación con jobs y con bill gates puedo asegurar que de ahi con cabeza solo saldría yo MUERTE A LAS MULTINACIONALES CON POLITICAS ABUSIVAS Y PATENTES RIDICULAS Y MUERTE A GOOGLE POR SU TRAICION A LOS USUARIOS DE INTERNET. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LA NEUTRALIDAD EN LA RED.

  • 32

    !
    | 1 estrellas

    Creo que la gente se desvía un poco en el tema. Apple puede sin ningún problema utilizar estas imágenes ya que las usa como ejemplo de como se vería la aplicación (que no la aplicación).

    La funcionalidad de ambas aplicaciones es casi igual, pero la patente de Apple debería quedar anulado ya que Where To? cumple las funciones de arte o técnica previa, por lo que la patente no es innovadora.

    Por acá la discuto ampliamente: http://marcialcambronero.com/2010/08/podcast-1-apple-vs-where-to/

  • 33

    Avatar de Left My Dead !

    Si todas las empresas que son monopolios hacen estas tonterias y peores, de diferencte formas pero el resultado es el mismo, aumentar su poder,ya lo dijo el chacal en el far cry 2 "por encima de todo un hombre trata de liberar su fuerza", que termina en ambicion,poder; si hoy es Apple en un fututo quiero ver si google sigue con sus medidas liberales,yo creo que no

  • 35

    Avatar de Ivan de la Jara !

    Si es lo que hace siempre... ¿Acaso os sorprende? ¿Pensáis que inventa algo? Ah que os creéis el marketing... Tok tok, todo lo roba o lo compra de estrangis...

  • 42

    !
    | 1 estrellas

    Tambien tiene un pequeño aire a la aplicación llamada Convertbot de la empresa tapbots.com

    http://tapbots.com/software/convertbot/

  • 43

    Avatar de pedromarmol !

    Seguramente estan muy cansados de tanto atacar como para leer este enlace, pero igual lo dejo para quien quiera

    http://www.macrumors.com/2010/08/11/apple-and-futuretap-resolve-questions-over-travel-patent-application/

  • Respondiendo a #43:
  • 44

    Avatar de Alkar !

    Me gusta el enlace, Pedro, actualizaré en cuanto pueda. Gracias por mandarlo.

  • Respondiendo a #44:
  • 45

    !
    | 1 estrellas

    PERO SI ES LO QUE LLEVO DICIENDO DESDE QUE SE PUBLICO EN ESTA ENTRADA... (COMENTARIOS 6 Y 16)

  • Respondiendo a #45:
  • 46

    Avatar de pedromarmol !

    Tienes toda la razon, yo vote positivo a tus comentarios

  • 47

    Avatar de eduo !
    eduo | 1 estrellas

    Este es uno de los posts legalmente más irresponsables que he leído en mucho tiempo.

    No solo ignora la *responsabilidad legal* que tiene acusar a una empresa de plagio (que no es la traducción correcta de "copia", que en inglés no tiene una asociación legal) sino que malinterpreta hasta los sitios originales de los que copia la noticia (no ayuda que Genbeta ya originalmente metió la gamba con el despropósito de post que útilmente se autoenlazan).

    Apple intenta patentar un servicio para aplicaciones de este tipo. La sección que importa de la patente, la de claims, ofrece el pantallazo para demostrar el tipo de aplicacion de terceros que se puede beneficiar. La mayoría de los sitios web corrigieron el error garrafal. Me parece que genbeta, que lo ha reportado metiéndose en oncevaras legales de acusar de plagio, tendría como mínimo que actualizar el post (y poner un comentario diciendo que cuando tengas tiempo lo actualizas toma el mismo tiempo, pero indica que la intención es no hacerlo).

    Casi todo el ecosistema de comentaristas que habeis criado aquí es para llorar. Luego es de extrañar que la conversación salga corriendo a otros sitios. He entrado a hacer esta única aclaración y lo que me he encontrado me ha dejado claro que esto se ha perdido ya del todo.

    Iván de la Jara: Tu applehatismo te ciega tanto que es ridículo. *TÚ* deberías estár más enterado que esto. *TÚ* deberías cuestionarte un post como este. Apple no ha patentado ninguna aplicación de viajes y moda y obviamente no ha calcado la aplicación de alguien más, poniendo el pantallazo exacto que el original pone en su web y poniendo el nombre de la aplicación. *TÚ* se supone que eres crítico y te cuestionas las cosas.

    Ese fanatismo te ciega tanto que cualquier credibilidad la pierdes por asociación. En menudo troll te has convertido.

  • 48

    Avatar de Jose !

    La culpa si eso volviera a ocurrir, sería de los desarrolladores, por aceptar las leoninas condiciones que les ponen por delante. Siempre tienes la opción de tu propia página, y por supuesto, invertir tus buenos dineros en abogados.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL