Apple plagió de la AppStore las aplicaciones que patentó sobre viajes y moda

Síguenos

Apple plagia a Where To


Las aplicaciones que Apple patentó sobre viajes, reserva de hoteles y compras de moda, las plagió de su propia AppStore. Hace unos días comentábamos que Apple había registrado en la oficina de patentes las interfaces para tres aplicaciones de iPhone, que servirían para realizar reservas mientras viajamos, en hoteles, y para asistir en compras de moda de grandes marcas. Pues esas interfaces ya existían, y estaban en la AppStore desde que se abrió, en 2008.

Future Tap tiene a la venta por 2.99 dólares la aplicación ‘Where To?’. Se trata de una utilidad que te permite “encontrar puntos de interés, compartir tu localización…” mientras viajas. Parecido a lo que propone Apple en su patente, sí. Pero si miramos el diagrama de esa patente y la captura de pantalla de ‘Where to?’, uno se pregunta si los de Apple usaron para calcarla papel carbón o cebolla.

En Future Tap son los primeros sorprendidos por el hecho de que buena parte de su aplicación, “incluyendo una copia a escala 1:1 de la pantalla de inicio”, haya sido patentada precisamente por los de Cupertino.

Es decir, se enfrentan a una situación extraña: aparentemente, su principal socio de negocio pretende robarle la idea y diseño de su única aplicación. ¿Debes plantar cara a la mano que te da de comer, cuando de buenas a primeras te da una colleja por la espalda?

Se plantean qué hacer. ¿Es legal incluir en una patente una copia de tu interfaz, incluyendo hasta el nombre de la aplicación en la cabecera? ¿Contratar a un abogado experto en patentes para enfrentarse a Apple, en un pleito de varios años, con el riesgo de que te echen de la AppStore, o que no te den la razón los jueces y te toque pagar las costas? ¿Dedicar tu tiempo a esto, en lugar de centrarte en mejorar tu aplicación y desarrollar otras nuevas?

En Future Tap están en contra de las patentes de software, y esto les reafirma en su postura: los pequeños desarrolladores no pueden costear un bufete de abogados para defender casos de patentes.

Por ahora están a la espera de que Apple se pronuncie sobre el tema, o contacte con ellos para darle una explicación. Hasta el momento, los dueños de la AppStore no han abierto la boca. Seguro que a Future Tap no le faltará apoyo de otros desarrolladores, que estarán muy al tanto de lo que suceda con este caso. Hacerle un feo como este a los que crean software para tu plataforma... ¿de verdad compensa?

Actualizado: Apple ha resuelto con Future Tap esta confusión, y ambas partes quedan contentas. Mi compañero Miguel López cuenta todos los detalles.

Sitio oficial | Future Tap
En Genbeta | Apple patenta aplicaciones sobre viajes y moda… ¿estamos locos?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios