Sigue a Genbeta

ios 7

El pasado domingo veíamos, en nuestra imagen de la semana, cómo Apple y Google ya han completado sus preparativos para la campaña navideña y para competir entre ellos a lo largo del 2014. En Cupertino ya tienen a iOS 7, mientras que en Mountain View van fuertes con Android 4.4 KitKat.

Ambas plataformas no han fallado a sus tendencias (dejando a un lado el cambio radical de aspecto de iOS 7, claro). Cada sistema tiene sus mejoras, sus estrategias y sus motivos para adoptarlas. Sin embargo, como usuario de iOS, siempre me ha gustado fijarme en las novedades más recientes o características mejoradas de la competencia y buscar aquellas funciones de Android que podrían tener cabida en iOS.

Integración entre aplicaciones

apple ios 7 airdrop

iOS 7 ha mejorado las funciones de compartir archivos (sobretodo con su función AirDrop), pero seguimos careciendo de algo que los usuarios de Android consideran básico: la completa libertad para abrir el archivo de una aplicación desde otra. iOS 7 sigue siendo incapaz de poder, por ejemplo, enviar una imagen almacenada en Dropbox mediante WhatsApp sin pasar obligatoriamente por el carrete de fotografías de iOS.

Haría falta que Apple reconstruyera y abriera a los desarrolladores su panel para compartir contenido, pero con más de un millón de aplicaciones en el catálogo oficial de iOS eso es algo cada vez más necesario.

Más riqueza y flexibilidad en la pantalla principal

ios 7 apple iphone ipad

El nuevo centro de control y el centro de notificaciones mejorados de iOS 7 se agradecen, pero esencialmente la pantalla principal o springboard de ese sistema sigue siendo lo mismo: una cuadrícula básica de iconos.

Y eso no es malo, pero tras seis años de evolución quizás empieza a ser demasiado conservador. Poder incluir segmentos de información junto a esos iconos podría ser una buena idea en futuras versiones de iOS.

Identificador de llamadas

Esta es una de las mejoras que utiliza la potencia de Google de la forma más inteligente. Cuando alguien nos llama a nuestro móvil con Android 4.4 KitKat y su número no figura en nuestra lista de contactos, el sistema no se resigna a decir que es un número desconocido y busca en todo el directorio que tiene Google con sus mapas para ofrecernos información de ese número. Siempre que ese número sea público, claro.

Una muy buena idea, que nos puede ahorrar confusiones y tiempo. iOS podría hacer lo mismo gracias a la integración con Yelp, aunque la información que mostraría no sería tan completa.

Grabación nativa de vídeo

Tanto iOS como Android pueden hacer capturas de pantalla de su propia interfaz, pero iOS no puede grabar screencasts. Hay aplicaciones que nos lo solucionan, pero ya implican buscarlas entre la App Store y utilizar métodos como conexiones remotas desde ordenadores. Y en los tiempos que corren, iOS debería ser capaz de grabarse en vídeo a sí mismo sin ayuda.

Bonus: multitarea

ios 7 apple multitarea

Me permito salirme de los márgenes de Android parcialmente para desviar la mirada hacia Windows: el mismo motivo que mencionaba antes con el millón de aplicaciones disponibles en la App Store hacen cada vez más necesaria una mejora de las capacidades multitarea de iOS. Como mínimo, en el iPad.

La filosofía abierta de Android permite que varias aplicaciones puedan gestionar los programas abiertos del sistema, y Windows soluciona el problema con dos tamaños de barras laterales que podemos invocar desde cualquier aplicación a pantalla completa. iOS es capaz de intercambiar entre aplicaciones abiertas rápidamente con gestos, pero no estaría de más poder interactuar con dos aplicaciones diferentes al mismo tiempo.

¿Creéis que iOS podría heredar más características del nuevo Android 4.4 KitKat? No dudéis en aportar vuestro granito de arena en los comentarios.

En Genbeta | Steve Wozniak quiere que Apple y Google sean aliados y compartan recursos de iOS y Android
En Xataka Android | Todo sobre Android 4.4 KitKat

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios