Samsung pasará por caja y tendrá que pagar a Microsoft por cada Android que venda

Síguenos

Samsung pasará por caja y tendrá que pagar a Microsoft por cada Android que venda

Samsung tendrá que comenzar a pagar una cantidad de dinero desconocida a Micrososft por cada móvil Android que la compañía venda, según un acuerdo que los coreanos alcanzaron en los últimos días con la empresa de Redmond.

Detrás de este trato están las patentes de Microsoft que se supone que Android viola. Así, Samsung se une así a la lista de pagadores que incluye a HTC, Acer y otras 6 compañías que se dedican a la fabricación y venta de teléfonos Android.

Lo que hace todavía más interesante esta historia es que a las pocas horas de hacerse pública, Google emitió un comunicado en el que acusaba a Microsoft de extorsión por intentar hacer negocio con el trabajo y las ventas de otros fabricantes. Microsoft contestó con un tweet diciendo Waaah.

Más allá de estas pataletas propias de niños de 5 años, lo interesante de esta situación es que para más y más fabricantes, Android está dejando de ser un sistema operativo gratuito para la mayoría. Es cierto que Google no requiere una licencia de pago para usarlo, pero son nueve ya los fabricantes que tienen que pasar por caja y pagar a Microsoft por el tema de las patentes.

Esto puede tener una principal consecuencia: que estos fabricantes decidan alejarse de Android y optar por otros sistemas operativos (¿Windows Phone 7?, ¿webOS?) para sus teléfonos de gama alta.

Mientras tanto, Microsoft sonríe desde Redmond y ve como estos acuerdos le suponen mayores ingresos que los que están obteniendo a partir de la venta de licencias de Windows Phone 7. En definitiva, un buen negocio.

Las dichosas patentes de software en el caso de Android

Podríamos entrar a valorar la validez o importancia de muchas de estas patentes de software pero esto nos llevaría a un debate interminable sobre el tema. Mientras que existen muchos patent-trolls por ahí adelante, hasta el momento HTC, Samsung y otros han decidido pasar por caja y pagarle a Microsoft antes que luchar en batallas judiciales que pueden llegar a suponer perder más dinero y, sobre todo, tiempo.

Los próximos meses van a ser claves para ver la estrategia que toman todos estos fabricantes. El lanzamiento de Mango va a ser muy importante en el futuro de Windows Phone 7 y la estrategia que Google tome con Motorola también puede ser clave a la hora de que Samsung, HTC y otros muchos fabricantes tomen decisiones sobre sus sistemas operativos preferentes.

ACTUALIZACIÓN: Según lo publicado por el Korea Times, este acuerdo entre Microsoft y Samsung se produce para pelear contra Apple en el terreno de las patentes y la propiedad intelectual. Lo más interesante del artículo es lo dicho por varios empleados de Samsung, afirmando que la compañía no puede “confiar en Google, por lo que hemos decidido afrontar este problema con la propiedad intelectual de Android por nuestra cuenta”.

Además de esto afirman también que si “Samsung realmente creyese que la compra de Motorola por Google fuese a ser beneficiosa para el ecosistema de Android en general, habrían esperado hasta que la adquisición estuviese terminada en vez de alcanzar este acuerdo con Microsoft.”

Parece que las relaciones de Google con varios OEMs no son las mejores en estos momentos y la compra de Motorola no va a ayudar en este sentido. Los próximos meses van a ser interesantes y las decisiones de Samsung, HTC y otros fabricantes pueden afectar mucho al futuro de Android y Windows Phone 7.

Vía | Xatakamovil
En Genbeta | Microsoft confirma la salida inminente de Mango

En Xatakamovil | ¿Gana Microsoft más dinero con los teléfonos Android de HTC que con todos sus Windows Phone 7?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios