Síguenos

mercado-nav-ene-may-2011

Publicados los datos de mayo del mercado mundial de navegadores, es buen momento para analizar la evolución de la llamada Guerra de los navegadores, una vez que ha transcurrido un tiempo prudencial desde el lanzamiento de las versiones mayores de los principales protagonistas.

El primero en actualizarse fue Microsoft Internet Explorer, la versión 9 se lanzó el 14 de marzo con gran eco en toda la Red, expectación de sus seguidores y un gran despliegue promocional. Después llegó Firefox con su esperada versión 4, al que también adornó un despliegue de medios, incluida una página Web para seguir la evolución de las descargas.

Por su parte Opera lanzó una revisión denominada Barracuda (11.10) el 12 de abril y Google Chrome nos dejó la versión 11 el 27 de abril. Safari, el navegador de Apple, continúa con la misma versión 5 desde hace casi un año, (se publicó el 8 de junio de 2010). ¿En qué se ha traducido este esfuerzo de los fabricantes?

Guerra de los navegadores, de enero a mayo

Los datos del gráfico que ilustra el artículo han sido publicados por Netmarketshare. Las cifras reflejan todas las versiones de cada producto. En referencia a los datos de mayo, es evidente que Internet Explorer sigue liderando el mercado, con una cuota del 54,27%.

Con menos de la mitad, tenemos a Firefox (21.71%). El tercero en liza es Google Chrome (12,52%), seguido de Safari (7,28%) y en último lugar Opera, con un 2,03%. Con la perspectiva de cinco meses, ya pueden verse las tendencias actuales de cada producto.

Internet Explorer sigue perdiendo cuota, Firefox también, Chrome sigue creciendo, Safari también aumenta cuota y Opera continúa descendiendo. Los datos están ahí, hay más fuentes que evalúan con otros criterios, pero décima arriba, décima abajo, reflejan lo mismo.

Ahora vamos a enfrentar los datos con las fechas de lanzamiento. Internet Explorer tuvo una pequeña recuperación en febrero, que no mantuvo con el lanzamiento de la versión 9. Firefox ha corrido la misma suerte, la versión 4, con un ligero repunte tras su publicación, no ha modificado la tendencia, aunque se recupera muy levemente en mayo.

Chrome parece ir a su paso, conquistando cuota sin prisa pero sin pausa. Safari, siendo el producto más longevo de todos, sigue su modesta línea ascendente. Opera, que en el mercado de los móviles es el rey, (el gráfico no recoge la información, pero está en el sexto lugar absoluto), en el escritorio sigue su lenta caída.

Guerra de los navegadores, conclusión

Windows lidera por goleada el mercado de los sistemas operativos, (88,69%) según la misma fuente. Bien es cierto que Internet Explorer es mono-plataforma en las últimas versiones, pero con ese nivel de implantación, las cosas deberían ir de otra manera para el producto de Microsoft.

Además, esta empresa ha tomado la decisión, no exenta de polémica, de que las nuevas versiones del navegador sólo puedan correr en las últimas versiones de su sistema operativo. ¿Se ha equivocado Microsoft? Extrae tus propias conclusiones.

Firefox, multiplataforma, arañó mucha cuota de mercado a Internet Explorer creciendo rápidamente y se posicionó en otros sistemas operativos. Apareció Chrome y la tendencia se invirtió. Safari, multiplataforma también, es el que parece guardar más correlación con la posición global de Apple.

Opera siempre ha sido minoritario, pero la aparición de otros navegadores ha ido minando su implantación. Respecto de Chrome, sigue ganando terreno en todos los frentes. Seguramente seguirá creciendo al mismo ritmo durante 2011.

Es el momento de contestar a la pregunta que planteaba al principio del artículo: ¿En qué se ha traducido este esfuerzo de los fabricantes? A la vista de los datos, no parece que nuevas versiones impliquen modificación de tendencias, nihil novum sub sole, (no hay nada nuevo bajo el sol), todo sigue igual.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios