Con la próxima salida al mercado de MS Office 2010 a la vuelta de la esquina empezaremos a encontrar equipos en el mercado que vengan con la versión de Office 2010 Starter, la versión reducida que vendrá preinstalada en algunos equipos nuevos que adquiramos a partir de Junio. Por eso me pregunto si ¿Office Starter repetirá los pasos de Internet Explorer? Me refiero a los problemas legales con la competencia o el monopolio.
Muchos consideremos este movimiento de Microsoft desleal con otros programas ofimáticos, que ya no serán tenidos en cuenta con los usuarios a la hora de trabajar con ellos sus documentos. A la vez supone un movimiento empresarial muy inteligente por parte de Microsoft. Pero este movimiento podría repetir los pasos que dio Internet Explorer aniquilando su competencia, en su momento. ¿Podría suponer la preinstalación de Office 2010 Starter la desaparición de otras suites ofimáticas?
Podría ocurrir que muchos usuarios, sobre todo aquellos que no utilizan las funciones avanzadas de Office tengan suficiente con esta versión gratuita preinstalada. Por lo tanto, ya no tienen necesidad de utilizar OpenOffice, o Lotus Symphony o AbiWord, entre otras distribuciones o procesadores de texto. Sin embargo esto no significa necesariamente que se estén incumpliendo las leyes de la competencia y se vayan a repetir las demandas contra Microsoft. Veamos por qué:
-
No existe una compañía tipo Opera damnificada por la inclusión gratuita de esta suite. Una compañía pequeña, europea que desarrolle un softwere ofimático potente y de calidad, como ocurría con el navegador Opera que demande a Microsoft ante los tribunales de competencia. Las principales suites ofimáticas pertenecen a gigantes y además Made in USA, Oracle, IBM, por ejemplo.
-
Nadie protestó por la preinstalación de Microsoft Works y no basta con emitir un comunicado de prensa que exprese un malestar, sino más bien plantear un proceso judicial contra estas prácticas. Al fin y al cabo, Works era un programa que realmente no era competencia, era malo, comparado con cualquier otra suite. Personalemente no conozco a nadie que lo utilizara, es más no conozco a nadie que lo mantuviera instalado en su equipo.
-
La preinstalación no es gratuita sino que los fabricantes tendrán que pagar a Microsoft una cantidad por instalar Office Starter en sus equipos. Además a esto se une que el producto contiene publicidad, en unos baners laterales. Además el producto vendrá limitado en funcionalidad, cosa que habrá que comprobar hasta que punto limita nuestra experiencia.

-
Es independiente del sistema operativo que es uno de los problemas fundamentales que Internet Explorer tuvo en su momento, que venía integrado completamente en el sistema operativo, no permitiendo al usuario que así lo desease su completa desinstalación. Office Starter lo podremos desinstalar como cualquier otro programa.
-
No supondrá la desaparición de otras suites ofimáticas y en esto tendremos que cruzar los dedos, pero productos tan implantados como OpenOffice, cada día más presente en las administraciones públicas o como Lotus Symphony no deberían sufrir por esta cuestión, más allá de ligeros contratiempos. Oracle e IBM seguirán apostando por sus productos como valor añadido a su catálogo.
-
Nada impide a otras suites ofimáticas llegar a acuerdos con los OEMs, si los distribuidores lo consideran una oportunidad de negocio o un valor añadido para vender sus equipos podrían incluir los productos de Oracle o de IBM, por ejemplo. Sin embargo, ambas empresas no son tan hábiles negociando o “carecen de la capadidad de convicción de Microsoft”. ¿Obligaría la UE a Microsoft a utilizar otra pantalla de elección de suite ofimática en este caso?. Francamente no lo creo.

Sólo queda una cuestión por resolver en todo este asunto y es el de los estándares de los documentos. Por lo general los fabricantes no suelen cumplir los estándares al 100 %, bien sea porque adelantan el lanzamientos de sus productos a la publicación del mismo o por cuestiones empresariales o técnicas. Ocurre con los formatos de MS Office, que no cumplen del todo el estándar que ellos mismos han contribuido a crear, pero de hecho su formato es el más utilizado y por lo tanto es que todas las otras distribuciones aspiran a interpretar correctamente para no ser penalizadas por los usuarios.
Por lo tanto, aunque a muchos no nos guste, no creo que Microsoft vaya a tener problemas legales por esta práctica. Aunque si es verdad que habrá damnificados, y de hecho Office es la referencia a nivel ofimático a nivel mundial no podemos colegir por ello que esté realizando una práctica ilegal. Google tiene una cuota de mercado en España por encima del 90%, de facto es un monopolio, pero de aquí a decir que Google no permite crecer a Bing utilizando sus prácticas monopolísticas, regalando Google Docs, etc. hay un abismo, sobre todo legal.
Por lo tanto aunque no me guste la filosofía de la jugada empresarial no creo que legalmente tenga nada que temer. De todas formas se supone que algo habrán aprendido con los años que se han pasado negociando con la comisión de la UE. Creo que para Microsoft es una jugada maestra. Por un lado ofrece un producto interesante para el usuario, con opción para actualizarse a la versión de pago, y a la vez, se ahorra todo el desarrollo de Works, que no era valorado. Si en algo es número uno Microsoft desde luego es en la capacidad de distribuir comercialmente sus productos y eso en este caso se ha notado.
En Genbeta | La Unión Europea retira los cargos contra Microsoft
Ver 30 comentarios
30 comentarios
Alexuny
Yo llevo un tiempo usando Lotus Symphony y me parece una buena alternativa, diferente a OpenOffice, algo más sencilla quizás (sobre todo en su uso, me resulta mucho más intuitiva la suite de Lotus) y que están ahí para descargar gratuitamente. No tiene bases de datos, pero bueno creo que como tantos usuarios, no la necesito tampoco, y con el procesador de textos y las hojas de cálculo en un momento dado se hace uno el apaño.
Si Microsoft limita en exceso este Office Starter, y el logo de publicidad empieza a ser molesto (para mí en una pantalla 4:3 lo sería), y encima no es gratuito, por mucho que venga preinstalado en breve cada usuario comenzaría a buscar alternativas. Y ya se saben cuáles son:
Si es un usuario dicharachero, buscará OpenOffice, Lotus Symphony o cualquier alternativa gratuita de obtener. Y si no, pues tirará de una versión completa de Office que tenga por casa legal o compartida.
zereal
Vale, yo no conocía la actual suite ofimática de Lotus..
¿Deberían haber hecho referencia a ella en las demás suites más populares, entre ellas OpenOffice?
Por que se me ocurre que es un caso muy parecido..
Yo como técnico suelo preinstalar OO a mis clientes después de hacerles una reinstalación limpia de SO. Y ello es debido a que OO está publicitándose como la alternativa libre a MSO.
No quiero con ello decir que OO haga prácticas ilegales o sin ética, sólo digo que MSO es un producto de una empresa, con otros productos muy populares como MS Windows, y que si quiere poner sus productos, gratuitos o no, en otros de sus productos, bien hecho, eso es lo que se llama competencia, no están abusando de su posición dominante, estan USANDO su posición dominante.
Son las otras empresas las que deberían potenciar su publicidad a clientes posibles, ¿no? Con Ubuntu Canonical hizo un buen trabajo, y no fue necesario ningún "ballon" al iniciar el ordenador para que el usuario decidiera entre MSW y Ubuntu..
Yo no veo bien cómo se ha implementado el "Ballon" para los exploradores. Debería estar preinstalado MSIE, y en la pantalla principal informarte de sus características (autopublicidad al fin y al cabo), junto con la posibilidad de conocer otras opciones, pero.. ¿qué es eso de que no pueden incluir su software preinstalado?
Vale, se atiene a unas leyes, pero eso no significa que sea correcto, ni con esa empresa que hace negocio, ni con el usuario que espera tener MSIE preinstalado, como lo ha sido desde los tiempos del W98, y ya no recuerdo muy bien si también desde W95. De hecho muchos clientes se me han quejado por el tema, diciéndome que me pagaron por dejarles el equipo preparado para su uso inmediato, y ahora han tenido que invertir tiempo en instalar y configurar su navegador. Y no, no se soluciona con dejarles hecha la elección de IE, primero por que incumple la legalidad del proceso, segundo porque incumplo los CLUF, y tercero porque siempre habrá un cliente que hubiese querido elegir.
Dicho todo esto, y que se sepa que soy usuario de software libre en la mayoría de lo que hago, estoy un pelín harto de ésta discriminación positiva hacia el software libre. No porque no quiera que se conozca, no, si no porque no veo lógico que si yo tengo una empresa que se ha ganado su posición en el mercado con buen trabajo y publicidad que me ha costado un montón de mi dinero, tenga que dejar de dar mi producto y obtener beneficios, para dar a conocer gratuitamente otros productos.
Trasladad el caso a, por ejemplo, una carnicería.. una muy famosa en vuestro barrio, bien por la calidad de su carne, por sus precios, por lo "majo" que es el dependiente.. ¿veríais lógico que se trasladase la práctica?
pastoreo
Sí, puede ser perjudicial para Oo bajo la plataforma Windows, pero dudo que lo sea bajo Linux donde existe mas motivos que solo los técnicos para su uso.
45655
De echo legalmente no pueden hacer nada en contra de esto. Office no se instala con windows asi que...
Eagle
Buenas apreciaciones las tuyas, te ha quedado un artículo muy bien hecho. Estoy de acuerdo en lo que comentas, no creo que le pase lo que al explorer.
Es más, me encanta que ahora exista esta versión y no haya que oir al amigo de siempre que se te acerque y te diga "Oye, ¿me instalas el Office? Es que tengo que modificar un documento que me han enviado en .docx...". Ahora, para tocar un doc simple, lo podrán hacer sin darte la tabarra!!! Alabado sea el señor!!!
Ivan Pacheco
Buen esquinazo le ha dado Microsoft a la posibilidad de recibir demandas.
Por cierto, la idea del MS Office Starter es buena pero ante la ausencia de un PowerPoint seguramente la mayoría seguirá buscando "una versión full" en su sitio Warez favorito.
noise_floriblu
me da miedo todo el tema del "glass" comentando del tema, un amigo alla arriba de mi comentario decia que la gente empezara a buscar alternativas, si, es cierto, pero solo la gente que sepa del tema, para el usuario comun (chat,facebook,mail) les importa un comino que es lo que usar para editar un documento, puede tener openofice,lotus, o MS office, y con tal de hacer un documento de texto sin llegar a mas, estara feliz, bueno... esta bien, el problema es que se esta instuyendo la vision de que solo existe MS office, y que no hay alternativas, o lo haces con MS office, o nada!. alguien sabe si se pudiera incluir una ventana a lo "ballot screen" tipo la de los navegadores, digo, si va a traer un producto, deberias saber tambien tus alternativas como usuario. creo que solo soy un patetico soñador al creer que las grandes corporaciones se preocupen por sus usuarios.....
La Muerte
Esto lo han echo por que OpenOffice esta ganando cuota a M$ Office. El software libre esta creciendo mucho estos años.
crisct
Yo estoy con #1, como administrador de sistemas estoy hasta las narices de de que la gente se compre un portatil de 1000€, con office 2007 preinstalado, y luego se quejen de que han de pagar más por usarlo. Más aún, de los que les hablas de licencias y te dicen ¿Pero office no viene con windows?
Que el programa ofimático más popular del mundo tenga una versión gratis es genial, no sabeis la de faena absurda y cdkeys piratas que nos va a ahorrar. Me recuerda a lo que pasó con los softwares GPS: hace unos años era algo caro y 'exclusivo', ahora es -casi- gratis.
zzinico
He usado la beta del starter por unos meses, ahora estoy usando la beta del profesional, es demasiado para mi... PP lo tengo para ver un par de estupideces, o alguna clase de la facultad pero nada que no pueda hacer con el OO.O impress Oulock, Onenote (que ni sé que es)están ocupando disco para nada. Me refiero a que es bastante "completa" la suite starter, en cuento a Excel y Word, claro Excel quizá no te sirva para calcular un Anova de cinco variables pero eso quién lo hace? Word no carece de funcionalidades (al menos aparentes para el usuario).... #27 tu comentario me causo gracia. Y una última cosa, como usuario de Windows vista/7 y creo que a muchos nos pasa, no uso OO no porque sea malo, sino porque luce horriblemente con Aero, por más de que le pese a quién sea, esa es la gran desventaja del soft libre y lo que le impide penetrar en los usuarios "de todos los días" de windows.
hann
pobrecitos los de openoffice que con esto desapareceran...jajaja....a ver, MS no va a perjudicar a nadie ni es ningun monopolio porque no pasa para que incluyan su software en lugar de otros programas, sino que cobra con lo cual cada empresa libremente elegira el que mas le interese. todo esto conseguira disminuir la pirateria de office.