Compartir
Publicidad

Casi 2,5 millones: este es el número de afectados en España por un famoso timo de WhatsApp

Casi 2,5 millones: este es el número de afectados en España por un famoso timo de WhatsApp
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien la popularización de herramientas como las aplicaciones de mensajería instantánea ha llevado aparejadas múltiples ventajas que experimentamos casi diariamente, lo cierto es que también han implicado la aparición de nuevas estafas que aprovechan este tipo de utilidades para propagarse entre cientos de usuarios.

Es el caso de el conocido como timo de los SMS Premium, uno de los mayores delitos de este tipo acontecido en nuestro país hasta la fecha y cuyos orígenes se remontan hasta una década atrás (sí, antes de la fundación de la plataforma, que tuvo lugar hace ya seis años). Un engaño cuya investigación acaba de entrar en su última fase y sobre el que acabamos de conocer su número total de víctimas.

Miles de afectados

En concreto y según apunta el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO a partir de este momento), la cifra de afectados por este delito alcanzaría los casi 2,5 millones de españoles. Unos usuarios que habrían reportado a los estafadores más de 22,5 millones de euros en beneficios. Una cantidad nada desdeñable y una operación a gran escala para la cual los responsables contaban con hasta 14 sociedades pantalla, seis locales y decenas de trabajadores.

Así, estos se dedicaban a enviar millones de mensajes tanto por SMS como por WhatsApp (de ahí el origen). Unas comunicaciones que tentaban a la víctima de distintos modos. Por ejemplo, podían proponerle una falsa entrevista de trabajo o un encuentro sexual, advertirle de un supuesto fraude en Hacienda, y un largo etcétera que puedes imaginarte. En caso de responder, al sujeto se el cobraban 1,2 euros.

Correo

Los primeros lograron hacer mella durante la crisis, pero fueron los segundos los que sin duda arrasaron. Los timadores, de hecho, llegaron hasta a crear perfiles falsos de chicas en Twitter (las colombianas de Twitter) para ganar credibilidad. Una estrategia que plasma el correo electrónico distribuido por uno de sus cabecillas y que adjuntamos sobre estas líneas.

El método se perfeccionó hasta tal punto que la red consiguió hacerse con hasta 8.000 euros de una misma víctima, y no solo eso, sino que la entidad estima que hasta 150 mil españoles contestaban a estos mensajes mensualmente. Los delincuentes, incluso, elaboraban un perfil de los usuarios que solían responder a sus particulares campañas y lo incluían en una base de datos “buena”. También contaban con otra de aquellos que no habían picado. El número de individuos que se incluían en ellas eran de 718.628 y 1,9 millones de personas, respectivamente.

Una organización que actuó impunemente durante estos diez años y que se encontraba liderada por dos hermanos alicantinos (Pablo y Antonio Simó) y un abogado valenciano (Daniel Rodríguez). Tras ser detenidos el año pasado, actualmente se enfrentan a cargos por pertenencia a una organización criminal, estafa, blanqueo y falsificación de documentos.

Un caso que no es único en su especie

Otrotimo

Por desgracia y para acabar, no podemos dejar de comentar que este caso no es único en su especie, sino que, como apuntábamos al inicio de este artículo y durante los últimos años, esta clase de timos no han cesado de proliferar, incluso más allá de WhatsApp.

Algunos de los más significativos detectados recientemente son, entre otros, el que se extiende en forma de un supuesto servicio que activa las videollamadas en la aplicación. Una estafa que, como la comentada, suscribe a los usuarios a un servicio de mensajes Premium sin que ellos sean conscientes y del que alertó la Oficina de Seguridad del Internauta a mediados de este mismo abril.

1366 2000

Otros que merecen ser mencionados son el de WhatsApp Spy y el de los cupones de Aldi y Amazon. El primero se remonta a 2013 y, por fortuna, acabó en una detención (la ddel ingeniero de 23 años que la desarrolló). Lo que prometía era poder espiar conversaciones ajenas en el popular servicio. En cuanto al segundo, se tentó a las víctimas con ofertas no solo de estas entidades, sino de Lidl y H&M. Un fraude que actuaba de manera similar pero que se hacía pasar por uno de nuestros contactos.

Hace ya un año, Ikea se vio inmersa en un asunto similar: parecía ofrecer un cupón de 150 euros a cambio de una encuesta. Un timo con el que los delincuentes trataban de hacerse con nuestros datos y el de todos los usuarios de WhatsApp posibles. La voz de alerta, en aquella ocasión, la dio Panda Security.

En Genbeta | Estas son las novedades que ha incluido WhatsApp que ya estaban disponibles en otros servicios

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos