Compartir
Publicidad

La última estafa en WhatsApp: cupones de Aldi y Amazon

La última estafa en WhatsApp: cupones de Aldi y Amazon
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si bien la popularización y rápida adopción de WhatsApp y herramientas similares llevó aparejadas una serie de ventajas que se han convertido en un habitual de nuestra cotidianidad, lo cierto es que, también implicó el nacimiento de nuevas estafas.

Así, durante los últimos tiempos se han popularizado aquellas que tienen lugar a través de la citada aplicación, una plataforma que los delincuentes emplean como medio de difusión y en la que se ha detectado un nuevo caso. En concreto, se trata de falsos cupones de Aldi y Amazon, que los atacantes emplean con el objetivo de robar datos personales de los usuarios, instalar malware en su smartphone, suscribirles a servicios de SMS Premium y un largo etcétera que ya te puedes imaginar.

La estafa de WhatsApp

Amazon Aldi2

De esta manera y según ha informado la Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) la trampa consiste en supuestas campañas que las víctimas reciben en formato de vale de descuento. Un bono que, teóricamente, corresponde a las marcas comentadas pero también a otras como Lidl y a H&M, de cuyo nombre se valen los timadores para captar “inocentes”.

El mensaje en cuestión aparece enviado por uno de nuestros contactos, un rasgo que no nos hace dudar de su autenticidad y que provoca que muchos caigan en la trampa. Asimismo, el texto incluye un enlace que promete dirigirnos al cupón (que barajan valores tan distintos como los 50 y 500 euros).

Amazon Aldi3

Para conseguirlo solo deberemos rellenar un cuestionario que, a pesar de ser fraudulento, se hace con el logotipo de la compañía a la que imita. Una sección que los embaucadores emplean para recabar información personal y suscribirnos a un servicio de SMS de pago.

En todo caso, existen algunos detalles que pueden hacernos recelar, como por ejemplo, la aparición, en la parte inferior izquierda de la pantalla, de un mensaje en el que reza que ni Amazon ni Aldi son organizadores o colaboradores de este “concurso”, algo que, probablemente, hayan llevado a cabo sus creadores con el objetivo de evitar ciertas complicaciones legales.

Otras consideraciones

1366 2000

Al margen de lo comentado, no es la primera estafa de este tipo que tienen lugar en estos últimos meses, sino que a principios de marzo de este mismo mayo fue McDonalds la que vio cómo tomaban su nombre para desarrollar un fraude similar. Un engaño que implicaba la contestación de una encuesta de cuatro preguntas a cambio de obtener un cheque descuento por valor de 50 euros, canjeable en cualquiera de los establecimientos de la cadena de comida rápida.

Las encuestas personalizadas según nuestra ubicación, las supuestas promociones de Mercadona, Ikea, Apple, Samsung, y su difusión en fechas tan señaladas como San Valentín, forman parte de estas prácticas.

En todo caso y si ya es demasiado tarde, solicita a tu operadora que desactive el comentado servicio de mensajes Premium o hazlo tú mismo desde tu área de clientes. Asimismo, no dejes de informar a la Unidad de delitos informáticos de la Policía Nacional de lo que te ha ocurrido.

Vía | Ontinet

En Genbeta | Cazadores de Fakes: no, el WhatsApp de Ikea con el cupón de 150€ no es real sino un timo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio