Compartir
Publicidad
No, a Snowden no le preocupa tanto Trump como las empresas que no protegen la privacidad
Seguridad

No, a Snowden no le preocupa tanto Trump como las empresas que no protegen la privacidad

Publicidad
Publicidad

La elección de Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos sigue generando todo tipo de reacciones. Y claro, tarde o temprano alguien le tenía que preguntar a Edward Snowden, uno de los máximos protagonistas de la lucha por la privacidad, cual es su opinión respecto al futuro que le espera al mundo con el nuevo presidente.

Lo han hecho durante una entrevista esta madrugada organizada por el motor de búsqueda Start Page, y en la que han participado personalidades como Phil Zimmermann, creador hace 25 años del Pretty Good Privacy (PGP), el software de cifrado de correos electrónicos más utilizado del mundo. Zimmermann decía estar preocupado por la elección de Trump y toda la infraestructura de vigilancia que iba a heredar como presidente, y le preguntó a Snowden si compartía sus inquietudes.

"Intento no verlo como un un problema de unas solas elecciones, un solo presidente, o incluso un único gobierno. Porque vemos estas amenazas cruzar las fronteras, vemos cómo las mismas cosas pasan en Rusia con la ley a la que llaman Gran Hermano, oen China, donde el día de las elecciones las noticias decían que habían aprobado una nueva ley de vigilancia prácticamente sin críticas por parte de la comunidad internacional."

Según el ex-agente de la CIA, China consiguió evadir las críticas siendo lo suficientemente inteligentes como para equipararla a la vigilancia estadounidense. "La última administración presidencial ha estado diciendo que estos poderes son necesarios y valiosos y que no le han hecho daño a nadie, por lo que ahora de repente no pueden criticar a estos otros gobiernos por hacer lo mismo".

Para Snowden esto es un problema aunque queramos que los gobiernos tengan estos poderes para protegernos, e incluso si creemos que tenemos mecanismos para protegernos como el requerimiento de órdenes judiciales, ya que estas no valen lo mismo en todos los países. Para explicarlo hace una cruda comparativa entre Estados Unidos y Corea del Norte.

"Si dices que la vigilancia masiva está bien siempre y cuando haya tribunales involucrados, Kim Jong-un en Corea del Norte dirá que esto es fabuloso, porque yo también tengo tribunales y estarán encantados de firmar cualquier cosa que les ponga delante".

Tenemos que empezar a luchar por la privacidad

Snowden Live

Como hemos dicho, el evento estaba organizado por la empresa británica Start Page, creadora de un buscador que enmascara las direcciones IPs en un intento de ofrecer una experiencia de navegación más privada. Por esto mismo Snowden no ha querido hablar directamente de Trump, sino que ha preferido dar una visión más global de los problemas de la privacidad.

"Debemos ser cautelosos a la hora de poner demasiada fé o miedo en los funcionarios electos", ha dicho. "Nunca estamos más lejos que unas solas elecciones para cambiar de presidente, de políticas o de cambiar la manera en la que se utilizan los poderes que hemos estado construyendo"

"Lo que tenemos que empezar a pensar no es cómo defendernos del presidente Trump, sino cómo defender los derechos de todos en todos sitios independientemente de las jurisdicciones, y sin preocuparnos de las fronteras". Snowden también ha asegurado que el cambio tiene que empezar por nosotros, porque hay buenas y malas prácticas en la industria de la comunicación online, por lo que sugirió que deberíamos buscar empresas "que nos vean como sus principales clientes".

"Lo que tenemos que empezar a pensar no es cómo defendernos del presidente Trump, sino cómo defender los derechos de todos en todos sitios independientemente de las jurisdicciones, y sin preocuparnos de las fronteras"

Sin duda este último apunte ha sido todo un dardo envenenado para empresas como Google y Facebook, que han sido criticadas en más de una ocasión por poner sus propios intereses por encima del de los usuarios, por no velar por la privacidad, y por enviarle datos a los gobiernos que así se lo solicitaban.

"Todo lo que escribas en el buscador de Google se queda guardado para siempre", continuó por si quedasen dudas sobre a quién se refería, y continuó explicando cómo luchar con el aparato de vigilancia gubernamental. "La mejor manera de defenderse es asegurarse de no recopilan información, como negocio, que no necesitan".

Sobre el futuro de la privacidad

Snowden

Durante esta entrevista, Snowden también tuvo tiempo para hablar sobre cuales son los retos más acuciantes para el futuro de cara a proteger la privacidad. Para eso, explicó que aunque los cifrados puedan proteger lo que decimos en llamadas o mensajes, los metadatos de tus actividades dicen con quién te comunicas, que puede ser igual de peligroso.

Aseguró que esos datos pueden recolectarse incluso sin necesidad de una orden judicial, con lo que es fácil crear un perfil de nuestras vidas privadas sin necesidad de saber qué decimos cuando nos comunicamos. Por eso, para el agente de la CIA es en solucionar este problema donde tenemos que poner los esfuerzos durante los próximos años.

"Tenemos que encontrar una manera de proteger no sólo el contenido de una comunicación, sino también para camuflar el que la comunicación ha llegado a suceder. El hecho de que este teléfono llamase a aquel otro teléfono debería ser invisible para la gran mayoría."

El hecho de que este teléfono llamase a aquel otro teléfono debería ser invisible para la gran mayoría

Ante este problema, tal y como ha explicado, Tor es un buen punto de partida,pero no es suficiente, es como la primera rueda que se inventó. De hecho, ha llegado a sugerir que la propia naturaleza de cómo se transmite la información a través de las frecuencias de radio podría necesitar ser cuestionada.

"Las minorías, las poblaciones vulnerables, las personas que no encajan... si no estás de acuerdo con la opinión de la mayoría, para eso está la privacidad" , ha continuado, hablando de los puntos de vista de algunas personas. "Si argumentas que si no tienes nada que ocultar no tienes nada que temer, eso no es diferente que decir que no te importa la libertad de expresión porque no tienes nada que decir. Es un argumento antisocial".

"Si argumentas que si no tienes nada que ocultar no tienes nada que temer, eso no es diferente que decir que no te importa la libertad de expresión porque no tienes nada que decir"

Por eso, Snowden opina que cuando la ley falla o cuando vemos que no es suficiente, deberíamos apoyar la tecnología, las empresas, los grupos y a los individuos que están intentando luchar por tus derechos a través de la ciencia, las matemáticas o la tecnología. Vamos, que deberíamos buscar aplicaciones alternativas que de verdad innoven en privacidad.

Aunque estuvo intentando no referirse a Trump en ningún momento, Snowden acabó cediendo y hablando sobre los retos que tienen por delante en los próximos años. Dijo que Estados Unidos estaba ante un momento oscuro en su historia, pero que este no era el final, y que si los ciudadanos trabajan unidos podrán construir un futuro mejor.

Para finalizar también dijo que no estaba preocupado porque las buenas relaciones entre Trump y Putin pudieran hacer que ambos países negociaran para su extradición, porque el gobierno ruso le calificaba como un defensor de los derechos humanos, y esa es una clase protegida. También dijo que estaría dispuesto a volver a su país con la condición de que se le asegurase un juicio justo.

Nota: mientras hemos estado redactando este artículo el vídeo con la entrevista estaba disponible aquí, pero al finalizar lo han hecho privado.

Imagen de portada | Andy Halsall
En Genbeta | No, pese a las peticiones populares, los gobiernos no perdonan a Snowden ni a Assange

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos