Amazon busca completar su ecosistema con un sistema operativo propio, ¿será WebOS?

Sigue a Genbeta

Amazon busca completar su ecosistema con un sistema operativo de su propiedad, ¿será WebOS?


Esta semana Amanzon ha presentado sus novedades y entre ellas su nuevo tablet, el Kindle Fire basado en Android 2.2 pero con una capa de interfaz en la que ha trabajado Amazon que le de un carácter propio. Este sistema ha suscitado algunas dudas. Ahora acepta aplicaciones del Android Market, pero ¿qué pasará en el futuro? Nos lo cuentan nuestros compañeros de Xataka y parece algo más que un rumor: Amazon busca completar su ecosistema con un sistema operativo propio, ¿será WebOS?

Este movimiento parece lógico e interesante para todos los implicados. HP desde que decidió dejar de ofrecer WebOS en sus productos, en concreto en su tablet, busca novia para su sistema. En principio estaban buscando socios para licenciarlo, pero con los movimientos en la cúpula de HP con tres presidentes en el último año nunca se sabe. Tal vez acepten venderlo y deshacerse de Palm para hacer caja que sería el movimiento más lógico, pero ¿quiere Amazon Palm o sólo a WebOS?

Amazon gana un buen sistema con WebOS


Más allá de lo que haría Amazon con Palm, lo cierto es que gana un buen sistema operativo para sus tablets con WebOS. Un sistema que se ha ganado buena fama a pesar de que siempre ha sido una eterna promesa que no hemos llegado a ver con una expansión sólida. Parece que necesitaba de un socio que crea de verdad en el potencial de WebOS y este sin duda puede ser Amazon.

Porque el esfuerzo que ha puesto en retocar Android para darle su propio sello sería más productivo si lo hicieran en su propio sistema. WebOS era una promesa de sistema hace dos años, pero ¿en qué se ha convertido ahora? Lo cierto es que tenía opciones interesantes, gustaba a los usuarios pero en este tiempo tanto iOS como Android han evolucionado y WebOS no ha hecho más que estancarse. Y además carece de un ecosistema de aplicaciones.

Pero pierde el ecosistema de aplicaciones de Android


Aplicaciones Kindle Fire

Porque lo cierto es que el usuario de tablets no sólo quiere un buen sistema, sino que además también demanda un buen mercado de aplicaciones, razón que ha llevado a fracasar a más de uno, y si no que se lo pregunten a BlackBerry y su sistema QNX para su Playbook que da la sensación que puede seguir el camino del TouchPad y acabar de saldo. Y esto a pesar de que han implementado compatibilidad con las aplicaciones del Android Market.

Lo mejor que pudo hacer HP en este aspecto fue firmar algunos acuerdos de contenido con RoxioNow para distribuir contenidos. Este aspecto, el de los contenidos, se supone que sería uno de los puntos fuertes si Amazon se hace con el sistema, pero las aplicaciones deben ofrecer algo más que lo que tenía desarrollado HP su reducido número de aplicaciones.

Para conseguir atraer a los usuarios necesitan antes recorrer el camino inverso y atraer a los desarrolladores que adapten aplicaciones ya disponibles en otros sistemas para WebOS. Y esto no es tan fácil como parece, y sobre todo lleva su tiempo. Adaptar las aplicaciones del Amazon App Store a WebOS será un gran esfuerzo, pero puede merecer la pena. Al final no es una decisión tan sencilla como parece. Aprovechar la oportunidad de hacerse con WebOS ahora que está prácticamente de saldo puede ser una buena inversión de futuro.

Pero el presente ahora mismo está en Android para Amazon, es aquí donde tienen que terminar de hacer funcionar su tablet y donde podrán sentar la base de lo que será WebOS para una tablet más completa que compita con el iPad o las tablets con Android, si es que quiere competir en este campo. Esperemos que sí, Amazon es uno de los gigantes de Internet y para los usuarios es bueno tener distintas alternativas para luego poder elegir.

Vía | Xataka
En Genbeta | webOS: ¿y ahora qué?
Imagen | penywise

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios