Análisis del Playbook de RIM: decepciona en su presentación

Análisis del Playbook de RIM: decepciona en su presentación
Facebook Twitter Flipboard E-mail


Durante esta semana han aparecido los primeros análisis de medios tecnológicos de Estados Unidos a los que RIM había prestado su Playbook para que emitieran su juicio. Resultado tras la publicación de los mismos: bajaron las acciones de la empresa canadiense más de un punto y medio porcentuales. Y es que parece que el Playbook de RIM decepciona en su presentación y sin tiempo a rectificar puesto que sale a la venta oficialmente el día 19 de Abril en Estados Unidos.

Sobre todo porque para que el tablet Playbook sea totalmente funcional depende de su conexión con un teléfono BlackBerry, lo que hace que el impacto que se espera en el mercado de consumo se reduzca drásticamente. Sin esta conexión carece de una aplicación de mensajería, notas o calendario entre otras, que no se guardan en la tableta PlayBook sino que se van con el terminal telefónico, como indican desde el New York Times. Esta característica ya era conocida, tal y como comentaron durante el MWC2011, por lo que no debería coger por sorpresa a nadie. Sin duda esto reduce enormemente el mercado potencial de este dispositivo sobre todo en su ámbito corporativo.

Pero no todo son malas noticias. La buena noticia son las buenas sensaciones que deja su sistema operativo QNX. Junto con sus excelentes prestaciones de hardware como nos indicaban los análisis del Playbook ya realizados por nuestros compañeros de Xataka durante la prueba que realizaron en el CES, la multitarea o buen manejo de vídeo, Flash incluido, o las presentaciones son sus puntos fuertes. Nada distinto a lo esperado. Es un dispositivo que se lleva muy bien con todo lo que tiene que ver con multimedia.

Pero a la vez también han comentado la improvisación con este sistema. Durante las pruebas en Engadget se quejan de recibir varias actualizaciones durante el periodo de realización de las mismas. Todavía están puliendo el sistema, por lo que todo el dispositivo deja la sensación de inacabado. Parece que están trabajando a toda velocidad para dejarlo preparado antes de su inminente lanzamiento, tal y como se quejan desde el Wall Street Journal.

Playbook, otros dispositivos y aplicaciones

Otro aspecto negativo destacado es que el PlayBook no puede conectarse como dispositivo de almacenamiento a tu equipo. Dispone de un puerto USB a través del cual conectarlo, pero sólo permite el acceso a un pequeño archivo que nos indica como instarlo. Entonces estamos otra vez con la manía de las compañías de hacer lo mejor comercialmente para ellas, no para los usuarios. Lo hace Apple haciendo que los usuarios tengan que pasar por iTunes, y ahora parece que BlackBerry sigue esta tendencia haciendo pasar por los terminales móviles.

Por último una crítica generalizada es la falta de aplicaciones de productividad. Un dispositivo como este, que parece que está pensado como una extensión de una BlackBerry necesita este tipo de aplicaciones que demanda el público empresarial. Desde RIM están trabajando para ampliar el catálogo, con una combinación de aplicaciones que tienen en preparación escritas en Adobe Air, HTML5 o Java. Además de su compatibilidad con aplicaciones para Android, que está disponible como opción pero de momento no funciona.

Playbook usb

Por todo ello, y a dos días de su lanzamiento comercial el tablet Playbook decepciona si lo enfocamos a ámbitos profesionales. Quizás no ocurre lo mismo si lo que queremos es un dispositivo de propósito general, donde sus prestaciones son buenas y competitivas. Quizás para un trabajo corporativo no deja de ser un dispositivo que promete, pero con mucho por mejorar por lo que no recomiendan su compra, sino más bien esperar y cuando todo esté más pulido. Cuestiones, como la falta de aplicaciones son más fáciles de solventar y está claro que llegarán con el tiempo.

Otras, como la dependencia de un terminal BlackBerry implican un cambio de concepto drástico, que como anticiparon en el MWC2011 desde RIM ven como una apuesta estratégica para tener una extensión segura y muy cómoda, por su manejable tamaño, de los teléfonos de la compañía canadiense en el entorno profesional.

Buscan unir una herramienta profesional con la personal, algo que a mi no acaba de convencerme pero que parece una tendencia generalizada. Desde este punto de vista de la seguridad tiene su lógica que la información corporativa se aisle y se vaya en el terminal telefónico. Anuncian que el correo llegará a este dispositivo pronto, pero de momento el concepto como extensión deja fuera a muchos usuarios corporativos que tenían sus esperanzas puestas en este tablet. Esperemos que sepan rectificar.

En Genbeta | [Especial sistemas operativos para tablets] BlackBerry Tablet OS, el motor del PlayBook
Vídeo | YouTube

Comentarios cerrados
Inicio