Sigue a Genbeta

Cuatro alternativas para sustituir a Skype

Tras la resaca de la adquisición de Skype por Microsoft, muchos usuarios han mostrado su preocupación sobre el futuro de Skype. Parece claro que los usuarios que utilizan Windows tendrán una mejor integración entre el popular programa de VoIP y su sistema operativo, ya sea de escritorio o en los teléfonos móviles. Igualmente seguro que les interesa conocer cuatro alternativas para sustituir a Skype.

Buscar un programa que nos facilite las mismas opciones que Skype no es del todo fácil, ya que con el tiempo el popular software ha dejado de ser sólo un programa para llamadas a través de VoIP para ofrecernos toda una serie de servicios complementarios como videoconferencia, transferencia de archivos, compartir escritorio, etc. Además ha desarrollado un ecosistema de versiones para distintos sistemas más allá de Windows. Mac y Linux o teléfonos móviles iOS, Android o Symbian incluso el salto al salón integrándose en algunos modelos de televisión.

Por todo ello hacen de Skype casi un programa único, en el que se encuentran muy buenas alternativas para algunas funcionalidades concretas, pero no un programa universal que sea capaz de ofrecer la versatilidad y popularidad de la base de usuarios que ya conocen y utilizan. Vamos a ver que tipo de alternativas tenemos para sustituirlo como nuestro programa favorito para las comunicaciones con VoIP.

ooVoo la opción universal


ooVoo
Quizás podemos decir que es lo más parecido a Skype que podemos encontrar en lo que respecta a su espíritu universal. ooVoo nos ofrece videoconferencias de hasta tres personas de forma gratuita. Este es su punto fuerte unido a la posibilidad de llamadas a teléfonos convencionales tal y como hace Skype, comprando crédito que nos permite realizar dichas conexiones.

Una de las funcionalidades que nos permite pero que es de pago es compartir nuestro escritorio con los participantes de una conferencia. En este caso tiene un precio de 0,33 doláres. El envío de archivos se encuentra igualmente limitado a un máximo de 5 MB de forma gratuita. Más allá de esta opción hay que pasar por caja. estos servicios de valor añadido a la llamada o videoconferencia y que en Skype es gratuito no creo que les sirva para ganar usuarios.

Por último uno de sus puntos débiles son sus aplicaciones para dispositivos móviles, que tienen ahora disponibles sólo para Android, mientras que su aplicación para iOS está ya anunciada para su próximo lanzamiento. Tampoco tiene versión disponible para Linux, por lo que cubre un espectro de usuarios y sistemas menos amplio de lo que hace Skype.

Más Información | ooVoo

Google Talk, la ventaja de ser la aplicación de Google


Ve el video en el sitio original.


Otra alternativa que tenemos para realizar videoconferencias es Google Talk. Su gran ventaja es contar con un gran número de usuarios y su uso a través de la web, lo que hace que para su uso sólo sea necesaria la instalación de un complemento para el navegador. Pero creo que en cuanto a calidad de imagen y sonido no está a la altura de Skype, por lo menos con las conexiones utilizadas para ambos sistemas.

Dispone de una aplicación de escritorio, aunque sólo para sistemas Windows. Recientemente han lanzado su aplicación para Chrome OS que nos permite utilizarlo en el navegador Chrome sin tener que tener Gmail abierto, lo que puede aumentar su popularidad entre sus usuarios. Tiene mucho que mejorar si quiere realmente competir con Skype.

Más Información | Google Talk

Sightspeed, opción de Logitech para realizar videoconferencias

En este caso nos encontramos con una buena alternativa para realizar videoconferencias de calidad que nos viene de la mano del fabricante Logitech, que compró la compañía Sightspeed en 2008. Desde entonces Sightspeed está bastante abandonada, y aunque es posible todavía descargarla e instalarla parece que los esfuerzos de la compañía se centran en la aplicación Logitech Vid HD, que aunque es distinta nos ofrece en esencia las mismas funcionalidades.

Vid HD

Grabación de vídeo y envío por correo electrónico a nuestros contactos, optimización de la calidad del vídeo en función de nuestra conexión. Su uso es muy sencillo e intuitivo y dispone de aplicaciones para Widows y Mac. Por contra no dispone de una gran número de usuarios ni opciones para su uso en otros dispositivos. Lo mejor es la calidad de imagen que podemos conseguir, sobre todo si disponemos de cámaras Logitech de alta definición, con lo que las videoconferencias en este formato serán gratuitas.

Más Información | SightSpeed

Voipbuster, la mejor alternativa para las llamadas telefónicas

En este caso hablamos de una de las mejores opciones disponibles para realizar llamadas telefónicas, ya sea a teléfonos convencionales, a teléfonos móviles o a otro equipo. Dispone de distintos planes de precios muy competitivos para realizar las llamadas a teléfonos convencionales, sobre todo en llamadas internacionales.

Dispone de aplicaciones para Android, iOS y Symbian para su uso en teléfonos móviles, pero sin embargo su punto débil respecto a la universalidad de Skype, es que no está disponible para otros sistemas operativos distintos a Windows, por lo menos de forma nativa.

Más Información | VoIP Buster

Viber, la alternativa para teléfonos móviles

Similar a VoIP Buster, pero orientado a los teléfonos móviles tenemos a Viber, disponible para iOS y tiene una beta preparada para Android, y en proyecto otra para BlackBerry, por lo que es una alternativa multiplataforma de futuro. No se trata ya de llamar con VoIP a través del móvil sino de hacer de ello una buena experiencia.

Como puntos fuertes podemos destacar los envíos de mensajes de texto, que nos pueden ayudar a sustituir a los SMS, la capacidad para integrarse con los contactos de nuestra agenda, sin necesidad de tener que estar identificándonos para realizar las llamadas o recibirlas, lo que resulta de lo más cómodo. Sin duda es una alternativa a seguir su evolución, puesto que aunque está un poco verde apunta buenas soluciones para los usuarios.

Más Información | Viber

De todas las soluciones planteadas, quizás la más parecida a Skype, sin llegar a su altura es ooVoo, pero lo cierto es que a día de hoy no existe para mi una alternativa con la solvencia necesaria para llegar a sustituir a Skype en cuanto a prestaciones, popularidad, multiplataforma, no sólo en equipos tradicionales sino también en dispositivos móviles. Existen alternativas parciales, que incluso para algunas cuestiones pueden resultar mejores que Skype, pero en mi opinión ninguna tan completa como ésta.

Existen muchas alternativas para realizar videoconferencias o llamadas a través de VoIP. Cada uno debe considerar con quién realiza este tipo de comunicaciones y si le interesa o no cambiar. De momento para el uso doméstico que yo le doy Skype cumple con mis necesidades de forma más que sobrada.

En Genbeta | La pregunta de la semana: ¿Saldrá ganando el usuario con la venta de Skype a Microsoft?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

42 comentarios