Sigue a


Los de Google Docs acaban de hacer un anuncio interesante: a partir de ahora ofrecerán soporte para tablas dinámicas en las hojas de cálculo. Esto es relativamente sorpresivo, ya que las tablas dinámicas son una función avanzada que uno no se esperaría encontrar en una web app como Google Docs.

Para los que no conozcan las tablas dinámicas, estas consisten en una herramienta que permite obtener información específica a partir de una tabla normal con datos. Por ejemplo, agregamos una tabla con datos sobre los modelos de autos vendidos en distintas sucursales de una empresa, y la tabla dinámica nos permite consultar rápidamente cuales son los modelos más vendidos, o las sucursales que más autos venden.

Lo mismo podría hacerse mediante funciones como BUSCARV (o CONSULTAV), CONTAR, o con filtros, pero gracias a las tablas dinámicas es posible obtener esa información en menos tiempo, y sin tener que trabajar con funciones avanzadas.

Para usar esta función en Google Docs simplemente tenemos que subir una hoja de cálculo que contenga tablas con datos, con columnas y filas correctamente rotuladas. Luego se seleccionan los datos, se va al menú Datos y se elige la opción “reporte de tabla dinámica” (o “Pivot table report”). Con eso aparecerá un panel a la derecha en el cual podemos especificar los criterios en base a los cuales queremos analizar los datos, o también establecer filtros para considerar sólo los datos que cumplan con ciertas condiciones.

La interfaz de este panel es muy similar a la que existe en las tablas dinámicas de Excel, por lo que no debería resultar difícil de usar para los que estén acostumbrados al programa de Microsoft. Por supuesto, lo que ofrece Google Docs no es tan potente como el Excel de escritorio, pero al menos abarca muy bien las funciones básicas de tablas dinámicas.

Vía | Google Docs Blog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios