Síguenos

Especial Live Mesh

Probablemente muchos de ustedes ya habreis escuchado hablar de Live Mesh, el nuevo de servicio de sincronización de datos entre dispositivos que nos ofrece Microsoft, presentado en abril y que hace poco ha entrado en la fase de beta abierta.

En Genbeta queremos profundizar un poco más en este interesante producto de Redmond y por eso le dedicaremos una serie especial de posts en los que abordaremos las distintas facetas de Live Mesh, su funcionamiento como servicio web, como software en Windows, Mac y otros dispositivos, y también sus potenciales como plataforma. Lo enfrentaremos a MobileMe, e incluso os daremos algunos trucos para que podáis sacarle más provecho en caso de que lo estéis usando.

En este primer post les daremos un vistazo general acerca de en qué consiste Live Mesh y cual es su utilidad. Básicamente lo podríamos definir como un servicio de sincronización que nos permite compartir archivos y configuraciones entre dispositivos (PCs, Macs, móviles, y otros) y con otros usuarios de forma instantánea, haciendo que dispongamos de la última versión de nuestros ficheros “en todo momento y en todo lugar”. Agregamos un archivo en nuestro ordenador de sobremesa y este se sincronizará automáticamente con un Escritorio Virtual en la web y con todos los dispositivos que hayamos añadido en nuestro “Mesh”.

Se trata de un producto que responde a las necesidades de los usuarios “siempre conectados”, que no se conforman con tener un ordenador en su casa, sino que también poseen móviles, ultraportátiles, smartphones, reproductores MP3 y MP4, etc. Esta proliferación de gadgets produce un evidente hueco para servicios de sincronización, que nos permitan acceder a nuestra información en la nube pero a la vez tenerla disponible cuando estemos offline.

Para que sirve Live Mesh

Pero esta definición que hemos dado se nos queda un poco corta, ya que Mesh también incorpora otros elementos, como por ejemplo un Escritorio Virtual (Live Desktop) que nos permite almacenar información en internet (de momento hasta 5GB) y acceder a ella desde cualquier computador. O también su potencial como plataforma, ya que en cuanto se libere la API y el SDK (finales de octubre) los desarrolladores podrán crear tanto aplicaciones web como de escritorio que se integren en nuestro Mesh y puedan sincronizar datos y configuraciones entre nuestros diferentes dispositivos. Gracias a esto se podrán desarrollar aplicaciones de escritorio que se integren fácilmente con servicios web, y en las que no tengamos que elegir si tener nuestra información en el disco duro, o en the cloud, sino en ambas partes a la vez.

Mesh también es software más servicios, ya que combina clientes para diferentes sistemas operativos con una interfaz web y datos almacenados en servidores. Incorpora diversos estándares y protocolos populares (HTTP, RSS, REST, ATOM, JSON, entre otros), lo que facilita su funcionamiento en múltiples navegadores y plataformas

Además Live Mesh hace uso de la tecnología FeedSync para crear un NewsFeed bidireccional (similar al de Facebook) integrado con Windows Live Messenger que nos sirva para mantenernos siempre al tanto de lo que ocurra en nuestras carpetas compartidas, y a la vez permitirnos discutir y enviarnos mensajes con las otras personas con quién tengamos compartidos nuestros ficheros. Como es de suponerse, para poder acceder a todas estas funciones se utiliza el Windows Live ID como sistema de identificación.

Por si fuera poco, se incluyen funcionalidades de escritorio remoto, posibilitando el tomar control de otros dispositivos de nuestra red desde cualquier computador del mundo (siempre y cuando ambos estén encendidos y conectados a Mesh, evidentemente).

Son estas otras cosas las que hacen que Live Mesh sea superior a otros servicios similares como DropBox o FolderShare. Combina cosas que ya existían (Escritorios virtuales, sincronización instantánea, almacenamiento en línea, APIs para terceros, NewsFeeds, etc.) y las une provocando una sinergia en la que el más beneficiado es el usuario. De hecho, ya la simple decisión de darle a Mesh el caracter de plataforma hace que sus posibilidades sean casi infinitas.

Actualmente Mesh solo está disponible para PCs con Windows Vista y XP, pero en muy poco tiempo se empezará a ofrecer el cliente para Mac y para Windows Mobile. A futuro se espera que también se permita usar Live Mesh en la Xbox 360, reproductores Zune (y de otros fabricantes), móviles con Symbian, y otros dispositivos (radios para autos, marcos de fotos, Media Center Extenders, set-top-boxes, etc.). Todavía no se ha mencionado nada sobre un cliente para iPhone, y la posibilidad de ver Live Mesh en Linux pasaría por que una vez liberada la API un tercero creara una aplicación para usar este servicio en el sistema operativo del pingüino (Microsoft no ha mostrado intenciones en hacer ellos mismos un cliente para Linux).

Live Mesh funcionando en Windows

¿Usos de Mesh en la vida cotidiana? Por dar algunos ejemplos, podríamos tener toda nuestra colección multimedia sincronizada vía Live Mesh. Así no importaría la capacidad de los reproductores MP4 (siempre y cuando tengan conectividad WiFi) ya que nuestra música podría ser almacenada en internet y ser reproducida sin necesidad de descargarla. Podríamos disponer de las fotos que saquemos con el móvil directamente en un PC, en un centro multimedia, o en marco de fotos, sin cables y de forma rápida. O también se podría usar Mesh para trabajar en un proyecto con nuestros colegas, asegurándonos de que siempre tendremos la última versión de cada archivo y poniendo fin a los documentos adjuntos con nombres como “Proyecto Borrador 1”, “Proyecto Revisado 1”, “Proyecto Corregido 3”, etc… Por tan sólo dar algunas ideas, ya que, como suele suceder cuando hablamos de nuevas plataformas, nuestra imaginación se queda corta a la hora de visualizar el potencial de esta tecnología.

También queda saber como lo hará Microsoft para integrar de forma coherente la enorme cantidad de servicios de sincronización y almacenamiento en la nube que ofrece actualmente, como las carpetas compartidas de Windows Live Messenger, FolderShare, SkyDrive, Office Live Workspace, etc. Ya que esta sobreabundancia de productos que realizan funciones parecidas (así como esta planteada ahora) solo les terminará jugando en contra al provocar confusión en el usuario, pero que de lograrse integrar de forma exitosa en Mesh, pueden transformarse en un interesante valor agregado para este potente servicio.

En resumen, Live Mesh es una tecnología sumamente interesante porque consituye un intento de características nunca antes vistas de fundir la web y el escritorio en una misma cosa. Y también es uno de los más grandes esfuerzos de Redmond por mantenerse vigente en una época en que el centro de gravedad de la informática se traslada cada vez más hacia la web, un terreno que todos sabemos por quien es gobernado.

Enlace | Live Mesh

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

11 comentarios