Mark Zuckerberg anuncia la simplificación de las opciones de privacidad en Facebook

Sigue a Genbeta

facebook-privacidad-zuckerberg.jpg

Facebook está en el ojo del huracán desde hace ya unas semanas y parece que la tendencia no va a cambiar hasta que se produzca algún tipo de modificación. Esta misma mañana Mark Zuckerberg publica un editorial en el Washington Post en el que viene a confirmar los próximos cambios en las opciones de privacidad de Facebook que ya anunciaron hace unos días.

Como seguramente ya todos sabéis, últimamente las noticias que rodean a Facebook tienen más que ver con la privacidad y la seguridad de la información de los 400 millones de usuarios que forman la red que con cualquier otro tema. Y esto está dando lugar a otro debate aún mayor en el que se intenta llegar a algún tipo de consenso sobre la definición de privacidad hoy en día; que vistos los cambios tecnológicos de las últimas décadas, debería ser distinta de la existente hace 40 años.

En el editorial en cuestión Zuckerberg no cuenta nada nuevo. Parece un más un movimiento de marketing para reforzar la confianza de los usuarios que cualquier otra cosa, donde vuelve a repetir su famoso lema de que un mundo abierto y conectado es un mundo mejor, y donde anuncia que se realizarán cambios en las próximas semanas que simplifiquen y hagan más sencillas las opciones de privacidad.

A diferencia de un e-mail que el propio Zuckerberg envió a Robert Scoble durante el día de ayer en el que reconocía “que habían cometido varios errores”, en esta aparición pública en el Washington Times no se lee en ningún momento un amago de mea culpa por todo lo ocurrido. Es más, una vez revisado el texto da la sensación de que los culpables de toda esta polémica somos los propios usuarios, por no entender lo que Facebook nos está queriendo transmitir.

En parte, seguro que tiene razón puesto que los usuarios cada vez más tendemos a aceptar productos o servicios sin preocuparnos lo más mínimo por lo que suponen y las consecuencias que pueden traer. Pero es igualmente cierto que la complicación y el constante cambio de las normas dificulta su entendimiento y, sobre todo, desconcierta a los usuarios sobre las formas en las que un servicio debe ser utilizado.

Lo que sí acierta a proporcionar Zuckerberg son los cinco principios sobre los que Facebook trabaja, que son los siguientes:

-Tienes control sobre cómo tu información es compartida

-No compartimos tu información personal con gente o servicios que tú no deseas.

-No permitimos que las empresas anunciantes accedan a tu información personal.

-Nunca lo hemos hecho y nunca venderemos tu información personal a nadie.

-Facebook siempre será un servicio gratuito para todos.

Algunos resultan curiosos, y más viendo las últimas informaciones.

En otras ocasiones hemos visto que los cambios en las opciones de Facebook han supuesto muchas quejas de los usuarios, pero al final esos usuarios terminan adaptándose a lo que se ofrece. ¿Creéis vosotros que realmente estamos ante un caso similar y las quejas desaparecerán?, ¿o estamos ante algo sobre lo que que Facebook debería preocuparse incluso más?

Al fin y al cabo, 400 millones de usuarios son… muchos usuarios.

Más información | Washington Times
Más información | Scobleizer
Imagen | Franco Bouly

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios