Las aplicaciones en Windows 8: tecnologías web y la Store

Sigue a

Visual Studio

Después de haber visto cómo es usar Windows 8, vamos a ver un poco cómo son las aplicaciones. Microsoft mezcla en Windows 8 aspectos de los sistemas móviles y de los tradicionales, y ha salido algo muy interesante. Veámoslo después del salto.

Múltiples elecciones para el desarrollador: C++, C#/Visual Basic y HTML/CSS/Javascript

Lo primero que sabemos de las aplicaciones de Windows 8 es que hay varias opciones para desarrollarlas. Podemos ir por la parte tradicional usando C++ “a pelo”, o modernizarnos un poco con C#/Visual Basic. Ambos usarán las nuevas APIs WinRT, que darán acceso a todas las partes del sistema.

Pero en Windows 8 también llega algo nuevo, las aplicaciones escritas con tecnologías web: HTML, CSS y JavaScript. Y, usemos lo que usemos, la interfaz de usuario será siempre la misma. Ah, y cómo no, las aplicaciones tradicionales de Windows (Win32 API o .NET) también funcionarán perfectamente.

Microsoft proveerá la herramienta para programar: Visual Studio (con su genial Intellisense y Snippets) estará preparado para Windows 8 y Metro, con soporte completo y plantillas en todos los lenguajes y estilos (Metro o tradicional). También podremos construir interfaces al estilo WYSIWYG con Expression Blend de forma extremadamente sencilla.

En cuanto a las arquitecturas, las aplicaciones escritas usando .NET o tecnologías web funcionarán tanto en ARM como en x86 (recordemos que Windows 8 está en ambas plataformas). Sin embargo, las que se hagan con C/C++ tendrán que estar preparadas por el desarrollador para una u otra arquitectura.

La idea final es que, sea cual sea la elección del desarrollador en cuanto a lenguaje el usuario tenga la misma experiencia sin necesidad de saber qué hay por debajo. Microsoft está dando las herramientas para ello, y no pone nada difícil programar aplicaciones.

La Store, el almacén de aplicaciones

Windows Store

Windows 8 trae un almacén de aplicaciones, llamado Store. En concepto es muy similar al Marketplace de Windows Phone: buscamos aplicaciones, descargamos, compramos y podemos probarlas. Sin embargo, la interfaz es distinta, muchísimo más clara y “más Metro”. También tenemos más información en la vista de aplicación.

El Store también traerá estadísticas avanzadas para los desarrolladores: descargas, fuentes de acceso, comparación con el resto de aplicaciones y, lo más interesante, información sobre bloqueos, excepciones y caídas de la aplicación.

Podremos acceder a la Store desde la web o motores de búsqueda, dando opción a los desarrolladores de promocionarse a través de Internet. Lo único malo es que no estará disponible en la Developer Preview hasta que el lanzamiento de Windows 8 esté realmente cerca.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

25 comentarios