Sigue a

Office 2010

Hace unos días les dimos un pequeño adelanto de las novedades que venían en la Tech Preview de Office 2010, prometiéndoles que en cuanto la tuviéramos en nuestras manos le haríamos un review más a fondo y publicaríamos más capturas de pantalla. Bien, como lo prometido es deuda, aquí les traemos un análisis a fondo de las nuevas características que incluye Office 2010.

Eso sí, hay que tomar en cuenta que las novedades que se ven en estas aplicaciones de escritorio corresponden solo a una parte de las mejoras que veremos en la edición final de Office 2010, ya que gran parte de las novedades de esta nueva versión de la suite ofimática de Microsoft estarán ligadas a las Office Web Applications que verán la luz a finales de este año. Dicho eso, vamos desmenuzando las otras novedades.

En primer lugar, tenemos que el rendimiento ha mejorado bastante en comparación con Office 2007. Al igual como sucede con Windows 7, Office 2010 no solo requiere de los mismos recursos que pedía Office 2007 para funcionar, sino que a iguales recursos funciona mejor que su antecesor. Y el que ahora existan versiones de 64 bits también ayuda mucho cuando usamos un sistema operativo de ese tipo.

Edición y gestión de imágenes

Herramienta de capturas de pantalla Office 2010Otra de las funciones novedosas es una utilidad incluida en Word para sacar capturas de pantalla. Funciona de un modo muy similar a la herramienta “Recortes” ya incluida en Windows: al empezar a usarla Word se minimiza y nos deja seleccionar el área del escritorio a capturar. Pero viene con una interesante ventaja, al tomar una captura esta se guarda en una galería, sin importar si la usemos o no, y permanece ahí aunque cerremos Word y no guardemos los cambios. De ese modo resulta fácil buscar una imagen dentro de esa “galería de capturas” para insertarla en un documento.

Se han incorporado varias herramientas para hacer una edición sencilla de imágenes en Word. Por ejemplo, ahora se pueden aplicar efectos artísticos muy interesantes a las imágenes. También disponemos de una potente herramienta para eliminar el fondo de las fotografías (que vendría siendo una evolución de la herramienta “definir transparencia”) cuyos resultados son tan buenos que casi parecen sacados de una herramienta de retoque profesional como Photoshop.

Herramienta quitar fondo

Mejoras en la interfaz

Algo en lo que se nota que Microsoft se ha esforzado es en crear una apariencia coherente para todas las aplicaciones. Se han eliminado todos los restos de la interfaz de Office 2003 (excepto en utilidades menores, como Picture Manager o la galería de imágenes, que siguen exactamente igual), y se ha implementado la Ribbon en todas las aplicaciones de la suite.

Pero sobre todo, creo que Office 2010 gana muchos puntos con el nuevo comportamiento del “Botón de Office”. Como ya les habíamos contado en otro post, ahora ese botón no despliega un menú emergente con opciones, sino que nos muestra un cuadro de opciones que ocupa toda la ventana y que nos permite realizar rápidamente acciones como seleccionar una plantilla para un nuevo documento, modificar metadatos, o imprimir un archivo, todo sin tener que abrir nuevas ventanas y desde un entorno tremendamente user-friendly.

Nuevas opciones bajo el Botón de Office

En donde más útil resulta este nuevo cuadro de opciones del Botón de Office es en Outlook, donde nos permite realizar con unos cuantos clics tareas que en Office 2007/2003 requerían navegar por una enormidad de menús y cuadros de diálogo, como por ejemplo agregar una nueva cuenta de correo o configurar las respuestas automáticas. Además, gracias a la implementación de la Ribbon, la interfaz de Outlook se vuelve mucho más fácil de personalizar de acuerdo a nuestras necesidades.

Otras novedades de Office 2010

Otras cosas interesantes son las nuevas herramientas de traducción que ahora vienen preinstaladas (y que antes solo podíamos usarlas después de haber instalado un add-on de Windows Live Translator), las nuevas plantillas de SmartArt que se han agregado, y las nuevas animaciones y transiciones en PowerPoint. Junto a ello, tenemos que Word 2010 nos permite guardar archivos directamente en ubicaciones de SharePoint, y que hay soporte nativo para abrir y guardar documentos en formato ODF, junto con la posibilidad de exportar documentos a PDF (sin tener que instalar ningún add-on).

Asimismo, los menús contextuales de las aplicaciones de edición (Word, Excel, PowerPoint, etc) ahora son más potentes ya que incorporan la tecnología Live Preview que antes solo estaba disponible si usábamos en la Ribbon. Esa tecnología nos permite ver los resultados de las opción de edición con tan solo poner el mouse sobre estas. Por ejemplo, ahora bastará con pasar el mouse sobre botones como “Pegar y conservar formato” y “Pegar solo texto” para ver la diferencia entre ambos casos, o con pasar el mouse sobre diferentes tipos de viñetas para que veamos como queda el texto con cada una. Además el menú contextual se volverá semi-transparente mientras usamos el Live Preview, para que veamos claramente como queda el documento con cada opción.

Modo Protegido

Por último, les contamos que Office 2010 cuenta con un interesante “Modo Protegido” que funciona cada vez que abrimos un documento descargado desde Internet. Lo que hace es bloquear el archivo para que no podamos realizar ninguna labor de edición sin que antes lo hayamos autorizado explícitamente (es algo similar a lo que hace Windows Vista/7 con los ficheros que hemos descargado de la web).

En esta Tech Preview no hay rastros de esa función que permitiría al usuario crear una versión portable de Office y que aparecía en unas capturas de pantalla oficiales de hace unos meses. Probablemente la característica no este lista todavía, y este planeado incorporarla en futuras versiones Office 2010.

Ver galería completa » Office 2010 (15 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

34 comentarios