Sigue a

Windows 7 ya supera a XP en Europa


Según las estadísticas de StatCounter podemos decir que Windows 7 ya supera a XP en Europa. Esta circunstancia hace tiempo que ya sucedía en Norteamérica y con las últimas estadísticas de este mes podemos decir que Europa ya ha pasado este punto de inflexión, superándolo en algo menos de dos puntos (38,46% para Windows 7 y 36,52% para XP).

A nivel mundial es otro tema, porque las estadísticas que reflejan continentes como Asia o África distan mucho todavía de la convergencia del número de usuarios entre los dos sistemas, donde XP continúa claramente con una gran ventaja. En Sudamérica las cifras son algo menores pero mantienen la tendencia. De todas formas si miramos la curva de la gráfica está claro que la convergencia a nivel mundial, si continuamos con los ritmos actuales, llegará como mucho en un par de meses o tres y lo más probable es que Windows 7 supere a Windows XP durante el último trimestre del año.

Nichos de mercado persistentes


A menos de mil días para el fin del soporte de Windows XP, parece que todavía quedan nichos de mercado persistentes. Dos son los más complicados de vencer por parte de Microsoft si quiere que las cifras de XP sean mucho menores que las actuales:

  • La gran empresa que compra licencias por volúmenes y que actualmente aunque muchas pensarían en implantar Windows 7 no tienen los recursos necesarios para hacerlo, o al menos no tan rápido como les hubiera gustado. En muchas de ellas se da convivencia entre ambos sistemas, lo que hace que el ritmo de implantación de Windows 7 haya sido menor y Windows XP siga siendo dominante en este sector a pesar de que sus días se agotan.

Fin de XP

  • La administración pública que es un sector estratégico, porque cuando realiza las migraciones lo hace en masa. Y aquí lo cierto es que el clima económico que se vive en muchos países hoy por hoy hace que no sea un prioridad la compra de licencias de Windows 7. Porque además en muchos casos tendría asociada la renovación de equipos lo que encarecería todo el proceso. Esta claro que aquí Microsoft tendrá que echar el resto en la negociación con los estados para que el coste de las licencias sea realmente bajo.
  • Windows Vista que aunque a muchos le pueda parecer sorprendente, es un sistema que todavía tiene una cuota de usuarios importante, 15,79% y sobre todo el descenso del número de usuarios que lo utilizan está siendo mucho más suave de lo esperado. La migración se produce por el agotamiento del hardware. En un par de años su presencia será casi testimonial.
  • Resistencia al cambio a la que contribuye la dilatada duración de XP en nuestras vidas, más de diez años, que hace que muchos usuarios no hayan trabajado con otro sistema nunca. Esto genera una cultura de resistencia al cambio que podemos resumir en el dicho de: “si funciona bien no lo toques”. Aquí le queda a Microsoft mucho trabajo por hacer para que el usuario perciba las ventajas que tiene Windows 7 respecto a XP.

Si tenemos en cuenta que la llegada de Windows 8 se espera si todo va bien para el año que viene, veremos cómo afecta esto a la cuota de mercado de Windows 7. El esfuerzo de Microsoft tendrá que ser realmente notable, porque durante un año mantendrá cuatro sistemas conviviendo y dando soporte a todos ellos.

Windows 7 ha supuesto un cambio de tendencia para Microsoft. Ha sido el sistema en el que ha vuelto sus ojos hacia los usuarios, asumido las críticas, justificadas o no, que había recibido Vista y ha comenzado una nueva etapa en la que la opinión de los usuarios ayuda a mejorar el sistema. Si no ha tenido una adopción más rápida ha sido por la actual situación económica a nivel mundial, pero la tendencia es irreversible y a finales de año veremos como la supremacía de XP finaliza.

En Genbeta | Windows XP sigue siendo el rey en el mundo empresarial
Imagen | StatCounter

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios