Compartir
Publicidad
16 herramientas y servicios para crear cómics online
A fondo

16 herramientas y servicios para crear cómics online

Publicidad
Publicidad

Seguro que como buen lector de Genbeta te consideras a ti mismo –aunque sea en cierta medida- un poquito friqui. Un apelativo que, sin embargo, puede incluir varias acepciones como “friqui de la informática”; “friqui de la tecnología”, “friqui de los superhéroes” y cómo no, “friqui de los cómics”, entre otros.

Precisamente a una mezcla de todos ellos va dedicado este artículo. Sí, porque hoy recabamos algunas de las mejores herramientas online y servicios para crear tiras de tebeo desde la pantalla de tu ordenador. ¿Listo para conocerlos?

Stripgenerator

Así, empezamos con Stripgenerator, un editor de tiras cómicas muy sencillo de usar. Funciona a base de personajes y otros elementos predefinidos que deberemos ir añadiendo a un escenario, arrastrándolos. Para usarlo no necesitarás regístrate sino que se abre el editor por defecto. En el centro figuran las viñetas (son tres por defecto, algo que puede limitarnos), y en la parte superior las pestañas con los personajes, ítems, texto y demás.

Una vez seleccionado tendremos que arrastrarlos a la viñeta, momento a partir del cual podremos alterar su tamaño, posición, opacidad y otras características. Tiene un estilo muy particular: sencillo pero muy divertido. Eso sí, se identifica por sí solo, algo que puede mermarle profesionalidad en caso de que deseemos usarlo con tal fin.

Pixton

Disponible en varios idiomas –entre los que figura el español-, Pixton es una web que puede usarse de distintos modos: para uso personal, escuelas o negocios, unos planes que varían en utilidades y prestaciones. Nos quedamos con la primera de las opciones, con las que podemos descubrir autores, compartir nuestras creaciones y acceder a concursos, chats, etcétera; y que se nos ofrece la opción de probar durante una semana.

Para empezar a crear un cómic, deberemos pinchar en el icono del lápiz ubicado en la parte superior de la página, elegir el tipo de formato –tira cómica, guión gráfico o novela gráfica-. Este último nos deja cambiar el tamaño de las viñetas y realizar acciones más complejas.

En cuanto al editor, resulta distinto al de otras herramientas de esta lista pues para incluir los diferentes personajes, escenas y elementos no tenemos que arrastrar, sino que la propia web nos va preguntando al respecto sobre la marcha. Estamos limitados, además, a un número máximo de tres personajes por viñeta. Su colocación y la de los bocadillos están predefinidos.

Superlame

Aunque en fase beta, SuperLame es otra de nuestras favoritas pues, con un funcionamiento y base tremendamente sencillos nos permite elaborar tiras cómicas muy divertidas en unos pocos minutos. La idea es la de añadir globos y efectos de sonido a nuestras imágenes. Todo sin necesidad de tediosos registros y directamente desde un editor con unas pocas opciones. También nos permite cambiar los bordes de la viñeta y descargar la imagen resultante.

Marvel

Captura De Pantalla 2016 08 08 A Las 6 52 46

La compañía de ficción Marvel tampoco quiere quedarse atrás respecto este tipo de herramientas. La razón por la que cuenta con una propia que hará las delicias de los amantes de los súper héroes. Utilizarla no entraña demasiadas complicaciones sino que podrás crear tu comic (una tira o un libro entero en función de lo que decidas seleccionar) fácilmente.

De esta manera y después de registrarte, deberás escoger un estilo de viñetas para que se abra el editor. En esta ocasión los personajes y los posibles escenarios figuran a la derecha. El texto también es configurable (tipografía, posición, tamaño y alineación en el bocadillo). Otra de sus virtudes es que te permite elegir efectos de sonidos, o sea, onomatopeyas.

Make Beliefs Comix

Respecto a Make Beliefs Comix, se autodenomina cono el editor de cómics para niños, algo que seguro que te permite hacerte una idea de lo sencillo que es de utilizar. Para empezar a hacerlo, no tendrás que registrarte sino que la tira y el editor figuran en la parte central de la web. Será aquí donde los más pequeños tendrán la opción de añadir diferentes elementos y escenas, moverlos a su antojo, y hacerles hablar.

Respecto a la variedad de acciones, personajes e imágenes, son bastante escasos, aunque tienen un punto a su favor: los hay animados. Para dar un vistazo tendrás que hacer scroll o seleccionar las flechas ubicadas en la parte inferior. Ojito con pinchar dos veces sobre el mismo objeto porque se duplica.

FotoJet

Captura De Pantalla 2016 08 08 A Las 7 12 12

Por otra parte y si bien no ha sido creado con el fin de dar lugar a tebeos, Fotojet no deja de ser una herramienta con la que diseñar banners, tarjetas y similares que puede ser empleada con tal fin, especialmente su función de collage, que disecciona el lienzo en varios recuadros al más puro estilo de una tira cómica.

El panel de edición, además, es muy fácil de usar: a la izquierda escoges la distribución, el texto, el fondo, formas y el clipart que desees y la derecha seleccionas la foto que deseas incrustar. Puedes incluso subirla desde Facebook o tu ordenador directamente. Eso sí, aunque el texto cuenta con diferentes estilos y tipografías que es posible previsualizar, no se pueden incluir bocadillos desde la propia app. No obstante, tienes la opción de incluirlos como imagen. Es totalmente gratuita y no requiere de registro (excepto en algunas plantillas más elaboradas).

ToonDoo

Bajo el lema de “la forma más rápida de crear dibujos animados”, Toondoo es otra sencilla utilidad para crear cómics que funciona de un modo similar a las anteriores. Sus principales ventajas, sin embargo, son que puedes recortar imágenes de cuadros famosos, diseñar tus propios personajes (en lugar de optar por predefinidos y dotarlos de unas características y rasgos únicos).

También nos permite escoger entre diferentes formatos (libro, tira cómica, creador de doodles), incluir imágenes emplazadas en diferentes lugares de internet y modificarlas a nuestro antojos (la herramientas figuran en la parte inferior) y demás. Nos quedamos con el citado creador de caracteres, cuyo tono de piel, forma de la cara, nariz, expresión y demás tenemos la posibilidad de cambiar.

StoryboardThat

StoryboardThat y como su propio nombre indica, también está enfocada a la creación de historias. Algo que nos permitirá lograr, con resultados más que dignos de la mano de distintas plantillas predefinidas en las que tendremos la oportunidad de insertar los distintos personajes, los objetos de la escena, los bocadillos de diálogo, etcétera.

Su interfaz, asimismo, resulta intuitiva; para empezar a utilizarla, deberás registrarte a través del propio servicio o emplear alguna de tus cuentas sociales para hacerlo, aceptar las condiciones del servicio y, listo. Seguidamente y de manera automática se te ofrecerán los videotutoriales de la aplicación.

Captura De Pantalla 2016 08 08 A Las 6 12 11

Al cerrarlo, observarás el panel de edición, en cuya parte superior se encuentran los distintos elementos de la composición: escenas, caracteres, textos, formas, web y tecnología, e incluso un buscador. Unas categorías que, a su vez, se desglosan en distintos objetos. La variedad de escenarios es amplia y tenemos la opción de escoger diferentes acabados (realistas, incluso), franjas de edades para los personajes, y otros.

Para acoplarlos a la tira solo deberemos arrastrarlos y adaptar su tamaño. En todo caso, siempre puede modificarse a posteriori –alterando el color, recortando, superponiendo otros objetos, etcétera-. También puedes añadir más celdas, modificar su tamaño, cambiar el orden, etcétera.

Además de la versión gratuita cuenta con otras especiales pensadas para escuelas, empresas y también para cineastas o aficionados al género. Unas ediciones que podrás comprar a partir de 8,95 euros mensuales –en el primero de los casos- y que podrás probar previamente durante 15 días.

Storybird

Storybird, por su parte, es un servicio pensado para educadores pero también para adultos y estudiantes. Así, consiste en un servicio en el que no solo podremos crear tiras cómicas, sino ilustrar nuestros libros en general. Una tarea que nos facilita con distintos formatos –libros de imágenes, historias longform y poesía- y un amplio abanico de imágenes y dibujos predefinidos –puedes buscarlos en el motor integrado- y con un acabado muy especial.

La variedad es tremendamente amplia y basta con pinchar sobre el icono del rayo para empezar a disfrutar de sus prestaciones. Ahora bien, deberás crear cada viñeta de manera individual en el caso de los cómics. Volviendo al proceso de creación y una vez seleccionada, el editor se estructura de manera sencilla: a la izquierda y la derecha figuran las imágenes y en el centro el escenario. Este dispone de un cuadro específico para texto. Una forma distinta de crear nuestro cómic.

Bitstrips

Si bien se trata de una aplicación un tanto distinta, no podemos dejar de mencionarla. En concreto Bitscrips es una app compatible con Android e iOS –también dispone de una extensión para Chrome por si prefieres usarla desde el navegador- con la que tendrás la posibilidad de diseñar tu propio avatar, al más puro estilo de un personaje de cómic y de la mano de diferentes complementos que te permitirán darle un toque original que exceda las típicas características físicas.

La idea es la de utilizarlo a modo de emoji personalizado, un objetivo que permitirá hacerte una composición de lugar de el tipo de “actitudes” que se pueden mostrar. Curiosa, aunque por supuesto sus funcionalidades se encuentran muy limitadas respecto de los anteriores ejemplos.

Bubblr

Captura De Pantalla 2016 08 08 A Las 6 39 47

Otra propuesta original es la de Bubblr, cuyo planteamiento se basa en crear cómics valiéndote de las imágenes de flickr. Una de las pioneras de este tipo de herramientas que, sin embargo, con el tiempo se ha quedado algo atrás. No obstante, utilizarla es muy fácil y no requiere de registro alguno.

Para usarla, solo tienes que introducir el nombre de usuario de Flickr o el tema que deseas buscar y añadirlo al editor –también es posible visitar el archivo-, un lienzo en blanco sobre el que podrás incrustar globos de diálogo y diferentes escenas para, a posteriori publicarlo, enviarlo por correo electrónico o imprimirlo. En todo caso y a pesar de sus virtudes, debemos comentar que el proceso de búsqueda de las fotografías resulta poco ágil.

Write Comics

Captura De Pantalla 2016 08 08 A Las 6 28 58

Tampoco podíamos dejar de hablar de Write Comics que, si bien cuenta con una interfaz que no tiene nada que hacer respecto de las anteriores –el editor se muestra en la propia página, carece de imágenes en 3D y de un amplio catálogo de objetos- , pone a nuestra disposición una serie de recursos muy útiles a la hora de crear nuestra propia historieta. Además, el estilo con el que lo hace nos recuerda al de los periódicos.

Para empezar a usarlo, no necesitarás registrarte sino que tendrás que usarlo sobre la propia web. En la parte superior es donde se ubica el escenario, la primera de las tiras (o la única), a la que podrás añadir más e incrustar los distintos elementos que aparecen en la parte inferior: escenario, personas, animales, etcétera; y globos de texto –las posibilidades de alterarlos son escasas-. Para inspirarte también puedes dar un vistazo a lo que acaban de hacer otros, cuyos proyectos figuran en la parte derecha de la web.

CreaComics

Captura De Pantalla 2016 08 08 A Las 7 26 28

Aunque bastante básico, CreaComics es una herramienta made in Spain que encontramos en el portal Genmagic. Se encuentra disponible tanto en español como en inglés y catalán, y está pensada para niños. Los dibujos son sencillos y las tiras cómicas aparecen en forma de ficha, con escenarios infantiles y personajes de cuentos de hadas, aunque encontramos de todo tipo.

Las opciones de edición son básicas: nos deja modificar el tamaño y colocación tanto del escenario como de los elementos, y añadir globos de texto. No está nada mal para empezar, aunque resulta poco intuitiva si la comparamos con otras utilidades de este tipo. Además el editor se queda fijo a la izquierda de la página, haciendo que usarla sea poco ágil.

PlayComic

PlayComic es también un recurso educativo disponible en inglés y español que cuenta con una guía didáctica y otra detallada. Creado por Antonio Muñoz Germán, para comenzar a usarla no necesitarás registrarte. Su uso tampoco requiere de complicaciones sino que, con un diseño que nos recuerda a 13 Rue del Percebe, nos ofrece diferentes posibilidades: crear una historia de un cómic o a la inversa, dibujar un cómic con elementos predefinidos, y más.

Cada una de ellas abre unas herramientas diferentes, pensadas para lograr su fin. En todo caso, usarlas es muy intuitivo y, ante cualquier duda, disponemos de sugerencias didácticas, mensajes de ayuda que van apareciendo sobre la marcha, y demás. Interesante y una forma muy especial de darle un toque diferente a las clases.

Voki

Captura De Pantalla 2016 08 08 A Las 7 43 02

En cuanto a Voki, volvemos a encontrarnos con un servicio para diseñar nuestro propio personaje de cómic. Al lienzo y de la mano de un simple editor ubicado a la derecha de la web, podemos añadir fondos, sonidos –que tenemos la posibilidad de grabar-, letras, etcétera. También se nos brinda la opción e modificar el atuendo, el tamaño de cada uno de los elementos de su cuerpo, color, y otros.

Además se trata de una prestación que viene con animaciones y que te resultará muy útil si lo tuyo son las tiras cómicas sobre políticos pues incluye un sinfín de ellos. Por supuesto, no faltan Trump, los Clinton, Obama, Hollande y otros líderes gubernamentales. Solo por cambiarle el pelazo a Trump ya merece la pena.

Witty Comics

El funcionamiento de Witty Comics resulta similar al de otras aplicaciones de creación de cómics comentadas en esta lista. Para empezar no necesitarás regístrate sino que directamente se te mostrará una tira de tres viñetas. Todos los elementos de la misma son modificables.

Las acciones y elementos se ubican en la parte inferior de cada una de ellas, quizás el contra más significativo de esta web, pues aparecen en un tamaño muy reducido y tendrás que ir probando para verlos todos. En todo caso, su número es relativamente reducido. También encontrarás diferentes diseños de bocadillos, algo que no esta nada mal para indicar si el personaje en cuestión está gritando, susurrando, o introducir otros matices.

En Genbeta | Seis webcómics que no puedes perderte y algunas herramientas más para los amantes del género

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio