Compartir
Publicidad
Publicidad

A fondo: analizamos Gowalla, el principal competidor de Foursquare

A fondo: analizamos Gowalla, el principal competidor de Foursquare
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la guerra de las redes de localizaciones y check-ins, los dos principales frentes son Gowalla y Foursquare (que ya analizamos anteriormente), siendo este último el que está obteniendo mejores cifras. Sin embargo, Gowalla se ha presentado como una interesante alternativa con muchos puntos fuertes a tomar en cuenta.

El primero de ellos es sin duda el diseño, muy superior al de las páginas de Foursquare y que procura mantener una máxima simplicidad al mismo tiempo que aprovecha las últimas tecnologías web, como algunas transiciones. Quizás lo que llama más la atención de Gowalla son los iconos que marcan el tipo de sitio en el que estamos, que comparten el mismo estilo.

Como Foursquare, Gowalla también cuenta con aplicaciones para Android, iPhone, WebOS y Blackberry, además de tener una web móvil muy competente para poder hacer check-in con un teléfono con el que no puedas instalarte una aplicación nativa del servicio. Además, Gowalla también está preparado para las redes sociales pudiendo publicar nuestros check-ins en Twitter y Facebook.

Un detalle también a tener en cuenta en Gowalla es que puedes añadir a tus amigos rápidamente a partir de las listas de amigos de otras redes sociales, como Twitter, Facebook, la lista de contactos de Gmail o la de Windows Live o simplemente buscando a tus amigos de forma tradicional en la red.

Filosofía

Mientras que en Foursquare la página y el resto de su web en general se centra en ofrecer estadísticas de los sitios en los que has estado, Gowalla enfoca más su servicio a lo social mostrándote una línea temporal de los check-ins de tus amigos. En cada uno de esos check-ins puedes, además, escribir algún comentario al estilo de Facebook:

gowalla comentario checkin

Al usar Gowalla durante un tiempo también podemos decir que el servicio no se centra tanto como un juego competitivo para alcanzar ciertos objetivos antes que tus amigos como en Foursquare, sino que disimula este aspecto y se limita solamente a compartir información de localizaciones con tus amigos.

Creando sitios y haciendo check-in en ellos

Gowalla te permite crear sitios desde tu móvil una vez te ha podido localizar usando el GPS del dispositivo. Estos lugares pueden ser, como en el resto de redes similares, bares, restaurantes, teatros, aeropuertos, estaciones, tiendas, gimnasios, bancos… cualquier tipo de local. Gowalla, además, te permite crear sitios que no necesariamente tengan que ser negocios, como sitios de interés histórico, parques naturales, plazas, monumentos…

gowalla sitio plaza prim reus
Esto hace que Gowalla no esté tan enfocado a los negocios y a la posibilidades de publicidad, sino también a ver sencillamente dónde han estado tus amigos. Además, algunas localizaciones emblemáticas tienen un soporte especial en el servicio, con su propio icono por ser de alta importancia. Algunos ejemplos de este tipo pueden ser, por ejemplo, la torre Eiffel en París, la Apple Store de la quinta avenida o el British Museum en Londres.

Un inconveniente de Gowalla en este punto es que a la hora de crear un sitio sólo te deja introducir el tipo de sitio que es, su localización y una descripción. En Foursquare podemos introducir más información como la cuenta de Twitter del sitio en el caso de que tenga una, etiquetas para poder indexarlo bien, teléfonos, direcciones físicas… Así desde la misma red podemos ver toda la información de un negocio sin tener que recurrir a otros programas. En Gowalla podemos introducir, eso sí, toda esa información en el campo de la descripción.

Un punto interesante: los trips

gowalla trip excursion ruta

Una de las funcionalidades favoritas en Gowalla es la posibilidad de crear recorridos que unen varios puntos llamados Trips, que uniendo varios sitios creados en Gowalla informan al usuario de algunas rutas temáticas que pueden tomar. Por ejemplo, podemos enlazar en una ruta todas las tiendas de cómics de Barcelona y así facilitar el trabajo de búsqueda para todos los aficionados al cómic que vivan por la zona.

Una aplicación interesante para esto es también para crear rutas turísticas, y así los visitantes a cualquier sitio pueden tener fácilmente información interesante del sitio al que hayan viajado. Por supuesto, todas las rutas que hayas completado se guardan en tu historial no sólo como sitios visitados, sino como rutas completadas.

Mayors, rankings, ítems y el juego de decir donde estás

gowalla top ranking visitantes usuarios
Uno de los atractivos principales de redes como Gowalla es que hay algunas partes del servicio que sirven para que usarlo sea como un juego. En Foursquare un usuario puede ser ‘Mayor’ (alcalde) de un sitio cuando éste ha estado numerosas veces ahí y supera en check-ins al resto de personas. Así, en Twitter una persona puede mencionar que le ha quitado el puesto de Mayor a otra en cuanto ha hecho check-in y hacer una especie de competencia.

En Gowalla, por otro lado, simplemente hay una lista de las personas que más han estado en el sitio, sin alcaldes o números uno. Así podemos verlo como una especie de ranking, destacando no sólo el primero sino todos los que pasan frecuentemente por ahí. Podemos encontrar esta lista en la barra lateral de un sitio en concreto.

En lo que concierne a los premios e incentivos al alcanzar ciertas marcas, tanto Foursquare como Gowalla tienen más o menos lo mismo: Medallas que se acumulan en una sección de tu perfil que demuestran que has estado en más de 50 sitios, o has creado una cantidad determinada de sitios.

¿Gowalla o Foursquare?

Es la pregunta que muchos se están haciendo ahora. Foursquare tiene al conglomerado de usuarios, pero Gowalla y su mayor simplicidad y mejor diseño están llamando la atención. Mi elección personal es Gowalla, simplemente por el diseño y porque efectuar un check-in es un proceso mucho más sencillo con esta red además de algunos detalles como los recorridos de los que hemos hablado.

Pero naturalmente esto no significa que Foursquare no sea mala, simplemente un usuario puede escoger multitud de información y un servicio más enfocado a las estadísticas y a competir para ser mayor de algún sitio con Foursquare, o a preferir seguir los sitios donde nuestros amigos han estado con sencillez en un sitio enfocado de una forma más social y con un mejor diseño.

Sitio oficial | Gowalla
Icono de la imagen inicial | Cheth Studios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos