Así puedes decir adiós a los CAPTCHAS en tu navegador usando Privacy Pass, la misma tecnología que usarán los iPhones con iOS 16

Así puedes decir adiós a los CAPTCHAS en tu navegador usando Privacy Pass, la misma tecnología que usarán los iPhones con iOS 16
3 comentarios

Recientemente, durante la última WWDC, Apple presentó su nuevo sistema operativo móvil iOS 16. Gracias a los usuarios de las versiones previas del SO sabemos que una de las nuevas funciones con que contará será la 'Verificación Automática', que permite al usuario sortear los CAPTCHA de algunas apps y sitios web.

Gracias al estándar Privacy Pass en que se basa esta funcionalidad, resulta posible iniciar sesión sin vernos obligados a teclear letras y números o a seleccionar fotos que contengan un determinado elemento.

El estándar, desarrollado por investigadores académicos en colaboración con la compañía Cloudflare, permite a que el usuario ofrezca una 'prueba de confianza' al servidor en cuestión sin necesidad de revelar dónde y cuándo se otorgó dicha confianza, lo que evita que aquél sea rastreado.

"A nivel técnico, los clientes de Privacy Pass reciben tokens de autenticación de un servidor, que luego se pueden canjear en el futuro [pero] no se pueden asociar criptográficamente a la autenticación suministrada originariamente por el servidor, por lo tanto, no revelan nada sobre el cliente".

Ahora, tanto Apple como Cloudflare, además de rivales suyos como Google y Fastly, están colaborando para lograr que finalice el proceso de estandarización de Privacy Pass y poder así impulsar su uso

Privacy Graph

Instálalo en tu navegador

Pero, aunque ahora esta tecnología se haya convertido en noticia gracias a iOS 16, lo cierto es que hace tiempo que está disponible para su uso en PCs, a través de las extensiones oficiales para navegadores Chrome y Firefox (y compatibles), que en conjunto superan ampliamente el medio millón de usuarios.

Después de que se resuelve una sola página de CAPTCHA (sigue siendo un paso necesario para demostrar que hay un humano —y no un bot— detrás del navegador), la extensión genera múltiples tokens listos para usar en aquellos sitios web compatibles para evitarnos tener que rellenar CAPTCHA frecuentemente.

Así, Privacy Pass genera 30 tokens por cada CAPTCHA resuelto, que son aceptados automáticamente por los servidores: en la barra de herramientas del navegador, el icono de la extensión nos irá informando puntualmente el número de tokens que nos quedan antes de volver a vernos obligados a rellenar otro CAPTCHA para renovarlos.

Privacy Count

Temas
Inicio