Compartir
Publicidad

Australis, algo más que pestañas redondeadas para Firefox. A fondo

Australis, algo más que pestañas redondeadas para Firefox. A fondo
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Australis ha desembarcado en el canal nightly. Sobre Australis llevamos oyendo campanas desde hace mucho tiempo. En junio de 2012 publicamos en Genbeta un artículo sobre lo que cabía esperar de Firefox a corto y medio plazo. Ahí ya se mencionaba que Firefox 14 contendría algunos elementos de un nuevo concepto de diseño llamado Australis.

La nueva interfaz sería similar a lo que vimos unas fechas después en Firefox 14 para Android. Sólo se sabía entonces que iba a cambiar el diseño de las pestañas y poco más. La segunda parte del artículo citado tendría como protagonista Australis, pero Australis no llegó, y por ello la segunda entrega tampoco. Ahora que por fin ha debutado, podemos apreciar el alcance de real de la modificación: Australis cambia en gran medida la experiencia de usuario y esto son palabras mayores.

Australis, tantas veces prometido como aplazado

Las entregas del navegador se fueron sucediendo y de Australis no había ni rastro, salvo el visto en Thunderbird 15. En octubre de 2012 vimos de nuevo pestañas redondeadas en la versión previa de Firefox para Windows 8 con interfaz Modern UI, aunque la versión clásica de escritorio seguía con las pestañas cuadradas.

En junio de este año parecía que por fin veríamos en octubre Australis en un Firefox “normal”, y tampoco se cumplió la previsión. Si Mozilla tenía resuelto el tema de las pestañas redondeadas desde hacía tiempo, ¿por qué tanta dilación? Hay un motivo a mi entender: Australis representa el cambio más profundo llevado a cabo en Firefox en años, y no solo estético, también funcional.

h2. Australis, un concepto sin consenso

Australis en el canal UX

Australis para Firefox ha estado disponible durante 2013, para Windows, Mac y Linux, en un canal paralelo: UX. Las versiones que han ido apareciendo las he ido probando y funcionaban bastante bien, dentro de los cambios que ha sufrido el propio diseño (en la versión más temprana la caja de búsqueda estaba por encima de las pestañas).

Mozilla incluso lanzó el sitio getaustralis.com, para que el usuario probara y tomara conciencia del cambio que se avecinaba. Tanta precaución ha podido estar condicionada por la protesta de grupos de usuarios, hasta el punto que hay un un complemento para deshacer los cambios que comporta Australis.

Portal getaustralis

Mas allá de los problemas técnicos que hayan surgido para implementar Australis en Firefox, Mozilla ha tenido mucho cuidado en elegir el cómo y el cuándo para presentar en sociedad el nuevo concepto del navegador. Precaución que se entiende a tenor de la experiencia que hemos vivido en productos que han traido de la mano una revolución.

h2. Los principales cambios y elementos de Australis

  • El primero, como no, la forma de las pestañas, que en Australis presentan esquinas redondeadas. Ahora la pestaña activa queda claramente destacada, ya que las otras pierden la forma y sólo muestran el icono asociado y el título. Lo mismo ocurre con el control de nueva pestaña.
Aspecto de las nuevas pestañas y comportamiento en Australis
Aspecto de las nuevas pestañas y comportamiento en Australis
  • El menú superior izquierdo desaparece, siendo sustituido por otro situado a la derecha de las cajas de direcciones y búsqueda. El comportamiento, aspecto y funciones del nuevo menú son también diferentes.
Menú de Australis
  • Solo han quedado dos barras que se pueden habilitar: barra de menús y barra de herramientas de marcadores.
Barras disponibles en Australis
  • La barra de complementos desaparece (los iconos asociados a los complementos quedan integrados en la barra de herramientas).
  • Desaparece la opción de personalizar la barra de herramientas.
  • La estrella de favoritos sale de la caja de búsqueda y se integra junto a la lista de favoritos. Se puede cambiar su disposición en la barra de herramientas, pero las dos al mismo tiempo, ya que no se pueden separar.
  • El texto mostrado en las pestañas se reduce.
  • Botones en su contexto. Mantiene características presentes en versiones anteriores, como el botón de avance en el historial o la barra de progreso de descargas, que únicamente se muestran cuando es necesario.
Australis, personalización
  • Personalización más sencilla del navegador.
  • Consistencia y unificación de la interfaz con la existente para otros dispositivos.

Los usuarios de Mac OS X podéis ver en Applesfera los cambios que os afectan.

h2. Australis para Firefox, conclusiones

Según Mozilla, se ha simplificado la interfaz de Firefox con el fin de adecuar el navegador a la forma en que los internautas navegan por la Red. Lo cierto es que es un cambio necesario para adaptarse a los tiempos que corren. Alguno pensará que Australis es un clon de Chrome que llega tarde. Que Australis llega algo tarde sí, el navegador debería haber remodelado la interfaz hace tiempo.

Que es un clon, no. Firefox no es Chrome para bien y para mal. Con independencia de las modas que llegan a la interfaz de usuario y de quien las impone, Firefox y Chrome tienen algo más que diferencias a nivel interno. La más importante, a mi entender, es la filosofía que hay detrás de cada producto.

Firefox está promovido por una fundación sin ánimo de lucro, cuya bandera es la privacidad y seguridad del usuario. Detrás de Chrome hay una empresa privada que persigue un legítimo beneficio, aunque en esa persecución se bordee en algunas ocasiones la legalidad.

Los cambios drásticos siempre requieren un tiempo de adaptación, que suele generar alguna antipatía inicial. Sin embargo también son necesarios para actualizar los productos a los gustos cambiantes del consumidor. Australis para Firefox evolucionará probablemente hasta que debute como versión estable en abril de 2014 si nada se tuerce. Tal y como está merece una oportunidad, y personalmente le doy la bienvenida.

Podéis probar la versión nightly y tener vuestra propia opinión, con independencia de que tengáis o no instalada alguna versión de Firefox, no son incompatibles.

Vídeo | Vimeo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio