La empresa de Recursos Humanos Synergie ha publicado un informe en el que afirma que la demanda de perfiles directivos en España ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Mientras la generación boomer se está jubilando y muchas personas han emigrado a otros países (hubo mucha emigración en la crisis durante los primeros años de los 2010 y más recientemente con el impacto de la pandemia), muchas empresas necesitan líderes.
De acuerdo con César Truan, director de Synergie Executive, la división de Synergie que ofrece servicios de búsqueda, selección, desarrollo y fidelización de perfiles ejecutivos y directivos, otro problema añadido es que en este país no se forma a los empleados pensando en la internacionalización. De acuerdo a las búsquedas que esta empresa registra en su plataforma:
En torno a un 40% de las búsquedas de directivos para empresas en España no se llevan a cabo en nuestro país y se realizan en el extranjero.
La experta en Recursos Humanos Ainhoa Iturribarria, HR Business Partner en Nervacero (Celsa Group), ha recogido esta información en su perfil de LinkedIn para recordar que "la preocupación por la jubilación de la generación boomer y por la falta de talento cualificado en España es cada vez mayor y que, además, debido a las grandes diferencias de condiciones laborales que existen en perfiles de alta cualificación frente a otros países, parte de ese talento prefiere ‘fugarse’ o emigrar, incrementando la necesidad que actualmente tenemos de perfiles ejecutivos".
La importancia de elegir un buen directivo
Hace unos días veíamos cómo para conseguir un mejor salario, la solución es cambiar de empresa y esta rotación de personal se traduce en un desastre que las empresas no parecen entender.
"Los expertos en recursos humanos insisten mucho en que atraer y retener personas talentosas es vital para el éxito de una organización. Y es que una alta rotación de empleados puede bajar la moral y hacer que los empleados se sientan desconectados y, además, una alta tasa de rotación también puede afectar la productividad, ya que los empleados restantes pueden verse abrumados con trabajo adicional".
Pues con directivos, el proceso de contratación es más largo y una mala decisión puede llevar a grandes problemas a la empresa. Desde Synergie Executive, aseguran que la captación de un mal directivo puede tener un coste para las empresas de 5 años de su salario debido a las consecuencias en la productividad, la reputación de la compañía y el tiempo de formación del nuevo candidato.
En este sentido, César Truan afirma que muchas de las empresas de nuestro país cometen errores como no detallar correctamente las funciones que realizará el candidato ni las habilidades que este debe tener o no utilizar las técnicas de evaluación correctas.
Además, para personas con formación en puestos de liderazgo es importante tener en cuenta que Synergie Executive aconseja tener muy buenos contactos: el 70% de los procesos de cargos directivos no salen al mercado y no son los candidatos los que los buscan, sino las empresas, que van directamente a gente en la que se fijan.
Imagen | Foto de Bao Menglong en Unsplash