Hay profesores que ya están obligando a usar ChatGPT a sus alumnos: la IA puede ser la mejor aliada de la educación no su final

Hay profesores que ya están obligando a usar ChatGPT a sus alumnos: la IA puede ser la mejor aliada de la educación no su final
3 comentarios

La inteligencia artificial ChatGPT sin duda ha llegado para quedarse debido a su buen funcionamiento. Esto es algo que se puede ver reflejado en que es complicado acceder a la plataforma debido al alto volumen de personas que hay usándola. Y esto se debe a las muchas funciones que puede ofrecer, como la posibilidad de ayudarte con las fórmulas de Excel e incluso tener participación en la educación.

Y es que en este caso la inteligencia artificial ha aterrizado con fuerza en la educación debido a sus posibilidades de crear redacciones de una manera muy natural, y poder responder preguntas con soltura. En un primer momento, los profesores se pusieron en pie de guerra contra la IA, sacando software que detectaba su uso, pero otros profesores han decidido sacarle partido a esta nueva tecnología e incluso se la exige a sus alumnos.

Esto es algo que tiene mucho sentido debido a que no tiene sentido vetar las nuevas tecnologías, sino que se debe enseñar a usarlas con cabeza. En un futuro no muy lejano, estas IA van a ser de mucha ayuda para optimizar procesos e incluso pueden ser el futuro buscador en el que se utiliza un lenguaje natural para realizar consultas.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Obligar a interactuar con ChatGPT: la idea de un profesor con sus alumnos

Y esto es algo precisamente que hemos visto en Twitter, donde un profesor ha redactado un hilo en el que se ha explicado como integra ChatGPT en sus clases, y cómo otros docentes han apostado por este método. Uno de los sistemas usado, y que ha explicado, está centrado en la realización de redacciones que son generadas por la propia Inteligencia Artificial.

En este caso, se trata de concienciar a los alumnos a introducir instrucciones precisas para obtener el resultado que está pidiendo el profesor para el ejercicio. De esta manera, se trata de concienciar de qué comandos hay que especificar a la hora de hablar con una IA como ChatGPT. Pero obviamente el profesor no quiere que se haga un copia y pega sin más, sino que puede servir como una base para seguir profundizando.

Con esta redacción que se ha redactado por la IA el estudiante va a tener que verificar que la información es correcta y que está bien fundamentado. Con esa guía, se deberá realizar un proceso de ampliación y profundización para tener un nuevo conocimiento verificado y sobre todo enriquecido. Para llegar a este punto, el profesor pide que en el anexo se introduzca una captura de pantalla de los comandos que se han introducido a la IA y su resultado, siendo obligatorio el uso.

Algoritmo
Ejemplo de integración de ChatGPT | Imagen obtenida de la cuenta de Twitter @NewsReputation

Como es lógico, en la rúbrica refleja una nota para este apartado que está relacionado precisamente con el uso de las nuevas tecnologías y TICs. De esta manera se dan todas las herramientas del futuro a los estudiantes para que sepan usar internet siempre para sacarle provecho, y que se conozca que puede haber más contenido que memes o vídeos diversos.

Ayudar a los profesores a hacer ejercicios que no son modelo

Otro uso que se está dando en la educación no está tan relacionado con los alumnos, sino con los profesores. Estos van a poder crear ejercicios de una temática muy concreta para que sus alumnos puedan desarrollar la investigación. Pero lo realmente interesante es precisamente que se puede ajustar el nivel de todas las actividades que se van a generar.

En nuestro caso hemos generado varias actividades de física, relacionadas con la fuerza. La primera de ellas hemos especificado que sea para un nivel de 3º de la ESO, y la segunda para 2º de bachillerato. Y lo cierto es que el nivel se ha ajustado perfectamente a estos dos cursos, sin entrar en mucho más detalle. Y decimos esto porque a la IA le podemos dar muchos detalles a la hora de diseñar estas actividades.

Problemas

Posibilidad de simular situaciones

Algo a tener en cuenta dentro del mundo educativo es que la toma de ciertas decisiones puede terminar con un resultado fatal, sobre todo si estamos en un laboratorio de química. Es por ello que otro uso que se puede aplicar a este ámbito es precisamente la creación de diferentes situaciones a modo de simulación para tomar situaciones de una forma controlada.

Esto es algo realmente interesante para poder desarrollar la capacidad de los estudiantes de resolver problemas y tomar decisiones de una manera rápida. Y es que las situaciones planteadas son bastante reales, como se puede ver a continuación, y con varias opciones a elegir. A la hora de introducir la decisión se podrá ver lo que ocurrirá y si se está en el punto acertado o no.

Simulacion

Análisis de texto

Uno de los puntos más odiados por muchos estudiantes puede ser el análisis de un texto en literatura, en filosofía o en historia. Cabe recordar que esto es algo que está presente en las pruebas de acceso a la universidad para evaluar la capacidad crítica que tiene un estudiante a la hora de comprender y comenzar un texto concreto. Y ChatGPT puede ser usado precisamente por los profesores para que sus estudiantes tengan un refuerzo en esta competencia que es básica para ellos.

Para ello se puede solicitar a la IA que lance diferentes preguntas sobre el texto para que los estudiantes respondan a raíz de leer el texto. Igualmente, como comentamos anteriormente, también puede dar las herramientas necesarias para obtener un comentario crítico básico de un texto y a partir de este profundizar en diferentes aspectos.

Comentario Texto

Temas
Inicio