Compartir
Publicidad
Los 9 proyectos financiados por crowdfunding más interesantes y curiosos del 2015  (más allá del hardware)
A fondo

Los 9 proyectos financiados por crowdfunding más interesantes y curiosos del 2015 (más allá del hardware)

Publicidad
Publicidad

Aunque no es nada nuevo que el crowdfunding se ha convertido en una forma de financiación colectiva muy popular a la hora de alumbrar determinados proyectos, especialmente tecnológicos; hoy recabamos algunas de las iniciativas más interesantes y curiosas que han protagonizado este 2015. Unas ideas que incluyen desde videojuegos, naves espaciales, hasta campañas que apuestan por los derechos humanos. ¿Te pica la curiosidad?

Star Citizen

Ambicioso y pensado para Linux y Windows, Star Citizen este juego de simulación espacial y realidad virtual diseñado por Chris Roberts –de Wing Commander-ha conseguido hacerse con hasta 100 millones de dólares durante este mes de diciembre. En concreto se trata de un shooter ambientado en el siglo XXX en el que los humanos habrían conquistado la vía láctea. De momento, el parche de la Alpha 2.1.0 acaba de ser liberado.

LightSail

También a lo grande y surgido de la mente de Carl Sagan, LightSail va más allá de lo que puedas imaginar: su pretensión es la de financiar una nave espacial fascinante; una suerte de velero solar impulsado por las partículas y energía que emanan del sol. Una idea cuyos orígenes se remontan a 1976 y cuyo prototipo fue puesto en órbita el pasado 20 de mayo por primera vez.

Actualmente está compuesto por tres satélites Cubesat de 10x10 centímetros que despliegan cuatro velas triangulares que forman una superficie de 32 metros cuadrados. Un velamen que debería abrirse a 720 kilómetros de altura. Para más detalles, consulta el post que le dedicamos en Xataka.

The Project Monster

Projectmonster

Uno de nuestros preferidos, The Project Monster es un proyecto con fines educativos que pretende desarrollar la imaginación y creatividad de los más pequeños pero , ¿cómo? Transformando sus dibujos y bocetos en ilustraciones de la mano de los mejores artistas estadounidenses impulsores de la idea. Unos profesionales que invitaron a distintos alumnos de primaria a plasmar a un monstruo sobre el papel y a quienes mostraron todo su potencial.

Una chulada que intenta concienciar de la importancia del arte en la educación en un sistema que no deja de aplicar recortes en este ámbito, especialmente en los EUA y el Reino Unido. “Es esta la tendencia monstruosa que queremos destruir”, afirman. Su propuesta incluye una tienda online en la que venden camisetas, pegatinas y libros basadas en las creaciones de los benjamines de la casa.

Laboratoria

Financiada con sumo éxito, nació para identificar a jóvenes marginales con talento en zonas económicamente precarias. Laboratoria se compromete a formarlas en seis meses para que, en este intervalo de tiempo, se conviertan en desarrolladoras web de éxito que lideren un nuevo cambio social.

Algo que ya han probado con unas pocas y que pretenden ampliar hasta llegar al centenar. Una mujeres a quienes ponen en contacto con distintas empresas para que puedan evolucionar profesionalmente. Encontrarás más información en Indiegogo.

Epic Queen

Pensado para acercar a las niñas y mujeres a la tecnología y paliar las diferencias en este sector laboral –en el que, según sus creadoras, el 97% de los puestos está ocupado por hombres-, incluye planes que enseñan a las pequeñas a usar el ordenador y las tabletas; así como kits de robótica, material didáctico y otro hardware como la Raspeberry Pi, arduinos y similares.

Shenmue

Respaldada por casi 70 mil interesados, esta iniciativa que pretende lanzar la tercera entrega de un videojuego japonés de los años 90 ha recibido ya un total de 6,3 millones de dólares (la campaña alcanzó el millón a las pocas horas de ser presentada en Kickstarter). Tras ella se encuentra el creador de la saga Yu Suzuki, que busca retomar la franquicia de artes marciales, cancelada hace ya 12 años (2003) como consecuencia de unos elevados costes de producción.

Tanto es así, que Shenmue consiguió colarse en el Libro Guiness de los Récords por ser el videojuego más caro de la historia hasta ese momento. Estará listo para 2017 y promete las correspondientes mejoras gráficas, de interfaz y contenido.

Stop Bot Attacks

En Indiegogo, esta propuesta se basó en el desarrollo (y distribución) de un software capaz de detectar a los bots y cuentas falsas en redes sociales y otras plataformas virtuales, especialmente aquellos que sirven como sistema de crítica a periodistas y líderes de opinión (y todo lo contrario en el caso de los políticos). Una práctica muy habitual en países como México, donde fue desarrollada.

A pesar de lo interesante de su compromiso, no alcanzó su objetivo de financiación. En todo caso, el plazo que estimó para lograrlo fue muy corto, motivo por el cual es más que probable que vuelva a lanzarse.

Exploding Kittens

Exploding Kittens

La baraja gatuna que batió todos los récords de Kickstarter no podía faltar en nuestra selección. Con casi nueve millones de dólares a sus espaldas y más de 200 mil participantes, Exploding Kittens es un divertido –y un tanto absurdo- juego de cartas diseñado por Elan Lee, responsable de The Oatmeal, un popular sitio web de ilustraciones en clave de humor y una de las razones de su éxito.

Aunque ya dedicamos un artículo a explicarte el funcionamiento, en términos generales, se trata de cartas de gatos que “explotan cosas” y a los que hay que desactivar con otros “palos”, que incluyen desde punteros láser hasta snacks para mascotas. Durante la partida, cada jugador -entre 2 y 4 personas- solo puede coger una carta, pero si espera y las juega en conjunto, tendría la posibilidad de obtener “poderes añadidos”.

Entre nuestras favoritas encontramos “gato en bikini con sobrepeso”, “gato patata peluda”, “tacocat el palíndromo”, y “ataque con los pelos de la espalda”. Y no, no nos hemos inventado los nombres. Apto para todas las edades, su precio más los gastos de envío ronda los 30 euros en nuestro país.

Ethereum

Ethereum

Poco habitual en esta clase de espacios, Ethereum es un proyecto de código abierto, un lenguaje de programación y una enorme red cuya pretensión es la de descentralizar Internet, evitar “la censura, el fraude y la interferencia de terceros”. Para ello, cuenta con su propia criptomoneda –Ether-, que cambia por servicios de almacenamiento, computación y otros.

“Ethereum se puede utilizar para codificar, descentralizar, dar seguridad y comerciar con casi cualquier cosa: dominios, intercambios financieros, crowdfunding, urls de empresas, contratos[…] es como la red se suponía que iba a funcionar”, detallan sus creadores. Asimismo, hace posible que cualquier desarrollador alumbre aplicaciones distribuidas de próxima generación.

Vista nuestra selección, ¿cuál ha sido tu proyecto favorito de crowdfunding de este año?

En Genbeta | Estos son los 39 proyectos con los que se ha estrenado Kickstarter en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio