OpenAI da las claves de ChatGPT: estas son las seis estrategias de uso para conseguir los mejores resultados

Si trabajas regularmente con este modelo de lenguaje por inteligencia artificial, estas son las recomendaciones de estrategias de uso fundamentales 

Pexels Melih Can 16416873
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llevamos más de un año con ChatGPT disponible y en este tiempo ha revolucionado la tecnología y el uso que hacemos de ella, permitiéndonos llevar a cabo tareas que llevan horas en segundos, mejorando la productividad y hasta incluso saber usarlo bien nos puede resultar de lo más lucrativo, ya que la profesión de prompt engineering está muy bien remunerada. Porque una cosa es usar ChatGPT y otra muy diferente saber usarlo bien, exprimiendo sus posibilidades para lograr lo que queremos. Tanto si eres principiante como lo usas con frecuencia, estos son los consejos de OpenAI para conseguir los mejores resultados.

Escribe instrucciones claras

En una conversación es tan importante el contenido del mensaje que cómo lo transmitimos para que la otra parte lo entienda, interprete y actúe. ChatGPT tiene un potencial enorme, pero leer la mente no está entre sus habilidades.

Puedes pedirle específicamente que de respuestas más cortas o una longitud concreta, que escriba como si fuera un experto en determinada tareas, dale ejemplos y detalles, proponle un formato, que adopte un rol, proporciónale los pasos a seguir.

Proporciona textos de referencia

Uno de los grandes peligros de estos modelos es que pueden inventar respuestas falsas que, como suenan tan bien y plausibles, pasen por auténticas. Así que lo que OpenAI propone para evitar esos peligrosos invents es que le proporcionemos textos de referencia para que gane en precisión.

Así, puedes sugerirle que tome la información de un texto concreto (cabe recordar para mayor comodidad que es capaz de leer PDFs y URLs en función del modelo con el que trabajes) y que proporcione citas para reforzar su respuesta.

Captura De Pantalla 2023 12 17 A Las 12 06 16 Con Bing puedes enviarle URLs para que GPT-4 las lea


Divide y vencerás: divide tareas complejas en subtareas más simples

Quienes sabemos programar tenemos la costumbre de pensar en problemas grandes gestionándolos mediante la división de tareas más ágiles, sencillas y rápidas. Pues bien, con ChaGPT puedes hacer lo mismo y será un acierto, ya que cuanto más compleja es una tarea, mayor tasa de error ofrece.

Así, puedes redefinirlo como un flujo de trabajo con tareas más simples donde los resultados de una cosa serán utilizadas para otra cosa. Entre las tácticas propuestas está la hacer una declaración de intenciones inicial para identificar las instrucciones más relevantes y objetivos, darle contexto con la respuesta previa y hacer resúmenes para usar de forma recurrente.

Dale tiempo para pensar

Al igual que realizar algún cálculo mental no trivial puede suponernos unos segundos y no ser tan inmediato como 'dime cuánto es cinco por seis', con más tiempo es posible que podamos resolverlo. De acuerdo con OpenAI, ChatGPT también necesita más tiempo para resolver cuestiones y además para hacerlo bien, por lo que propone sugerirle una cadena de pensamientos para ayudar al modelo a razonar de forma más fiable.

Algunas tácticas que servirán para conseguirlos es pedirle que no se apresure para llegar a la conclusión y trabaje en la respuesta, usar un monólogo interior o secuencia de peticiones para monitorizar el proceso de razonamiento del modelo o preguntarle directamente si se ha perdido algo durante el proceso.

Recurre a herramientas externas

Aunque ChatGPT es una herramienta fantástica de forma general, no está exenta de debilidades en ciertas áreas, pero siempre podemos apoyarnos en otros software que sean mejores y trabajar a partir de ahí. Así, OpenAI propone que por ejemplo para hacer cálculos y ejecutar código puede serle útil contar con un motor de ejecución de código como Code Interpreter de OpenAI, para lo que la empresa recomienda darle al modelo acceso a funciones específicas y a APIs externas.

Prueba qué efecto tienen los cambios de forma global

Mejorar el rendimiento de ChatGPT resulta una tarea más sencilla si puedes medirlo. En algunos casos, un simple cambio en el prompt puede ser la solución en a veces, pero no siempre. Por eso conviene evaluar los resultados del modelo usando como referencia respuestas estándar.

Vía | OpenAI

Portada | Foto de Melih Can

En Genbeta | Siete trucos que uso para conseguir mejores resultados introduciendo prompts en ChatGPT

Inicio