Compartir
Publicidad
Panda Dome, análisis: su VPN y herramientas de optimización lo hacen más que un simple antivirus
A fondo

Panda Dome, análisis: su VPN y herramientas de optimización lo hacen más que un simple antivirus

Publicidad
Publicidad

Nota de Genbeta

La gente de Panda Security, una de las empresas de seguridad más conocidas desde hace muchos años, acaba de simplificar su oferta de de productos con el servicio Panda Dome, una plataforma que se ofrece como suscripción anual o mensual en cuatro planes diferentes según las necesidades del usuario.

Tiende desde un plan esencial que ofrece antivirus y firewall personal, protección Wi-Fi y navegación, compras online seguras y protección de dispositivos USB por 2,99 euros al mes, hasta un plan premium por 9,99 euros al mes con la protección completa y muchos extras, incluyendo un VPN y almacenamiento en la nube. En Genbeta hemos podido probar este último y les contamos que nos ha parecido.

Hemos estado usando Panda Dome Premium en Windows 10, la versión más completa, aunque se ofrecen soluciones para macOS (un programa mucho más simplificado y con menos opciones), y también para iOS y Android. Este plan te deja usar Panda en hasta cinco dispositivos.

Panda

El proceso de instalación es extremadamente simple, y no requiere un reinicio inmediato. El centro de seguridad de Windows detecta automáticamente que la protección antivirus ahora estará controlada por Panda, y al menos en el uso que le hemos dado, su consumo de recursos ha sido mínimo, y eso siempre es algo bueno.

Panda Dome Premium es un paquete bastante completo que ofrece muchas cosas más aparte de la esperada protección antivirus (una que tiene excelentes números según el último AV Test), sino que ofrece una serie de utilidades extra que quizás puedan terminar determinando que un usuario elija sus soluciones por encima de otras. Por ellas haremos un repaso.

Optimización

Panda Dome

Panda Dome ofrece toda una sección de herramientas para poner a punto tu ordenador. En Optimizar tu PC te vas a encontrar cuatro opciones: una para liberar espacio, otras para gestionar el arranque, otra para programar limpiezas y un desfragmentador de unidades como si estuviésemos en 1999.

Liberar espacio en mi PC elimina archivos temporales del sistema, vacía la papelera de reciclaje, borra archivos del registro de Windows y claves inservibles, además vacía los archivos temporales de internet, historial de navegación y cookies de los navegadores que tengas instalados.

Panda Dome Alertas De Limpiar Tu

Pero esto no es nada que ya no ofrezca el mismo liberador de espacio de Windows 10, aunque menos a la mano podríamos decir. Estas herramienta en cambio vendrían siendo más útiles para usuarios de Windows 7, y 8.1 por ejemplo.

Lo mismo para con el Gestor de arranque, una utilidad que te permite decidir cuáles programas inician con Windows, nuevamente, algo que el propio Windows 10 ya te deja hacer, pero que en versiones anteriores viene a ser más útil, y también está más a la mano.

Gestor De Arranque 2018 05 13 02 39

La herramienta para programar limpiezas es un poco más conveniente para ayudar a los usuarios a mantener espacio libre en sus discos, se puede programar cuantas veces quieras y con la frecuencia que lo desees. Y en el caso del desgragmentador de unidades, es redundante, no es algo que necesite hacerse nunca en las versiones actuales de Windows 10.

VPN

Panda Dome Antes de usarlo por primera vez mostraba "ilimitado", pero a los 150 MB dejó de funcionar y el programa nos pedía actualizar la licencia

La tecnología usada para asegurar el tráfico la provee la gente del popular Hotspot Shield y funciona de maravillas, tiene múltiples ubicaciones y hasta lo probamos para ver otros catálogos de Netflix y no ha sido bloqueado por el servicio.

El VPN de Panda es ofrecido de forma gratuita con un límite de 150 MB diarios, los usuarios premium no tienen ningún límite, y es aquí donde me encontré con el primer problema de esta oferta y uno bastante confuso.

Si ves en la web de Panda Home entiendes que la versión Premium incluye el VPN Premium, pero al momento de utilizarlo, teniendo una licencia premium, el VPN dejó de funcionar luego de los 150 MB. De inmediato nos pusimos en contacto con soporte técnico, que al menos te atiende a cualquier hora del día y muy rápido (hablamos con un operador el sábado a las 3 a.m.).

Soporte nos explicó que hay que pagar el VPN de Panda aparte de la suscripción al Panda Dome. Y justo eso aparece en la ventana del programa, un mensaje para actualizar tu plan.

Actualización: la gente de Panda nos explicó que se trató de un problema en sus sistemas y en este caso el técnico de soporte no estaba habituado al producto de gama alta y cometió un error.

Protección de datos

Panda Dome te ofrece una opción para proteger directorios específicos de tu disco en contra del ransomware, de forma similar a lo que lo viene haciendo Windows Defender hace poco. Se configura de forma sencilla y permite que bloquees los permisos a aplicaciones desconocidas para que nada puede acceder a tus datos sin tu permiso.

Vacunación USB

Panda Dome

Tiene dos opciones bastante útiles, la primera siempre activa te sugiere analizar automáticamente cualquier pendrive que conectes a tu ordenador, y la otra hace que Panda vacune de forma inmediata cualquier dispositivo USB para evitar infecciones. Es como un condón USB.

Monitor de procesos

Panda Dome Monitor De

Te da un informe detallado de todos los procesos ejecutándose actualmente en Windows y te los clasifica según riesgo y te dice cuáles tienen acceso a Internet. Además bloquea los procesos peligrosos. Es como la pestaña de procesos del administrador de tareas de Windows, pero con alertas de amenazas.

Teclado virtual

Panda Dome también ofrece un teclado virtual para que a la hora de teclear datos confidenciales tengas una capa de seguridad adicional que evite que un tercero malintencionado intercepte tus datos, es básicamente una protección específica contra keyloggers.

Cifrado de archivos

Panda Dome

Panda también tiene una función de cifrado de archivos bastante fácil de usar. Puedes proteger tu disco duro local, uno externo o hasta una memoria USB con documentos. Para ello deberás instalar Password Depot directamente desde el menú de Panda y luego de ello aparecerá una opción en el menú contextual del explorador para cifrar cualquier documento o carpeta.

Gestor de contraseñas

Password Depot también es un gestor de contraseñas, aunque la herramienta no está traducida al español del todo, y su interfaz es un poco más tosca que la de otros gestores. Este gestor no viene gratis con Panda Dome, solo ofrece un periodo de 30 días de prueba.

Panda Dome tiene aún más funciones de las mencionadas aquí, desde localización de tus dispositivos en caso de robo o pérdida, pasando por protección en redes WiFi, a borrado seguro para eliminar archivos y que no puedan ser recuperados.

Panda Safe

También añaden extensiones al navegador de forma automática, pero dado que toman control de tu buscador y exigen demasiado permisos, nosotros optamos por no usarlas.

Panda Dome, la opinión de Genbeta

Panda Dome 2018 05 13 02 24

Por casi 120 euros al año Panda Dome puede resultar demasiado caro para algunos, pero la verdad es que ofrece bastantes herramientas útiles más allá de la simple protección antivirus, con el VPN funcionando de forma ilimitada, quizás solo eso haga la oferta más atractiva para muchos.

Es general es un buen producto, especialmente para usuarios de versiones viejas de Windows, en las que muchas de sus utilidades no resultan redundantes, pero en Windows 10, cuando muchas de las cosas ya las hace el sistema operativo sin que tengas que pagar nada adicional, cuesta mucho más justificarlo.

Como antivirus es más que eficiente, los análisis los hace rápido, las alertas no son demasiado intrusivas, y si solo quieres eso, siempre tienes Panda gratuito. El dilema está en decidir pasarse o no a premium o a otro plan de pago para aprovechar todo lo extra. Sea como sea, siempre tienes la opción de aprovechar el mes de prueba gratuito y decidir por ti mismo.

Actualización: La gente de Panda Security nos ha informado que la oferta del VPN en Panda Dome Premium sí debería ser ilimitada y no solo de 150 MB de tráfico. Lamentablemente la limitación con licencia premium fue la experiencia que tuvimos en Genbeta, y a través del chat de soporte en lugar de resolver el problema en caso de ser un error, nos dijeron que no se incluía en el plan.

En Genbeta | Cómo asegurarte de que una descarga en Internet es segura antes de bajar el archivo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio