Los profesionales de la industria de los videojuegos apuestan por la jornada laboral de 4 días y la flexibilidad como prioridad

Domenico Loia Hgv2tfoh0ns Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Games & Interactive lleva 9 años haciendo encuestas para conocer a los profesionales de la industria de los videojuegos y este año ha incluido un tema que está de máximo interés: la opinión de estos trabajadores sobre la jornada laboral de cuatro días y la crisis del coste de la vida.

"Por primera vez vemos que el salario ocupa un lugar destacado en la lista de los aspectos más importantes del trabajo y las razones para trabajar" a causa de la inflación que marca el día a día de muchas personas.

Otro dato interesante es que el deseo de un trabajo flexible y a distancia ya no es la razón principal para cambiar de trabajo "lo que podría deberse a que el trabajo a distancia es ahora la norma en el sector".

Captura De Pantalla 2023 05 05 171946
Captura de pantalla del estudio
Un vistazo a…
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)

La importancia de la flexibilidad

Un 88% de los profesionales de la industria de los videojuegos espera que la empresa para la que trabajen les permita ejercer sus labores a distancia al menos un día a la semana. Un 67% de los entrevistados están abiertos a cambiar de trabajo y buscarán nuevas oportunidades en este 2023.

Lo que más valoran los profesionales de Europa occidental, dentro de donde también se ha entrevistado a gente de España, para escoger un nuevo trabajo es que la empresa les dé muchas oportunidades de compaginar bien su vida profesional y privada; seguido del salario; y en tercer lugar que cuenten con proyectos "excitantes y desafiantes".

Por el momento, a nivel global de la investigación, solo el 7% de los profesionales dice estar en una empresa que ofrece la posibilidad de trabajar 4 días a la semana. Esto contrasta con que un 80% querría estar en una empresa que ofrezca esta posibilidad. Y esto no se puede perder de vista porque, como veremos más adelante, muchas son las personas en Europa que afirman que este año están dispuestas a cambiar de empresa si le surgen nuevas oportunidades.

Carrera profesional en el sector

Además de las prioridades de los profesionales, hay otros temas interesantes que toca esta investigación hecha en el sector: el 57% de los encuestados cree que
los estudios de juegos no hacen lo suficiente para fomentar los juegos interactivos como una elección de carrera profesional viable.

Solo un 19% afirma que dentro de la empresa que están trabajando cuentan con iniciativas en sus estudios para fomentar este sector de los juegos interactivos como una carrera profesional.

También afirma gran parte de los encuestados que a la hora de buscar un nuevo trabajo, tienen muy en cuenta el salario y si un estudio ofrece trabajo a distancia: son los aspectos más importantes de un anuncio de empleo para querer aspirar a él.

Captura De Pantalla 2023 05 07 112750

En cuanto a salarios, en España, el sector de videojuegos, según este informe, ofrece entre 25.000 euros anuales para los junior y alrededor de 70.000 para puestos de gerencia y coordinación. Cifras por debajo de Alemania, pero según la investigación, cuando hablamos de los puestos de responsabilidad, están los salarios ligeramente por encima de Francia y de Suecia, no así para las personas con menos años de experiencia en el sector o puestos junio o nivel medio. 

En Genbeta | He vuelto a España o a mi pueblo gracias al teletrabajo: historias de personas cuya vida ha cambiado por el trabajo en remoto

Imagen | Domenico Loia en Unsplash y capturas de pantalla del informe de Skill Search

Comentarios cerrados
Inicio