La jornada laboral de cuatro días aumenta la productividad. Tres empresas españolas nos cuentan cómo les está mejorando

Campaign Creators E6n7uoenyba Unsplash
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado mes de diciembre, el gobierno de España anunciaba ayudas para empresas que decidieran implementar la jornada laboral de cuatro días donde los empleados cobrasen el mismo sueldo pero trabajando menos horas.

Hay que recordar que la teoría de la semana laboral de cuatro días dice que la automatización y digitalización de procesos en las empresas reduce gastos y permite a las compañías ampliar sus márgenes de beneficios, y que, como parte de la organización, los trabajadores también tendrían que participar de esa mayor rentabilidad. En España ha sido el partido de Más País, liderado por Íñigo Errejón quien propuso esta iniciativa para apoyar los presupuestos generales del Estado.

En España hay empresas que llevan a cabo esta jornada de cuatro días como Delsol, Byld o The Good Rebels, con las que hemos hablado para conocer su experiencia de primera mano. Ya hemos publicado un reportaje analizando cómo fue el proceso de implantación de este novedoso sistema laboral. Y hoy vamos a analizar algo que para las empresas es clave: la productividad y los resultados.

Desde Genbeta hemos hablado con Ana Arroyo, responsable de RRHH en Software Delsol; con Marcela Arias, líder de marketing en Byld; y con Carmen Queipo de Llano, encargada de comunicación y asesora de crecimiento en Good Rebels. Y nos han contado las muy interesantes experiencias vividas en sus empresas.

Cómo trabajar menos horas puede mejorar la productividad de una empresa

En el caso de Byld, comenta Marcela Arias que la decisión de reducir la jornada laboral a cuatro días a la semana en vez de los típicos cinco, “no se tomó porque quisiéremos que la empresa fuera más productiva (porque ya lo éramos), sino porque un día extra a la semana supone personas más descansadas y por consiguiente más creativas”.

La creatividad ayuda a “enfrentar los retos de cada día lo cual impacta directamente en una mejora en los resultados”.  De ahí partió la idea. Y los resultados han sido buenos: “procurar la felicidad de las personas que hacen parte de la compañía no solo impulsa su bienestar, también supone empleados más creativos, descansados y, por tanto, más productivos, reduce la rotación de los mismos y aumenta su implicación y el sentimiento de pertenencia hacia Byld”.

Algo similar se planteó en Good Rebels. Explica Carmen Queipo de Llano que “los trabajadores de la empresa ya realizaban sus labores en remoto. En cuanto a la organización del tiempo, "Good Rebels desarrolla soluciones 360º de marketing digital y trabajamos por proyectos y entregables".

Esto les ayuda a organizar las cargas de trabajo y a poder seguir un esquema de jornada de 4 días.. Para lograrlo, la flexibilidad es un punto importante, como la gestión del tiempo, de acuerdo con Queipo de Llano.

En el caso de Delsol Software, una de las grandes pioneras en la implantación de la jornada de cuatro días a la semana (lo hizo en enero de 2020, antes de la llegada de aquella pandemia que comenzó a replantear muchos aspectos de nuestra vida), dice Ana Arroyo que no se ha notado un cambio en la productividad y es que “la productividad es relativa”. Esta es una empresa de servicios: fabricante de software de gestión que también ofrece servicio a los clientes que usan sus programas.

La empresa puede mostrar cifras que confirman lo que dice la líder de recursos humanos: “seguimos creciendo y facturando y acabamos el año 2022 con un 28% más que el año anterior”.

Estrategias para hacer eficientes las horas de trabajo

La cultura de trabajo de Byld no contempla el trabajo ceñido a "X" horas al día. Más bien está orientada a la consecución de objetivos. De esta forma, cada persona del equipo de Byld gestiona sus tareas diarias de acuerdo con los objetivos trazados.

Para lograr cumplir las metas en 4 días a la semana, explica Arias que “incorporamos una caja de herramientas, entre las cuales se contempla: planificar y conducir las reuniones en el tiempo justo (la mayoría de ellas no más de 30 minutos), identificar qué tipo de trabajo se puede hacer en asíncrono, incorporar nuevas herramientas tecnológicas que habilitan la eficiencia en el teletrabajo, mejorar las comunicaciones internas, dejar un día a la semana sin reuniones para dedicarlas a la ejecución de tareas.

Queipo de Llano explica que la agencia digital Good Rebels que la empresa siempre está muy centrada en tener una cultura fuerte, y en promover el trabajo autónomo y autogestionado, como "un modelo basado en la confianza y que se genera desde la libertad y la responsabilidad". Y que eso también es la base de un trabajador o trabajadora con motivación.

Lo fundamental es no tocar el salario, como explican desde Delsol. “No es una fórmula mágica, cada empresa es un mundo. Aquí ha funcionado muy bien. La gente quiere conciliar y bajando sueldos esto se hace más complicado” y es que lo que tiene claro Ana Arroyo es que una persona feliz con su trabajo será más comprometida con la empresa.

Si hablamos de productividad hay que destacar que en Delsol se ha reducido el absentismo laboral.

De hecho, el estrés laboral o pasar muchas horas sentados en un escritorio son algunas de las causas de enfermedad que podemos sufrir los trabajadores.

En el caso de Delsol Software, comenta Ana Arroyo que al principio los trabajadores sintieron estrés: se preguntaban cómo hacer en 4 días lo que hacemos en 5. Se divide así: 9 horas de trabajo al día, 36 horas semanales, menos en verano, donde hay 28 horas semanales (la empresa está en Andalucía y reconoce que con el calor de la tarde es imposible trabajar en verano del mismo modo). Se necesitó aumentar la platilla en un 15%. No para sustituir el trabajo de las personas, que mantienen haciendo sus labores, sino para rellenar huecos.

En Genbeta | Los jefes que deciden volver a la oficina: acabó el  confinamiento y los trabajadores pueden tener más distracciones desde  casa

Imágenes | Campaign Creators en Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio