Compartir
Publicidad
Publicidad

ACTA enseña sus cartas y la Comisión Europea lo celebra

ACTA enseña sus cartas y la Comisión Europea lo celebra
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción la decisión de hacer público el borrador sobre ACTA. Este texto para la Comisión Europea demostraría que el objetivo general de ACTA es hacer frente a las infracciones a gran escala de los derechos de propiedad intelectual que tienen un impacto económico, pero de ninguna manera conducirá, según la propia Comisión Europea, a una limitación de las libertades civiles o de "acoso" a los consumidores.

"Estoy muy contento de que la UE haya podido convencer a sus socios para liberar el texto de la negociación", dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. "El texto deja en claro lo que es realmente ACTA, ya que permitirá a nuestra industria y a los creadores una mejor protección en los mercados de ultramar, que es esencial para que los negocios prosperen. No tendrá un impacto negativo en los ciudadanos europeos".

Según el comunicado de la Comisión Europea, "la lucha contra la falsificación estará plenamente en consonancia con la actual legislación de la UE. Esto significa que se limita a la observancia de los derechos de propiedad intelectual. En el acuerdo no se incluyen disposiciones que modifican el derecho sustantivo de propiedad intelectual, crear nuevos derechos o cambiar su duración. Se establecerá normas mínimas sobre cómo los innovadores y creadores pueden hacer valer sus derechos ante los tribunales, a las fronteras a través de Internet.

El proyecto de negociación, según la Comisión Europea, demuestra que las preocupaciones generadas por la sociedad civil no están fundadas. Ninguna de las partes en la negociación de ACTA propone que los gobiernos deberían adoptar nomativas sobre los "tres avisos o de "respuesta gradual" como reglas impuestas para luchar contra las infracciones de derechos de autor y la piratería en Internet. Del mismo modo el borrador de ACTA, que se ha conocido hoy, parece no obstaculizar el acceso a los medicamentos genéricos.

De todas formas, como ha escrito Juan Varela en su blog, "habrá que esperar al acuerdo final para ver el alcance real de las medidas acordadas (...) La presión internacional de los internautas ha forzado este paso a pesar de que la propuesta conserva amenazas para una internet abierta y libre".

Vía | Comisión Europea La Clave | El borrador ACTA (pdf) Foto | TPCOM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos