Compartir
Publicidad
Publicidad

Aprobado el reglamento que regula la iniciativa ciudadana europea

Aprobado el reglamento que regula la iniciativa ciudadana europea
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En el día de ayer fue aprobado el reglamento que regula la iniciativa ciudadana europea, introducida ya por el Tratado de Lisboa como nueva fórmula de participación ciudadana en la elaboración de políticas de la Unión Europea. Gracias a ella, se permite que un millón de ciudadanos de al menos un tercio de los Estados miembros insten a la Comisión Europea a presentar propuestas legislativas en ámbitos en los que la Comisión tiene competencia.

En cada uno de estos Estados miembros, el número mínimo de firmas requerido se calcularía multiplicando el número de miembros del Parlamento Europeo de ese país por un factor de 750. De igual manera, la Comisión examinaría si la iniciativa es admisible después de que haya reunido 300.000 firmas en tres Estados. Se establece un año de plazo para la recogida de las firmas y la Comisión tendrá cuatro meses para examinar la iniciativa. Las iniciativas propuestas deben registrarse en un registro en línea creado por la Comisión: el registro puede rechazarse si la iniciativa atenta claramente contra los valores fundamentales de la UE. Al respecto de este reglamento Maroš Šefčovič, Vicepresidente responsable de Relaciones Interinstitucionales y Administración ha declarado que:

Estoy muy satisfecho con la Iniciativa Ciudadana porque introducirá una nueva forma de democracia participativa en la UE

La propuesta intenta garantizar que los procedimientos para poner en marcha una Iniciativa Ciudadana sean simples, de fácil utilización y accesibles a todos los ciudadanos, y no debe suponer una carga demasiado grande para las autoridades nacionales. Es importante que esta nueva característica del proceso democrático sea creíble, garantice completamente la protección de los datos y no pueda ser objeto de abuso o fraude.

Más Información | Comisión Europea Imagen | IULV-CA de Roquetas de Mar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos